Ligera bajada del paro en Ciudad Real: ¿Fruto de las políticas de empleo o mero espejismo estadístico?

El descenso del paro en Castilla-La Mancha y en la provincia de Ciudad Real, donde  se ha registrado en el mes de mayo un descenso de 589 personas, (0,9%) también es carne de polémica. Si bien los sindicatos y el PSOE consideran que esta aparente mejora es «tibia» y constituye un «espejismo estadístico», desde el Gobierno regional se ve como el fruto de las políticas de empleo del gabinete Cospedal.

Con las estadísticas en la mano, Ciudad Real ha registrado un descenso del paro de 589 personas, con un total de 65.873 desempleados. Por sectores, los datos se reducen en Agricultura con 6.633 personas (-393); Sector Servicios, con 36.513 (-139); Construcción, con 11.046 (-136); e Industria, con 6.403 (-10). Los datos se incrementan en las Personas Desempleadas Sin Empleo Anterior en 5.278 (+89).

En Castilla-La Mancha,  el desempleo se ha reducido 2.777 personas en el mes de mayo, un descenso del 1,10%, el doble de lo que se ha reducido en la media nacional.

Según la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, estos datos ponen de manifiesto que «todas las medidas adoptadas por la presidenta Cospedal para generar puestos de trabajo en Castilla-La Mancha están empezando a dar sus frutos y es éste el principal objetivo que tiene el Gobierno».

Al respecto, ha recordado que “este descenso del 1,10% de desempleo es el doble de lo que se ha reducido en la media nacional; lo que supone que, afortunadamente, no vamos en el furgón de cola, sino que, en términos porcentuales, somos la sexta mejor región del país”.

«La Ley de la Reforma Laboral, la Ley de Emprendedores, las medidas de apoyo a los empresarios, el pago de la deuda a proveedores y la Ley de Tributos Cedidos que presentan varias bonificaciones fiscales han generado un clima de confianza en el Gobierno de Cospedal que, finalmente, está dando como resultado la creación de empleo en nuestra región», asegura la consejera.

«Fruto de ello, el número de contratos se ha incrementado con respecto al mes anterior un 33% (10.345 contratos mas); un dato que está muy por encima de la media nacional, donde el incremento ha sido del 20%». Pese a todo, Casero, ha afirmado que “mientras que exista una sola persona en Castilla-La Mancha que quiera trabajar y no pueda hacerlo, este Gobierno nunca dará como buenos los datos que lleguen en los próximos meses, por mucho descenso que se produzca en las listas del paro”.

Muñoz (PSOE): “La tibieza del descenso del paro para nada es positiva para Ciudad Real y para Castilla-La Mancha”

por su parte, la portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Ciudad Real, Esmeralda Muñoz, ha manifestado que «cualquier descenso en el número de parados es recibido con satisfacción, si bien es cierto que las cifras conocidas hoy respecto al pasado mes de mayo no son para nada positivas respecto a las registradas en el mismo mes de hace un año».

«Una comparativa que evidencia que si bien este mes de mayo han sido 2.777 personas las que han abandonado las listas del Sepecam en Castilla-La Mancha, en el ejercicio 2011 fueron un total de 3.100 las afortunadas, y lo que es peor, la tasa interanual arroja un 19,84% más de desempleo en la región desde que Cospedal asumió el mando de la Junta de Comunidades», dice Muñoz.

Muñoz ha explicado que «sucede prácticamente lo mismo en el caso de la provincia de Ciudad Real, ya que si ahora el paro ha descendido en 589 personas, en mayo del pasado año fueron 820, por no mencionar que a día de hoy la provincia acumula un total de 65.873 parados que sitúa a Ciudad Real siete puntos por encima de la media nacional».

Por lo tanto, la portavoz socialista ha insistido en valorar con cautela la “tibieza” del descenso del paro «si tenemos en cuenta que estamos en una temporada estacional y tradicional de creación de empleo gracias a las campañas agrarias y al comienzo de la temporada turística».

La propia Esmeralda Muñoz ha asegurado que las cifras «reflejan los efectos negativos de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy más los despidos masivos que se están produciendo en Castilla-La Mancha con los recortes de Cospedal, medidas que han imposibilitado que las cifras de creación de puestos de trabajo hayan sido más positivas».

CCOO denomina como “Espejismo estadístico” la reducción de los datos de mayo.

Para el sindicato CCOO «los datos de desempleo se mueven de forma prácticamente accidental». «Es el menor descenso en los datos de paro en el mes de mayo de los últimos años, el que hemos conocido el día de hoy, 589 personas menos; ya que el año anterior fue de 820 y en el año 2010, 1.804 personas menos.

«Podemos deducir que la economía de nuestra provincia está prácticamente paralizada y que necesita una terapia intensiva que la reactive. No necesita los planteamientos reiterados de recortes que tanto el gobierno central como el de la región están poniendo en práctica en Castilla-La Mancha», señala CCOO.

CCOO ha criticado la labor de “mercaderes” a la que se ha acogido el gobierno regional, «ya que intentan hacernos creer como novedoso acciones como las ayudas a autónomas embarazadas que anunció Cospedal, siendo que estas ayudas estuvieron vigentes en CLM desde 2008 hasta que la propia Cospedal las derogó el pasado 26 de abril».

CCOO resalta que «cuando los datos del desempleo se incrementan la provincia de Ciudad Real aporta unos porcentajes muy altos que contrarrestan al dato cuando el desempleo desciende que lo hace con unas cifras mucho menores».

Con respecto a la contratación, CCOO considera que «se ve claramente como la Reforma laboral no ha funcionado ni introducido ningún aliciente en la creación de empleo. El empleo se crea si hay actividad económica, no facilitando y abaratando el despido. La reforma laboral ha realizado un trasvase o estafa de las indemnizaciones por despido del bolsillo de los trabajadores y trabajadoras al de los empresarios. Los datos acumulados con respecto al año anterior nos indican que se han perdido en los cinco primeros meses de este año 6.245 contrataciones, de las cuales 877 eran indefinidas y 5.368 temporales».

En cuanto a las prestaciones por desempleo, «el dato es francamente preocupante, ya que el 46,5% de las personas desempleadas no perciben ningún tipo de prestación en nuestra provincia».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img