Daimiel: el equipo de Gobierno apoya con sus votos dos de las tres mociones presentadas por la oposición

Daimiel Noticias.- La sesión plenaria del mes de junio volvió a estar marcada por las mociones que presentaba la oposición, dado que no hubo otros puntos de debate en el Orden del Día.

El equipo de Gobierno votó favorablemente a dos de las tres mociones presentadas por los grupos de oposición, una de Izquierda Unida, la que hacía referencia a la mejora de los efluentes de la depuradora; y otra al reconocimiento, a título póstumo, del pintor daimieleño, Ángel González de la Aleja, que presentaba el PSOE. No salió adelante, sin embargo, la relativa a posicionarse en contra de la reducción de puestos de trabajo en el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral, que había presentado el Partido Socialista.

La primera de las mociones, referente a la mejora de los efluentes de la depuradora, fue defendida por el portavoz de Izquierda Unida, Galo Sánchez-Bermejo quien indicaba que “lo que pretendemos es mejorar la calidad del agua de Navaseca” y afirmó que “estamos dispuestos a que se estudie la implantación de macrofitas de la forma que mejor se adapte al entorno de la depuradora”. Sánchez-Bermejo subrayó que la moción “viene precedida de un trabajo importante” y enseñó estudios del CSIC en los que se avalaba la idea de la introducción de las plantas macrofitas en flotación para “mejorar el funcionamiento de la depuradora”.

El portavoz de Izquierda Unida se congratuló del apoyo que prestó el equipo de Gobierno y reprochó al Partido Socialista, que se abstuvo en la votación, las numerosas objeciones que puso a la moción.

En ese sentido coincidió con el concejal de Promoción Económica del equipo de Gobierno, David Gómez-Cambronero, que afeó también la abstención “porque precisamente lo que dice la moción es que se estudie la posibilidad de implantar este sistema”. En este argumento basó Gómez-Cambronero el apoyo a la moción por parte del equipo de Gobierno “porque consideramos que la propuesta está claramente dirigida a mejorar la situación”. Sin embargo el concejal de Promoción Económica discrepó con Izquierda Unida en cuanto al funcionamiento de la depuradora “ya que funciona perfectamente, aunque es verdad que tenemos problemas puntuales cuando llueve”.

En este apartado Gómez-Cambronero, anunciaba que “desde el primer día hemos trabajado en resolver los problemas de la depuradora” y avanzó que se tienen planificadas tres actuaciones, todos ellas con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana: La construcción de un tanque  de tormentas, la ampliación de los reactores biológicos y la creación de filtros a la entrada de la depuración. Estas actuaciones dependerán de la financiación que se pueda conseguir, y en este punto reprochó al Partido Socialista que en su momento no hicieran estas obras “cuando tenían la recomendación de los técnicos y de la Confederación”.

En definitiva, Gómez-Cambronero basó el sí del equipo de Gobierno en el hecho de que “se trata de un estudio y porque hay diversidad de opiniones en la implantación de este sistema para una población como Daimiel”.

El Partido Socialista se abstuvo aunque su portavoz Rafael Díaz del Campo indicaba que “estamos a favor del proyecto y de que se estudie”. Díaz del Campo, en su alocución, presentó una batería de “inconvenientes” a la implantación de macrofitas. Así, entre otros, indicaba que este tipo de depuración va destinada a depuradoras más pequeñas que la de Daimiel, que el espacio para las macrofitas es pequeño, que el ciclo de días necesario para depurar el volumen de agua que trata la depuradora de Daimiel es muy elevado, la posible obra civil que sería necesaria para ponerlo en marcha o los trabajos de “jardinería” necesarios para cuidar de las macrofitas.

La segunda de las mociones aprobadas con los votos del equipo de Gobierno sólo necesitó de un turno de intervenciones dada la unanimidad existente. El Partido Socialista proponía el homenaje póstumo al pintor daimieleño Ángel González de la Aleja, fallecido el pasado 10 de mayo y famoso, sobre todo, por los grandes murales que dejó plasmados en diversos edificios de Daimiel, como el del propio Salón de Plenos, en la residencia La Masiega o el desaparecido del bar España.

La concejal de Cultura, Pepi Lourdes González-Mohíno, reconoció que el portavoz de Izquierda Unida ya pidió en una comisión que se le realizara un homenaje “pero a pesar de ponernos en contacto con la familia, nunca pudimos concretar nada” y añadía que “el propio pintor siempre decía que necesitaba un espacio y un tiempo concretos” pese a su delicado estado de salud. Pepi Lourdes González-Mohíno expresó su “más sentida admiración por el legado de Ángel González de la Aleja”.

Pilar Estudillo defendió la moción por parte del Partido Socialista. Tras glosar la vida de González de la Aleja y enumerar algunos de sus premios, como la Medalla de oro del Certamen Manchego de Artes Plásticas o el Molino de Oro en Valdepeñas, solicitó el nombre de alguna calle para el pintor y que se constituya una comisión para la celebración del homenaje.

EL CRPSL permanecerá abierto

El punto que suscitó más debate fue el referente a la moción contra la reducción de puestos de trabajo en el Centro de Rehabilitación Psicosocial  y Laboral del Fislem en Daimiel. La concejal de Servicios Sociales, Carmen Torija, defendió la negativa del equipo de Gobierno a apoyar la moción en el hecho de que “se nos ha asegurado que el Centro va a permanecer abierto y se van a seguir prestando los servicios”. Asimismo indicaba que hay negociaciones abiertas entre la fundación y los sindicatos para tratar de mantener a los profesionales”. Torija también indicaba que “la herencia económica dejada por los socialistas hace que se tengan que producir ajustes en todos los servicios”.

La portavoz del Partido Socialista, Cristina Maestre, expresaba su preocupación en el hecho de que “si el centro de Daimiel se queda con sólo dos profesionales para atender a 45 usuarios, la atención no podrá ser la idónea”, añadiendo que “estaría abocado al cierre por asfixia”. El portavoz de Izquierda Unida, Juan Julián Rodríguez de la Rubia, coincidía en los planteamientos con el Partido Socialista y afirmó que “si se reducen los profesionales, se reduce la calidad del servicio”, para añadir que “siempre los recortes afectan a los más desfavorecidos”.

Para cerrar el debate, el alcalde, Leopoldo Sierra, reconoció que “con dos trabajadores no se puede mantener el servicio del centro”, pero añadió que “no podemos aceptar la moción” porque desde la Junta de Castilla-La Mancha “se ha garantizado que el Centro permanecerá abierto y los servicios básicos que ofrece quedan plenamente garantizados”. Sierra expresó su confianza en que las negociaciones que se están llevando a cabo “supongan el mantenimiento del mayor número de profesionales en el Centro”.

En el turno de preguntas, la oposición se interesó por el cierre del Hotel Las Tablas, el estado de la estación de ferrocarril y su “abandono”, a lo que el equipo de Gobierno se comprometió a solicitar información a ADIF, y también por el mantenimiento de las zonas de juegos infantiles de los parques. Otros aspectos que salieron a relucir en las preguntas fueron el ensanchamiento de la acera de la calle Prim en su comienzo “que ha venido a solucionar una acera en mal estado, facilitar la accesibilidad y mejorar el entorno”, según el concejal de Urbanismo, Fernando Gigante, y la denuncia sobre un vertido de escombros en Navaseca “que ya se ha limpiado, aunque no sabemos quién ha sido el responsable”. Indicaba el concejal de Medio Ambiente, Gregorio Díaz del Campo.

En cuanto a la pregunta realizada por Cristina Maestre en el sentido de “cuándo se va a hacer efectiva la sentencia que obliga a readmitir a la logopeda”, la portavoz del equipo de Gobierno, María Dolores Martín de Almagro indicaba que “tenemos una diferencia de criterio en la interpretación de la sentencia”, porque, añadió “la logopeda está readmitida desde el 9 de enero, y sólo tenemos que pagarle 9 días que no trabajó porque correspondían a las vacaciones de Navidad”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img