Izquierda Unida lamenta que el Pleno de Ciudad Real no aprobara la enmienda sobre reducción de salarios de los concejales

La portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Carmen Soánez, ha lamentado que en el pasado Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real no se diera el visto bueno a la enmienda de reducción de salarios de los órganos de Gobierno en los Presupuestos de 2012.

IU proponía que los concejales no liberados fueran remunerados sólo por la asistencia a plenos y comisiones, en lugar de tener la cantidad asignada mensualmente, «por entender que todos mantienen esta actividad con su trabajo habitual», Además, proponía una reducción de un 10% a los liberados, y que esta diferencia de partida (168.000 euros) pasara a engrosar la partida de personal. «De cualquier modo esta oferta queda abierta a que cualquier concejal o concejala pueda solicitarlo en aras de colaborar con el plan de ajuste del Ayuntamiento», señala Soánez.

Según la portavoz de IU, «otra sorpresa fue el no aprobar ni hacer comentario alguno a la enmienda que presentamos sobre los presupuestos sobre la EMUSVI, en la que se plantea eliminar los 2.644.947 euros que tienen asignados la empresa para conceptos que no creemos que sean de su estricta competencia, y pedimos que eliminen esta partida para adjudicar cada servicio de los mencionados a su concejalía correspondiente (Playa del Vicario, grúa, limpieza de edificios…)». La paradoja está, según IU, en que «después se retiró una moción que iba a presentar el PSOE tras llegar a un acuerdo en los mismos términos que solicitamos en nuestra enmienda: reducir al mínimo las competencias de la empresa. Es decir, nos contradecimos por no aprobar según quien lo proponga una misma situación o solución a un problema».

Del mismo modo, IU insistió en el Pleno en lo innecesario del contrato de asistencia jurídica, «por entender que puede desarrollarse este cometido por el personal propio del ayuntamiento, y de esta manera se ahorrarían cerca de 70.000 € que irían a otras partidas, como los gastos necesarios (si lo fueran) para la gestión directa».

Así mismo, IU planteó la posibilidad de desaparición del IMPEFE, «ya que se ha reducido a la mitad su presupuesto y el desarrollo de la promoción de empleo se puede desarrollar desde el propio Ayuntamiento para asignar esta partida, cerca del millón de euros, a la creación de un plan de empleo».

«Otra concesión que pensamos se puede eliminar la gestión de multas y los gastos de recaudación que supera el millón y medio de euros, pudiendo pasar a gestionarse (como antes se hacía) bien desde el servicio de Recaudación de la Diputación, bien con un servicio propio municipal», dice IU.

A juicio de la formación de izquierdas, «el rechazo de todas estas enmiendas a los presupuestos descabellados que han presentado el equipo de Gobierno suponen rechazar una alternativa de ahorro 5.640.000 euros, que pueden destinarse para evitar, por ejemplo, la desatención de servicios, el despido de personal, etc».

Según IU, » fue otro pleno de puro trámite en el que no se escucharon las propuestas de la oposición ni se tuvo en cuenta las que pueden beneficiar a la ciudad, a  sus habitantes y al propio Ayuntamiento». «Seguimos sin conocer la intención del equipo de Gobierno de solucionar el problema de la disminución de las partidas de personal y las de prestación se servicios básicos en casi el 40%, y nuestra sospecha fundada es que eliminan la prestación de servicios para poder despedir personal y así, libremente,  ir privatizando más servicios y dependencias del Ayuntamiento», concluye IU.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Estos concejales no se bajan los sueldos ni de coña, en la vida van a ganar más que ahora, tendrán que aprovechar, 49.000 euros ganan los concejales, la alcaldesa gana 63.000, sueldos perfectos para un pueblo como Ciudad Real. Menudos jetas, lo que más me gusta es cuando pelotean a Cospedal.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img