El grupo Oretania presenta las bases para la selección de textos editados por el Club de Lectura Abierto

El Grupo de Comunicación Oretania abre este mes la convocatoria de selección de textos originales para el Club de Lectura Abierto, cuyas bases se van a dar a conocer este próximo lunes, 8 de junio, en la Casa de Cultura de Puertollano. Será en el transcurso de un acto público que incluirá también la presentación del primer título de esta colección específica, ‘El Cristo celta’, escrito por José González Ortiz.

El Club de Lectura Abierto nacía meses atrás con la intención, entre otras, de disponer de una colección propia de títulos originales para posibilitar, así, la promoción de escritores castellano-manchegos o cuyas obras tengan que ver con esta región. La participación en esta iniciativa es gratuita para los autores, de manera que se editarán sin coste para ninguno los números de ejemplares precisos y que se podrán conseguir en lugares públicos como bibliotecas o mediante la práctica del ‘bookcrossing’ e incluso descargándolo en PDF desde la web del Club, a la que se puede acceder desde la sección ‘Lecturas’ de la página de La Tienda de los Libros.

En esta otra sección de www.latiendadeloslibros.es se van a ir colgando los nuevos títulos, sobre cuyo contenido se puede formular cualquier tipo de comentario a través de un sencillo formulario, que irá engrosando el listado de opiniones de los usuarios y lectores; es el modo tradicional de trabajo de los clubes de lectura pero llevados a internet.

Los pormenores de este proceso de selección de originales serán dados a conocer por Julio Criado García, responsable del Grupo de Comunicación Oretania, quien estará acompañado en este acto cuyo inicio está previsto para las 19,30 horas, por José González Ortiz para presentar, precisamente, el primer libro que se ha editado bajo las premisas establecidas por el Club de Lectura Abierta.

Este escritor puertollanero, técnico conservador de Museos, Archivo y Patrimonio Municipales del Ayuntamiento de Ciudad Real y crítico de arte ofrece con ‘El Cristo Celta’ una obra empírica que sigue la línea de ‘En medio de ninguna parte’, del año 2000 y otros textos donde el autor juega con la ficción, la realidad/irrealidad y la yuxtaposición de personajes y circunstancias en una suerte de “zapping” que rompe continuamente la narración.

No se trata de una narración sino de muchas narraciones concatenadas o cuentos unidos por un mismo objetivo que a veces se obstaculizan y chirrían, otras vibran en armonía, cuando no disparatan, se complementan y fluyen en un relato de discurrir discontinuo/continuo. Es una novela anárquicamente controlada, subversiva, meditada, sentida, formalmente imperfecta y al mismo tiempo excepcional, de efectos imprevisibles que generan agobio, sorpresa, atracción/repulsión, sublimación, condescendencia y siempre entretenimiento que es el fin perseguido por su autor.

De estilo libre, experimental, su prosa poética es original y moderna, con argumentos vigorosos de gran poder persuasivo…, inquietantes. Está situada entre el realismo mágico calviniano y la metafísica surrealista de Alberto Sabinio. En ella se mezclan el cuento, la leyenda, la novela negra, el cine de aventuras, la poesía dadá… “El Cristo Celta” es una recreación, obra mestiza, una entelequia basada en una idea de Jesucristo totalmente distinta a la tradición y que nada en lo formal tiene que ver con él. No hay un protagonista sino muchos que a la vez son el mismo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img