Ciudad Real: Tensión entre policía, representantes de cofradías religiosas y participantes en la cacerolada contra el rescate

Unas 70 personas se concentraron en la tarde de ayer en la Plaza Mayor de Ciudad Real en contra de lo que, según los allí reunidos, supone un “atraco de 100.000 millones de euros para la soberanía nacional”: el rescate de España aprobado este fin de semana por el Eurogrupo.

La concentración coincidía con el paso por la Plaza Mayor de la procesión del Corpus Christi, lo que provocó que la Policía Nacional hiciera acto de presencia y una decena de agentes estuvieran presentes, creando una barrera entre los concentrados y la procesión.

Los momentos más tensos se vivieron cuando, sin mediar previamente palabra, los agentes comenzaron a identificar pidiendo el DNI a los allí presentes con la consiguiente indignación de los congregados. «Si estuviéramos celebrando la victoria de España nos dirían que nos retirásemos sin necesidad de identificaciones», explicaba un miembro del 15-M de la capital manchega.

Una persona que fue identificada aseguraba que «esta es la nueva manera de amedrentar a la voz popular; piden el DNI y luego caen las sanciones por concentración ilegal, así esperan que dejemos de luchar contra las injusticias…». En un momento dado se oyeron cánticos como «nosotros no somos los criminales».

Pero los momentos de tensión no acabaron ahí. Carmen Soanez, edil de IU en el Consistorio, también se encontraba allí, cacerola en mano. En un momento dado, fue increpada duramente por Emilio Martín Aguirre, presidente de la Asociación de Cofradías de Ciudad Real; y el pandorgo Jesús Vicente Castillo González. El visible enfado de ambos tenía su origen en el hecho de que la protesta se hiciera al paso del Corpus, cosa que finalmente no ocurrió.

Los allí reunidos, al conocer la noticia del paso del Corpus por la plaza, decidieron unánimemente en asamblea permanecer callados al paso de la procesión. Muchos de ellos lo hicieron con tiras de cinta adhesiva tapando la boca y otros con el DNI en la boca, en señal de protesta a la acción, según ellos “desmesurada”, de la Policía Nacional. No hubo mayores incidentes hasta que MiCiudadReal.es abandonara el lugar cerca de las 22,00 horas.

Esta concentración se enmarca dentro de las muchas convocatorias hechas por el 15-M en toda España, algunas de ellas celebradas el mismo 9 de junio tras conocer la noticia del «rescate» que el Eurogrupo va a realizar a la banca española. Una de las pancartas que acompañaban a la del grupo local de Ciudad Real del 15-M rezaba:»Han hecho caer a los PIGS (Portugal, Italia, Grecia y Spain). ¿Cuándo caerán los verdaderos cerdos?».

Relacionados

32 COMENTARIOS

  1. Estas protestas, que indudablemente podrían tener mayor eco entre la población, quedan inmediatamente desacreditadas por su evidente tendencia anti-Iglesia. Empezad por ahí, por mostraros respetuosos con los cristianos y otras religiones, que eso de que la religión es el opio del pueblo ya quedó caduco, hoy hay cantidad de familias, personas y religiosos que demuestran tolerancia y solidaridad y compresión. Estáis más anticuados que el marxismo y el comunismo. No confundáis al pueblo que sigue la Iglesia con la jerarquía política que preside las procesiones.
    Dudo que si fueran de Hare Krishna o budistas no les tuvieran respeto a su paso, incluso se incorporasen a su procesión, ¿porqué éstos parecen comportarse como anticristianos?.

    • «Los allí reunidos, al conocer la noticia del paso del Corpus por la plaza, decidieron unánimemente en asamblea permanecer callados al paso de la procesión.»

      ¿Qué no entiendes de esta frase? ¿Quién trata de meter cizaña entre dos grupos pacíficos ejerciendo sus derechos? ¿Qué es más anticuado, el comunismo o el cristianismo? ¿Es malo sólo por ser viejo? ¿Qué pintan los budistas?

  2. Si el jueves fue la fiesta del Corpus, que pintaba esa procesión un domingo cualquiera entorpeciendo el tránsito de los demás ciudadanos por la ciudad…?

    • Por supuesto, solo tienen derecho a estar allí «un domingo cualquiera entorpeciendo el tránsito de los demás ciudadanos» los que se manifiestan con cacerolas aunque no hayan perdido el oportuno permiso.

      • Y dale con el permiso…. lo siento por algunos pero en DEMOCRACIA juntarse gente en la calle para protestar pacíficamente no necesita permiso…., no se interrumpió nada ni a nadie, sin embargo yo no pude pasar con mi coche, para lo cual pago mi correspondiente impuesto en esta ciudad, por las calles en las que transcurrió el desfile procesional que se hizo a destiempo un domingo, en lugar de hacerlo en su día de fiesta regional el jueves del Corpus.

  3. A Isa: Dices «Estas protestas […] quedan inmediatamente desacreditadas por su evidente tendencia anti-Iglesia». O mientes deliberadamente o te has dejado engañar, porque en ningún momento esto ha sido un acto anti-iglesia. Para empezar fue un acto espontáneo y muchos de los que allí estábamos no sabíamos que había procesión y después algunos dijeron que había sido por la mañana. Y entre todos acordamos que cuando pasase la procesión por la plaza guardaríamos silencio por RESPETO. Eso mismo que nosotros no sufrimos al escuchar insultos, increpaciones y burlas de varias personas (algunas, realmente agresivas).
    Pero no queráis desviar la atención, que nos han robado y estafado. Que este gobierno ha vendido la Soberanía Nacional a los mercados… QUE ES HORA DE VOLVER A TOMAR LA CALLE.

  4. Parece que fue hace mucho cuando la Iglesia obligaba a ir cerrando bares, teatros, cines y cualquier otra actividad al paso de sus procesiones. Se consideraba que era una falta de respeto. Ahora, aún cuando al paso de esos eventos religiosos se guarda riguroso silencio como sucedió ayer en Ciudad Real, también se considera una falta de respeto o una ofensa estar haciendo otra cosa distinta en la vía pública. Esta gente no tiene reparo alguno en emular las actitudes de sus predecesores en épocas franquistas y en creerse dueños de las calles cuando está claro que se puede convivir en paz haciendo dos o más cosas simultáneamente.

    • Efectivamente yo recuerdo (soy de los 60…) que en Semana Santa no habia ni cine… y en cambio hoy lo hay además de bares y discotecas, por eso del turismo… ¿Eso no duele a los ortodoxos?¿Eso no lo consideran «provocación»? ¡Por favor, menos hipocresía!

  5. Yo no estuve, solo he leido lo que aqui se dice y no se dice que fue antes si la cacelora sonando O la policia pidiendo dni. Pero vamos pensando en los vecinos de la plaza, que se merecen identico respeto que vosotros, no podeis estar dandole a la cacelora cuando os parezca, para eso esta la ley de manifestaciones, se pide permiso y punto.
    Rememerar el pasado no nos conduce a nada, los que nacimos en los sesenta en España no tenemos culpa de nada de lo que habia, es nuestra historia y punto. La iglesia hace mucho bien, si siguieramos los principios de Jesucristo, te aseguro que nos irian mucho mejor en convivencia y sociedad

      • Hola Juan,
        No me descalifiques como indocumentado porque no me veas la cara y lo hagas en el anonimato, un poco de respeto en estos foros. No es cierto lo que dices: la ley la puedes consultar aquí abajo en en el enlace, y en base a ello, no soy experto en leyes, lo dice claro: para reunirse o manifestarse en lugar público hace falta comunicarlo a la Gobernación. Empecemos por ahí, por cumplir la ley cuando exigimos a los demás que se cumpla la ley. Todos sabemos que el 15M se saltó la ley en todos sus actos durante las elecciones de mayo. Saludos.
        http://www.interior.gob.es/participacion-ciudadana-25/derecho-de-reunion-515

        • Isa, según todos tus comentarios, cuando salen cientos de personas a celebrar los logros de la selección española, también están incumpliendo la ley, ¿no? ¿Por que la policia no recoge los datos para una futura sanción a esas personas? Lo que pasa es que la sanción solo viene según la insignia o frase que lleves en tu pancarta.

    • Que graciosa Isa que se habla de «respeto por ruidos», se lo contamos a las bandas de semana santa desde que empiezan a ensayar y hasta que «actúan»; se lo preguntamos a los ocupantes de las terrazas -todos lo somos- con nuestra tertulia todo el día y gran parte de la noche; a los motarras se les pregunta también lo que es el respeto por ruido. Je que bueno, ah, por cierto la procesión también llevaba banda de música.

  6. ¿Se pidió permiso para la concentración? Si no es así la policía debe tomar medidas. O es que cualquiera puede concentrarse y montar lo que quiera y dónde quiera.
    Qué pasa si mañana se juntan otros 70 pidiendo la salida de los inmigrantes en plan cacerolada y sin pedir permiso.

    El respeto a la ley. Algo que en este país cuesta de adquirir por parte del antiguo comunismo/maoísmo/trotskismo totalitario y de la derecha católica.

    • Pues a ver si te enteras de lo que dice la Ley. Porque la española, no dice que para manifestarte en la calle o expresar tu opinión, tengas que pedir permiso a nadie. Tan solo comunicarlo y en caso de urgencia ni eso.

    • Peterona: siento comunicarte que desde hace unos añitos en España hay democracia, le duela a quien le duela… y por supuesto ésto hace que también se pueda hacer una cacerolada y sin permiso, como dices, pidiendo la salida de los inmigrantes … Por cierto podrías haber puesto otro ejemplo un poco más sensato y menos racista… No es comparable una protesta contra los recortes a los que nos están y desgraciadamente seguirán endiñándonos estos PPerros y que nos afecta a todos.. sí a ti también, que una cacerolada racista…

  7. Estoy con ISA, si hubiera más cristianos en el mundo nos iría mucho mejor. De echo si Jesucristo estuviera por aquí en estos días estaría con los indignados y ayer en la cacerolada SIN DUDA. Os es que se os olvida que EL echó a los mercaderes (o a los mercados) del templo, se puso al lado de los pobres y en contra de las jerarquías poderosas????

    Ayer Jesús estaría viendo con su cacerola pasar esa carroza de oro y flores y toda esa gente vestida de no se sabe bien que y a los guerreros y se preguntaría ¿qué no entendieron de lo que vine a decirles?

    Un cristiano de base con las cosas claras.

    • Correcto totalmente!
      Creo que Jesucristo hoy tendría posturas próximas al 15M y desde luego, anticlerical total.

      Creo que hace falta un «rescate… moral» a la Iglesia (oficial) para que vuelva a sus orígenes…

      • Que estáis equivocados. El Cristianismo se ha cimentado sobre historias y hechos falsos o tergiversados, como se ha demostrado por: antropólogos, historiadores y arquólogos. Deberíais leer más.

    • Giuseppe: Y no te parece un éxito el que se esté hablando de esos 20 y no de los otros 75.000 mil…? te da cueeeeen?….. Te recomiento ver la peli 300. Un número mayor de ineptos no son siempre la mejor opción para realizar grandes obras….

  8. Si se empieza a cuestionar o a poner pegas en nuestra libertad para salir libremente a la calle, por motu proprio, es que algo va muy muy mal.

  9. El CORPUS no es el jueves. Son ya muchjos años en que se celebrea el DOMINGO por cuestion del calendario laboral
    Ha sido el tal BARREDA elq ue en un acto de caracter electoral hizo el jueves fiesta Regional y ha ocnfundico. Pero no menos culpa tiene el A>rzobispo de Toledo por c eder a a celebrar el jueves la procesión.
    El Cardenal D. Marcelo dio buen ejemplo. Nunca permitió celebrarlo en jueves. Fueron los politicos los que obligaron a trasladar fiestas al domingo y luego salen confundicendo a la gente.
    Sr. Arzobispo de Toledo Vd. es el culpable de la confusión. No permita celebrar el Corpus en jueves.

  10. En verdad os digo, que si hubieseis hecho la cacerolada sin coincidir con la procesión, se os hubiera unido mas gente, ya que no estarían en ese acto, además hay mas gente en la plaza un día de diario. quien tenga oidos que oiga

  11. Hola a todos/as:

    Hay algún comentario que me parece gracioso ¿se había pedido permiso para la concentración? y yo pregunto ¿NOS HAN PEDIDO PERMISO PARA RESCATAR A LA BANCA?.Unos/as protestan otros/as agreden a los más débiles.

    saludos

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img