Martín de Almagro: “EMUMASA ya no genera deuda y por primera vez hemos implementado un plan de empleo municipal en Daimiel”

Daimiel Noticias.- La portavoz del equipo de Gobierno y del grupo municipal Popular, María Dolores Martín de Almagro ha destacado en el balance del primer año de gobierno que los cambios en la gestión de EMUMASA han servido para que “no genere más deuda y para amortizar dos millones de euros”.

En este análisis global que calificaba de “positivo” también valoraba que “por primera vez se haya implementado un plan de empleo municipal, igualando la inversión de la Diputación Provincial”. Otros aspectos que destacaba, siempre ligados al plano económico, es que hace unos días se cerró el pago de 1,7 millones de euros a los proveedores municipales y que, entre tanto, se ha conseguido ahorrar considerablemente en gastos corrientes sin perjuicio de los Servicios Sociales y demás servicios municipales.

Así, detallaba que se gasta un 67% menos en telefonía móvil, un 40% en fija, un 42% en la gestión del Museo y un 55% en seguros, a lo que añadía que “antes había concejales con tres seguros”. Reducciones que “a pesar de lo que se diga” también extendía “al sueldo de los políticos” con un descenso que cifraba en un 15%. Además también subrayaba que “los trabajadores municipales han cobrado su nómina cuando en otros ayuntamientos de características similares al nuestro se han acumulado retrasos de varios meses”.

Martín de Almagro ha recalcado que la llegada al Ayuntamiento se topó con una serie de “sorpresas desagradables”, citando la deuda oculta de siete millones de euros con el instituto de finanzas o los pagarés para sufragar la construcción del Pabellón Ferial. “Ojala y pudiéramos hacer borrón cuenta y nueva, pero el pasado nos persigue y la deuda hay que pagarla”, en concreto este 2012 serán 2.600.000 euros, añadía.

Esa circunstancia es la que, en su opinión, pesa más en las decisiones que se han tomado, siendo la más difícil la de los despidos de varios trabajadores. Aquí, la concejal de Personal defendía que la decisión fue muy meditada, que en con respecto a otros consistorios son apenas significativos y que a pesar de que haya pagar una serie de indemnizaciones se producirá un ahorro para las arcas municipales. “Nos toca gestionar, nos gusten más o menos las decisiones”, concluía.

Respecto a las expectativas de mejora en los próximos meses, María Dolores Martín de Almagro se comprometía a que «el equipo de Gobierno trabajará con todas sus fuerzas para salir de una situación económica» de la que se mostraba convencida «que saldremos». Para ello se marcaba la máxima de “no gastar más de un céntimo de lo que ingresemos”.

Esa línea también la seguirán unos presupuestos municipales que, reconocía, llegan retrasados por la dinámica de las cuentas estatales y regionales. Sobre su contenido, avanzaba que no se saldrán de la austeridad, recalcando que el concejal de Hacienda los ha calculado al milímetro.

Por último, la portavoz del equipo de Gobierno entendía que la relación con la oposición es mejor que la que existía, entre otras cosas, porque no se quiere repetir el trato que, decía, recibió su partido años atrás. Prueba de ello, indicaba, son las reuniones que frecuentemente se mantienen con los diferentes portavoces y que han servido para consensuar parte de las condiciones con las que se han baremado las solicitudes de los planes de empleo. No obstante, echaba de menos la implicación de IU y PSOE en decisiones como la zona de ocio y no compartía las quejas de que no se apoyen las mociones “cuando en un año hemos apoyado más propuestas que el equipo de Gobierno precedente en toda su legislatura». Así las cosas, apostaba por un clima de entendimiento porque “todos ganamos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img