La señora Romero no está en la senda (opinión)

José Valverde Serrano. Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ciudad Real.- Sorprende y mucho la valoración que hace la Sra. Romero de su último año al frente del Ayuntamiento capitalino. Sorprende que ella viva y vea las cosas de manera tan distinta a como las ven y las perciben los ciudadanos. Aunque si vemos el desapego que tiene a la ciudad y el poco contacto con sus vecinos quizás encontremos una explicación lógica al por qué de su valoración.

Nos habla de su dedicación cuando la Sra. Alcaldesa-Diputada pasa más tiempo siendo lo segundo que lo primero. ¿A quién recibe la Sra. Alcaldesa? No habla con los vecinos, no atiende las peticiones de las Asociaciones, por no recibir no recibe ni a los propios trabajadores de la Casa Consistorial que una y otra vez han intentado hacerle llegar de manera directa su preocupación por unos despidos que cada vez son más inminentes. Nos cuenta que su año se ha basado en unos principios básicos, a saber: austeridad, pero mantiene altos cargos del Ayuntamiento y personal de confianza. Transparencia, pero gobierna a través de la Junta de Gobierno Local donde están ellos, proponen ellos y deciden ellos. Eficacia, y el Ayuntamiento de Ciudad Real está en el mes de Julio con el presupuesto sin aprobar. ¿Sabe todo esto la Sra. Alcaldesa?

Ciertamente nos encontramos ante una situación económica grave y en el Ayuntamiento de Ciudad Real lo es porque ni ahora, ni en la anterior legislatura, se han tomado medidas encaminadas a paliar dicha situación. La Sra. Alcaldesa ha llevado a cabo aquellos Planes que venían de otras administraciones, sin embargo el Plan global de saneamiento que tuvo que afrontar en el año 2011 por incumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria ni se hizo ni se piensa hacer.

Es una situación económica grave, no nos olvidemos, que ella misma ha generado porque en el Ayuntamiento de Ciudad Real no cabe más herencia que la suya propia.

Respecto de las políticas sociales, cómo se puede mantener que siguen siendo un pilar básico de su política cuando se sube el precio del Centro de Atención a la Infancia, cuando se restringe el número de usuarios de la Ayuda a Domicilio y del Programa de Comida Sobre ruedas. Cómo se puede seguir manteniendo la afirmación de que se piensa en las familias cuando las escuelas de verano y las escuelas deportivas son cada vez más caras. Cómo se puede decir que se piensa en los jóvenes y en la infancia cuando se reduce casi a la mitad el presupuesto de las Concejalías que se dedican a estos colectivos.

La Sra. Alcaldesa ha subido los impuestos y las tasas a las familias de esta ciudad y el Ayuntamiento de Ciudad Real ha podido cuadrar los presupuestos ajustando más y más a los vecinos, metiendo la mano en sus bolsillos, porque como siempre, serán los que menos culpa tienen los que paguen los platos rotos de una falta absoluta de gestión y de responsabilidad política.

¡La primera preocupación el empleo! La Sra. Alcaldesa debería saber, lo digo por si no los ha leído, que en los Presupuestos el único organismo autónomo que ve reducido su presupuestos es el Instituto Municipal de Promoción Económica y Empleo. Debería saber que no se dedica ni un euro a llevar a cabo planes de empleo municipales y que el único que está dando trabajo es el que ha puesto en marcha la Diputación Provincial de Ciudad Real. Eso sí, le ha dado suelo municipal a empresas privadas: Go Fit y residencia de mayores que se está construyendo, que “actuarán como generadores de trabajo, riqueza y bienestar” (más para unos que para otros). Está de broma, ¿no Sra. Alcaldesa?

La Sra. Alcaldesa termina diciendo que no es el momento de llevar a cabo proyectos inasumibles. Sra. Romero, nunca se debe asumir lo que no lo es. El problema es que usted lo hizo en la legislatura pasada, llenando la ciudad de rotondas, haciéndose un bonito despacho e iniciando proyectos como el Teatro Auditorio que hoy son un monumento al derroche y a la ineptitud.

Nos parece bien que usted siga ilusionada pero ese no es su trabajo. El problema es la desilusión de los demás. La de los vecinos que ven que Ciudad Real no enamora, que Ciudad Real no es una ciudad de futuro. Desilusiona a los trabajadores del Ayuntamiento que ven peligrar sus puestos de trabajo mientras usted se asegura el suyo en la Concejalía de Igualdad. Desilusiona a los desempleados que no ven opciones de empleo en la ciudad.

Termina su balance pidiendo ayuda y colaboración y nosotros le pedimos que trabaje a jornada completa por la ciudad que la nombró Alcaldesa. Decirlo no es suficiente, que usted lo piense no nos vale, se tiene que notar y Ciudad Real no lo nota.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img