Las sanciones por CCM y la necesidad de un instrumento financiero regional (opinión)

Miguel Ramírez Muñoz. Coordinador Provincial de IU Ciudad Real.- Se acaban de publicar las sanciones del Banco de España a Carlos Cotillas y Jesús Barcenas, ambos por graves irregularidades durante su presencia en el Consejo de Administración de CCM. En próximos días seguirán publicándose el nombre de mas sancionados por la quiebra de CCM, que sigue siendo el principal escándalo político y financiero regional, y uno de los más grandes de España hasta la explosión de BANKIA.

Una de las primeras conclusiones que sacamos desde IU, es que se certifica la corresponsabilidad de dirigentes del PP en el fracaso de CCM, pues además de Carlos Cotillas, alcalde de Tomelloso, senador y futuro presidente provincial del PP en Ciudad Real, le debemos añadir Rosa Romero, alcaldesa de Ciudad Real y actual presidenta provincial.

Por eso IU cree que este es el motivo por el cual Cospedal ha incumplido su promesa de crear una Comisión de Investigación sobre CCM, algo que sería de necesaria justicia y de obligada transparencia, para que la sociedad conozca qué ha pasado con nuestra Caja y quienes han sido los responsables.

Pero dejando a un lado el caso CCM, sí nos preocupa a IU de Castilla-La Mancha cuál es el futuro de nuestro sistema financiero regional y nacional, sobre todo tras el rescate impuesto por la UE a España y la banca española.

Ya en el verano de 2009 y durante las negociaciones del Pacto de Castilla-La Mancha, desde IU propusimos la creación de un ente público regional de crédito y ahorro que sirviera para facilitar el acceso al crédito a nuestro tejido social y productivo; familias, PYMES, cooperativas, administraciones públicas, etc…, con criterios serios y objetivos de rentabilidad social, con transparencia y rigor, huyendo de la especulación.

Para ello proponíamos un proceso de agrupación de Cajas regionales y cajas rurales, que aprovechando el FROB y respetando los derechos de las cooperativas de crédito, pudiéramos tener ese instrumento financiero regional necesario para nuestra economía y para salir de la crisis.

Nadie nos quiso hacer caso, ni el Gobierno de Barreda, ni el PSOE, ni el PP, ni la CECAM, y el resultado fue la desaparición de CCM y Caja Guadalajara, la fusión fallida de las Cajas Rurales (con la aparición de GLOBALCAJA y Caja Rural de Castilla-La Mancha, que ahora intentarán una nueva fusión), y el acoso a algunas cajas rurales locales, como las de Mota del Cuervo y Villamalea, para que se dejen absorber por otras entidades u obligarlas a su bancarización y su desaparición, a pesar de que este sector de cajas rurales está saneado y es rentable económicamente y socialmente.

Han pasado tres años, el acceso al crédito sigue cerrado, y permanecerá así otros tres años al menos, por las reformas financieras del PP y el secuestro europeo que nos han impuesto el pasado fin de semana. Todo esto está provocando una mortalidad empresarial enorme, y aparcando a nuestra economía en la recesión para otros tantos años.

La nacionalización de algunas entidades que ha hecho el Gobierno del PP, es un mero ejercicio de socialización de pérdidas y privatización de beneficios, y carece del carácter estructural y estratégico que sí han tenido en otros países europeos.

El conocimiento de toda la verdad de lo ocurrido en nuestro sistema financiero; Bancos y Cajas, es una obligación moral y política del Estado con los ciudadanos, porque debemos reconocer los errores para no repetirlos y a sus culpables para que lo paguen. La ocultación y la evasión de responsabilidades alimentarán el próximo fiasco financiero.

También la creación de una Banca Pública, seria, transparente, responsable y de carácter permanente, es el mecanismo imprescindible para el cambio de modelo económico y productivo, así lo venimos defendiendo y proponiendo IU desde hace años y así lo ha reconocido la OIT en su última informe sobre España del mes de abril.

Pero para conseguirlo se necesita no sólo una Propuesta de Ley para llevarla a cabo, sino que la sociedad empuje desde la calle y desde la opinión pública para conseguir ese doble objetivo; verdad y justicia sobre la crisis-estafa que sufrimos, y un nuevo modelo de sociedad más justo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img