Tomelloso: Cotillas hace un balance positivo de un primer año de mandato municipal marcado por la situación económica

 Nota municipal.- Una vez cumplido el primer año de la legislatura 2011-2012, el alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas ha realizado esta mañana un balance de gestión municipal, balance marcado por la situación económica que vive CLM y España.

Para Cotillas el año ha sido positivo una vez que ha servido para preparar el futuro desde el saneamiento económico del Ayuntamiento para cuidar y mantener los servicios esenciales que se prestan en la ciudad. Desde esa situación económica, el alcalde ha explicado que los esfuerzos del Equipo de Gobierno se han centrado en mantener una economía saneada que permita la atención de los más desfavorecidos a través de los servicios sociales básicos.

En este sentido, Cotillas cree que se han hecho muy bien las cosas ya que si la situación ha afectado a los que han perdido su puesto de trabajo y a los emprendedores, también ha afectado a un ayuntamiento que está percibiendo menos ingresos y al mismo tiempo mayor demanda de atención social. Sobre el área económica Cotillas también ha destacado el Plan de Ajuste que ha permitido obtener la financiación adecuada para pagar a todos los proveedores a 31 de diciembre sin que haya sido necesaria una reducción de plantilla ni suprimir servicios básicos. Se trata por tanto de un muy buen Plan de Ajuste, ha dicho el alcalde, con el que se ha conseguido pagar a los proveedores, las nóminas y los compromisos con las entidades financieras para continuar aminorando la deuda municipal.

Una vez que el objetivo era sanear las cuentas, el alcalde ha destacado que todas las áreas se han implicado sin dejar de realizar su labor. En este sentido ha recordado que este año se ha reorganizado el Ayuntamiento en sus diferentes áreas buscando un menor costo en la prestación de los servicios, concentrando departamentos, logrando una mayor movilidad de los trabajadores, eliminando horas extras y buscando una mejor planificación en los servicios prestados con mayor eficacia y menor costo. De este modo, se han mantenido los servicios sociales más básicos, por lo que se ha conseguido un gran éxito.

Y es que el alcalde ha afirmado que no hay ninguna persona en Tomelloso a la que se estuviese atendiendo en épocas de bonanza económica en materia de servicios sociales o educativos y que hoy día no se le siga prestando el mismo servicio. Tras estas dos áreas, Carlos Cotillas ha ido desgranando otras como Infraestructuras en la que se ha seguido invirtiendo en las redes de agua potable y saneamiento, asfaltado de calles, más zonas verdes y alumbrado, y como Medio Ambiente, un área marcada por la puesta en marcha del vertedero de inertes, la ampliación de los contenedores, la ampliación del servicio del punto limpio y la inminente puesta en marcha de la nueva depuradora.

Cotillas se ha detenido en Medio Ambiente, para afirmar sentirse muy orgulloso por haber conseguido eliminar un problema importante como eran las vinazas, gracias, como en el caso del matadero, a que las empresas ya tienen su propio sistema de depuración y contribuyan a facilitar el buen vertido que desde la ciudad se tiene que hacer.

En Urbanismo ha destacado que se han seguido realizando obras de mantenimiento, cuidado y accesibilidad y además, se ha concluido la urbanización del interior del casco urbano a un precio razonable y de acuerdo con los vecinos. También ha mostrado su satisfacción el primer edil por las excelentes instalaciones en materia deportiva y juventud y por el buen y masivo uso que se hacen de ellas y en cultura y festejos ha señalado que los recortes económicos de sus partidas no ha afectado a la programación de unas concejalías que han trabajado muy bien en la maximización de sus recursos.

Para el final se ha dejado el alcalde una de las áreas de mayor preocupación del Equipo de Gobierno. En materia de Empleo, se ha conseguido dar valor al área enmarcándola dentro de Promoción Económica y dotándola de un concejal y espacios propios al entender que el empleo es un objetivo prioritario y que se consigue a través de la generación de oportunidades para los emprendedores, autónomos y empresarios que son los que crean puestos de trabajo. Si la necesidad es mayor que nunca en empleo, el alcalde ha recordado que hay en el Presupuesto 2012 una partida de 4 millones de euros para facilitar la creación de empleo propio y ayudar así a colectivos que necesitan de la labor del Equipo de Gobierno. Para el alcalde queda mucho por hacer.

Según ha recordado, el programa electoral de su grupo es amplio, una labor a 4 años que se llevará a cabo, pero este año se ha conseguido poner las bases para hacer realidad una economía municipal saneada, servicios municipales más eficaces y eficientes, mas capaces de hacer cosas con menos recursos, con la idea clara de cual es la ciudad que se busca.

Para ello, ha explicado que el trabajo es continuo para hacer posible este reto y además, el Ayuntamiento cuenta con una coordinación mejor que nunca con las administraciones regional y del Estado. Sobre esto último ha recordado que en este primer año de mandato ya han mantenido reuniones con todos los consejeros y con la presidenta Cospedal para hacerles llegar las necesidades y la planificación de ciudad que quiere el Equipo de Gobierno. El alcalde ha dicho por último que una vez superada la enorme dificultad económica de hacer frente a la herencia del anterior gobierno socialista, a partir del próximo año se verán importantes actuaciones, también en Tomelloso.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Carlos Cotillas y Rosa Romero, dos de los responsables de la quiebra de CCM.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img