Antonio López y Manolita Espinosa, dos grandes creadores premiados en el Festival Calatravaescena 2012

Multimedia.- El IV Festival Calatravaescena del Campo de Calatrava entregó ayer sus premios “Raimundo de Fitero” al pintor Antonio López García; y “Campo de Calatrava” a la escritora Manolita Espinosa en el Castillo de Doña Berenguela en Bolaños en un atardecer especial, entre flores, música y golondrinas, en el que el pintor manchego reconoció, ante unas 200 personas, “que le gustaría que hubiera motivos para volver más veces aquí, como manchego que soy”, mientras que la escritora reivindicaba el paisaje volcánico de la comarca.

Los homenajeados llegaron minutos antes al Ayuntamiento de Bolaños donde les recibió el alcalde Miguel Angel Valverde, presidente de la Asociación Campo de Calatrava, con parte de su Corporación Municipal y representantes políticos y sociales de la Asociación comarcal, y firmaron en el libro de honor de la Asociación, así como algunos autógrafos varios jóvenes artistas presentes, para después ir andando hasta el Castillo, haciendo una parada en el camino, por deseo del pintor, para ver un patio manchego, donde las vecinas departieron con el artista, al que dejaron que cogiera varios claveles para entregárselos a las mujeres de la comitiva, su esposa María Moreno, entre ellas.

Antonio López: Me gustaría volver más a menudo por trabajo, no sólo por reconocimientos

En la umbría del Castillo, en un acto sencillo acompañado por la danza y la música interpretadas por el grupo calatravo “Ojos Venecia”, Antonio López, Príncipe de Asturias de las Artes, recibió el premio “Raimundo de Fitero” de manos de Miguel Angel Valverde, por el cual dio las gracias, reconociendo que “en el Campo de Calatrava me han pasado cosas preciosas, pude entrar en un patio manchego donde nos han regalado tres claveles”, al tiempo que mostró su deseo de volver más a menudo, y no sólo por reconocimientos, sino también por trabajo, como antes había manifestado a las periodistas que lo entrevistaron: “Me gustaría volver más veces, que hubiera más motivos para conocernos mejor”, recibiendo un aplauso cerrado.

Con el premio Raimundo de Fitero, fundador de la Orden de Calatrava, se busca reconocer a aquellas personas del mundo del Arte y la Cultura que “hayan aportado a nuestra vida una nueva dimensión a la forma en cómo vemos el mundo, esa gente que nos hace sentir parte del gran sueño del hombre sobre la tierra, que transforman el mundo, que suponen el triunfo de la luz sobre la oscuridad, del ser humano sobre las circunstancias, de la cultura sobre las limitaciones”, en palabras de Miguel Angel Valverde.

Antonio López García (Tomelloso 1936) es una figura imprescindible de la pintura española contemporánea. Sus obras se han expuesto en Museos e importantes Galerías de España, Nueva York, Turin, París, Boston, etc. El pasado año 2011, el Museo Thyssen-Bornemisa le dedicó una exposición temporal, con obras suyas, que fue un auténtico récord de visitantes.

Manolita Espinosa revalidó su entrega y compromiso con Almagro y el Campo de Calatrava

Manolita Espinosa (Almagro 1935), recibió el premio “Campo de Calatrava”, de manos de la vicepresidenta de la Asociación Loren de la Calle, por trabajar por y desde el territorio a fomentar los valores del mismo y su cultura. La escritora y ex bibliotecaria almagreña comenzó agradeciendo el premio en el sitio tan emblemático del Castillo de doña Berenguela, usando una cita de Quevedo. “Gratitud, y mis manos abiertas para todos los miembros de la Asociación Campo de Calatrava, por el honor de este reconocimiento”, añadía.

Recordó a quienes le precedieron años atrás en recibir este premio comarcal José Lorenzo Sánchez Meseguer, Elena González Cárdenas y Luis Molina López. Y felicitó a Antonio López por su premio, al que conoció en 1981 en los cursos de la Fundación Cultural de la Mancha, ya extinta, al que calificó como “creador singular de la luz y el sonido”.
Las golondrinas y el ballet alegraron a premiados y asistentes

Sobre dos temas —que abrieron y cerraron respectivamente el acto— de la banda sonora de la película de Víctor Erice “El sol del membrillo” tuvo lugar una cuidada coreografía que junto a la música interpretada en directo —oboe y piano— marcó el ritmo de este sencillo pero elegante evento que además estuvo “acompañado” por el canto de las golondrinas que se retiran al atardecer.

Manolita Espinosa reconoció también como “encontró personas de valores excepcionales que estuvieron a mi lado, niños, adultos y libros, trinidad muy completa para buscar horizontes, mi entrega y compromiso con Almagro y su Campo de Calatrava ha sido un paisaje de vida que siempre volvería a empezar, sobre todo para hacerlo mejor”, dijo.
Reivindicó el Campo de Calatrava y su voz, la poesía y la música, recordando a Gabriel y Galán, porque “bien sabes tú, y es providente, que no puede vivir el que no canta”, y usando como referencia el libro de Saint Exupéry “El Principito”, en cuyo reino había tres volcanes, defendió los recursos geográficos y paisajísticos de la comarca donde “vemos que en el Campo de Calatrava tenemos una riqueza volcánica exuberante, qué imagen sugerente es mirar el tiempo cronológico en nuestras lagunas volcánicas”, añadía.

Espinosa, narradora, poeta, ensayista y anterior directora de la Biblioteca Pública de Almagro, de donde es también Hija Predilecta, además de miembro de varias instituciones académicas y culturales de Italia, América e Inglaterra, su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano y alemán. Pertenece al Instituto de Estudios Manchegos, ha publicado 30 libros, siete de ellos de literatura infantil, que se estudian en los colegios como textos de trabajo y creación.
Miguel Angel Valverde: “Nos hacéis mejores a todos cada día que pasa, y sois un sueño hecho realidad”

Antes de los premiados dio la bienvenida e intervino el presidente de la Asociación y alcalde de Bolaños de Calatrava, quien reconoció que “es un honor recibiros en este rincón del tiempo, donde la piedra del castillo de Doña Berenguela convive con un pueblo que, ahora mismo, construye este siglo XXI”.

En López y Espinosa, Valverde reconoció “el esfuerzo, el talento y dedicación de aquellos que con sus obras y vidas se destacan de entre nosotros con aportes que nos trascienden, que dan forma a nuestra identidad y nos hacen mejores a todos cada día que pasa”.

Para Valverde y el Campo de Calatrava, “los premios Calatravaescena son un sueño hecho realidad, significan homenajear y reconocer al mismo tiempo, para disfrutar todos de las grandes trayectorias de aquellos seres excepcionales que se integran como faros en medio de la niebla”. Y terminó con su agradecimiento más sincero a la comisión de Cultura de la Asociación, y su presidenta, a la alcaldesa de Torralba y la concejal bolañega Rocío de Toro por el esfuerzo para dar brillantez a este acto.

Antonio López dijo a las periodistas sentirse infrautilizado en la Mancha

Tanto Manolita Espinosa como Antonio López atendieron a las periodistas que acudieron. Ante los medios, Antonio López dijo sentirse infrautilizado en la Mancha. El pintor quiere algo más que reconocimientos puntuales cada cinco años. “Me gustaría tener más relación con la Mancha, a la que quiero mucho… pero he de decir que sólo fuera he encontrado trabajo, soy un exiliado manchego en Madrid, soy como la gente que se va fuera de su país buscando trabajo”. A preguntas de las periodistas, indicó que entre sus proyectos está “seguir trabajando” y que confía en tener el cuado que crea del Rey para su cumpleaños, en enero.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img