Echániz asegura que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales destinará 1.500 euros por cada castellano-manchego durante 2012

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha asegurado hoy que los presupuestos para 2012 en los ámbitos de la sanidad y los asuntos sociales, que ascienden a más de 3.290.203.320 millones de euros, demuestran “el fuerte compromiso del Gobierno regional en la prestación de servicios públicos esenciales”. Echániz, que ha comparecido ante la Comisión de Economía y Presupuestos, ha asegurado que las cifras para 2012 son “reales, creíbles, racionales, equilibradas, cumplibles, responsables y transparentes”.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales destinará 1.500 euros por cada castellano-manchego durante 2012, para lo cual “ha realizado los ajustes estrictamente necesarios e inevitables, preservando lo esencial”. Durante su intervención, Echaniz ha reiterado la «apuesta decidida por la calidad, a través de la eficiencia, la eficacia, la planificación y la innovación».

“Se trata de hacer más con menos, pero de mejor forma y con inteligencia, aprovechando al máximo los recursos disponibles”. A este respecto, ha recordado que “recibimos la comunidad autónoma con más déficit de España, un 8,5 por ciento; la tercera Comunidad Autónoma con el ratio más elevado de deuda sobre el Producto Interior Bruto, con más de 10.800 millones de deuda; 600.000 facturas sin pagar por valor cercano a los 3.000 millones de euros, en definitiva, una región arruinada”.

«Corrección de las malas prácticas del pasado»

El consejero Echániz ha detallado las cifras más importantes de unos presupuestos que, «a diferencia de los de años anteriores, recogen unos ingresos y unos gastos que responden a la realidad social y económica de la región». “Estos presupuestos vienen a corregir las malas prácticas del pasado, permitirán hacer frente a las deudas que nos dejaron y a los intereses y dotan de forma suficiente y adecuada los programas necesarios para garantizar unos servicios sociales y una sanidad de calidad, estando a la altura de nuestro modelo de bienestar”, ha subrayado.

El consejero ha señalado que «las cuentas ahora presentadas sí permiten establecer las adecuadas prioridades en materias de gran importancia social, como la atención a los menores, las familias y las personas más vulnerables, así como, la lucha contra la pobreza y la exclusión social, que constituyen los ejes fundamentales sobre los que se orienta la acción de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales». “Los presupuestos de 2012 continúan la senda iniciada por el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, en aras de preservar los servicios públicos esenciales y de garantizar la prestación de los servicios sanitarios y sociales”, ha enfatizado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales.

Durante su radiografía de las cuentas, de los ingresos y de los gastos, Echániz ha sostenido que «la sanidad y los asuntos sociales no sólo siguen siendo la partida de gasto más importante del presupuesto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, sino que su peso específico se incrementa en diez puntos porcentuales, pasando de un 47 por ciento al 57 por ciento en el presente ejercicio presupuestario».

Para Echániz, el objetivo que avalan estas cifras es “resguardar de las nefastas consecuencias del despilfarro anterior y del azote de la crisis un sistema ganado durante muchos años, que es patrimonio de bienestar y desarrollo social irrenunciable para todos”. El consejero se ha mostrado convencido de que el sistema saldrá reforzado, gracias a las iniciativas que se van a impulsar, para redundar en una mayor capacidad a la hora de gestionar eficientemente.

En 2011, “la peor herencia posible”

En su intervención inicial, Echániz se ha referido a la ejecución del presupuesto del pasado ejercicio 2011. Tras recordar que el nuevo Gobierno ha recibido “la peor herencia posible”, el consejero ha destacado que «la ejecución de los últimos trimestres de 2011 representa el momento del cambio, y sobre todo, el reto de tomar las riendas del gasto público desenfrenado en materia sociosanitaria, y de planificar con orden y responsabilidad las cuentas reales de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha”.

Asimismo, ha recordado que nada más tomar posesión tuvo que hacer frente “a una situación calamitosa de las cuentas públicas”. Una muestra de ello, ha indicado, es que se encontró con un presupuesto gastado en el 83,6 por ciento. Un porcentaje “imposible” que, según el consejero, “demuestra cuál era la gestión realizada por el anterior Gobierno, que puso en riesgo vital los servicios esenciales como la sanidad y los programas sociales básicos”.

Entre los ejemplos de esas «malas prácticas», Echaniz ha destacado que “en el capítulo IV, que incluye el Plan de Atención a Personas con Discapacidad, la falta de previsión del anterior Ejecutivo hizo que estuvieran comprometidos 1.084.512 euros, y se tuvieran que pagar finalmente 8.252.840 euros, ocho veces más. Una vez más, las cifras fantasmas contra los números reales. Y, en este caso, con las personas con discapacidad de por medio”, ha lamentado.

Echániz ha destacado que los errores en la gestión y los deslizamientos presupuestarios venían de tiempo atrás. En concreto, ha explicado que “a nuestra llegada a la Consejería, había partidas sin pagar correspondientes al presupuesto de 2010 por valor de 113 millones de euros, que tuvieron que incorporarse al de 2011, consumiendo así crédito de ese ejercicio y arrastrando a una situación penosa”.

En estas circunstancias, el responsable de la sanidad castellano-manchega ha explicado que el Gobierno tuvo que hacer frente a los compromisos y gastos sin liquidez en la tesorería para librar pagos, y con la imposibilidad de acudir a la emisión de deuda, «porque el entonces Ministerio de Economía y Hacienda de Elena Salgado ya había prohibido al Gobierno regional socialista endeudarse más». “El de 2011 era un presupuesto irreal. Más que irreal, era virtual, una chapuza. En sus cuentas, las estimaciones de ingresos y las previsiones de gastos no se ajustaban a la realidad, como los hechos han demostrado y como ha afirmado la Sindicatura de Cuentas”, dice.

El presupuesto de ingresos de 2011, ha explicado Echaniz, «tenía una previsión definitiva de 192.375.772 euros, cuando solo se ingresó el 71,51 por ciento de la cifra aprobada por el Gobierno regional socialista, es decir, un 28,5 por ciento menos, un porcentaje que demuestra un optimismo irresponsable y suicida”.

«Garantía de futuro»

Sobre los presupuestos previstos para el ejercicio en marcha, Echániz ha asegurado que “se ha estudiado cada partida con detenimiento, ajustándolas a la situación real de nuestra comunidad autónoma. “Después de mucho trabajo, presentamos unas cuentas que fomentarán la eficiencia, eliminarán para siempre el despilfarro de la gestión sociosanitaria, dará prioridad a cada ciudadano, evitará los gastos superfluos y salvaguardará la sostenibilidad de nuestro modelo sociosanitario, garantizando los servicios sociales básicos para el futuro”, ha concluido Echaniz.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img