Orientación y fútbol (opinión)

Como parece ser que la portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos está en un partido de futbol, según sus últimas declaraciones, acerca de los Servicios de Orientación para el Empleo, que aparecieron el pasado 08/06/2012 en –ver su retransmisión-, desde el Equipo de Profesionales de la Orientación, que somos los que verdaderamente estamos defendiendo el encuentro por el empleo sin patrocinadores, ni apenas equipación, queremos realizar algunas observaciones a sus declaraciones:

“Estos trabajadores/as”, somos Profesionales de la Orientación Profesional denominados Técnicos/as Asesores/as de Empleo (TAES´s), somos trabajadores/as públicos, ya que actualmente estamos como funcionarios interinos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al haber superado un proceso de oposición específico y aún no han finalizado nuestros contratos. Tras estas observaciones ¿es usted seria y rigurosa con lo que declara?.

Le ampliamos, somos serios y rigurosos, nuestra seriedad y rigurosidad está basada en nuestra profesionalidad y ésta está avalada por nuestro perfil profesional que se caracteriza por una formación académica de base, vinculada a estudios universitarios relacionados con las Ciencias Sociales y Humanas (Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Trabajo Social, Derecho, Relaciones Laborales…), complementado con formación especializada relacionada con la Orientación Profesional y con una amplia experiencia laboral en el desarrollo de programas que fomentan la empleabilidad de las personas en situación de desempleo a través del diseño de Itinerarios Profesionales para el Empleo y, en la mayoría de los casos, con una amplísima experiencia laboral privada y pública en la Orientación Profesional.

“Estos trabajadores/as”, a los que no les dan ni el reconocimiento a su profesión ni a la labor desarrollada durante años, cuatro duros años ya por cierto, son profesionales que conforman un equipo de primera división, en su calidad técnica que no económica, a los que quiere sustituir por “otros trabajadores/as públicos/as”, con los que van a usar la misma fórmula, basada en el no respeto a su elección laboral, ya que van a obligarles a realizar funciones y tareas que no eligieron cuando se presentaron a las oposiciones de acceso a la administración pública y para las que no cuentan con las competencias profesionales especificas necesarias para prestar el servicio que pide y necesita la ciudadanía, nuestros usuarios/as. Y esta es la estrategia de juego que plantean para garantizar los servicios de orientación, dar gato por liebre a la ciudadanía, con el máximo respeto a los “otros trabajadores públicos”.

Hablando de usuarios/as, son muchos, 250.000 parados/as y 8000 empresas, son  exigentes, están deseosos de crecer y avanzar y nos visitan todos los días para entrenarse en ello, nos valoran muy positivamente, a diferencia de ustedes- claro que ustedes como no necesitan de estos servicios, no los conocen ni quieren conocerlos, quieren deshacerse de ellos- y por ello, porque nos sienten comprometidos con ellos/as, nos apoya tanto el fondo norte como el fondo sur-ciudadanos/as desempleados/as y empresas-a ambos, servimos de referente y apoyo y ellos también nos apoyan, tenemos afición; ¿A ustedes les pasa lo mismo?. Nos preguntamos ¿Cuánto de seriedad y rigurosidad tienen con sus promesas electorales, en las que el “empleo, empleo y empleo” era su principal preocupación, en campaña electoral, cuando tanto desde el Gobierno Central como desde el Autonómico, que preside el Partido Popular, no van a destinar presupuesto, para según sus palabras “hacer determinadas cosas”?.

“Hacer determinadas cosas”, se traduce en ofrecer un Servicio de Orientación Profesional especializado que atiende a las personas en situación de desempleo en su proceso de crecimiento socio-profesional y de búsqueda de empleo y al tejido empresarial en la búsqueda de candidatos/as adecuados/as a sus necesidades y en el asesoramiento sobre programas de ayudas para la formación y el fomento del empleo que aumenten su competitividad. Por cierto ayudas a la formación y al fomento del empleo, les suena a algo? ¿Es el equipamiento que necesitaríamos para jugar un buen partido y ganar al desempleo, actualmente tenemos poco, no creen? “Hacer deteminadas cosas”, tal como se ha traducido, tiene un marco normativo europeo que señala que las personas tienen derecho a recibir apoyo a la hora de buscar una solución a su problema de desempleo o mejora de empleo.

Ustedes,  que todo lo que viene de Europa lo cumplen a rajatabla, nos preguntamos porqué esto no. Garantizar este derecho a recibir apoyo, y conseguir el crecimiento socio-profesional de los/as trabajadores/as y el aumento de la competitividad de las empresas de la región, es nuestro objetivo y estamos concentrados en ello aún, mientras duren nuestros contratos. Estamos concentrados en ello, porque asumimos la responsabilidad para la que nos ficharon al margen de quién nos fichó y de cómo esté la situación, sin echar balones fuera. Eso es asumir la responsabilidad que nos toca y por ello también somos profesionales serios y rigurosos, además creemos en nuestra profesión y por ello apostamos por la Defensa de los Servicios Públicos de Orientación Profesional.

Sra. Riolobos: en esta ocasión recoja la voz de los profesionales de la orientación profesional, y trasmítale a su partido, que les pedimos  concentración, seriedad y rigurosidad con lo que dicen y en lo que hacen y que desempeñen el papel de presidentes del club y patrocinadores del Servicio Público de Orientación Profesional manteniendo el económico fichaje de primera división con el que actualmente cuentan, demostrando que apuestan verdaderamente por políticas activas de empleo de calidad que nos permitan ganar al desempleo. ¿O es que prefieren patrocinar a otros equipos, tal vez, y están concentrados en otros negocios, como es el negocio de la Orientación Profesional a través de la iniciativa privada? ¿Será igual de económico el fichaje de la iniciativa privada?

Por último queremos recordarle que se equivoca en esta táctica, que éste no es un partido contra el principal partido de la oposición sino de todos unidos contra el desempleo, y nosotros somos el centro del campo que recogemos los balones del empleo de las políticas de la defensa para que llegue en clara situación de gol a los delanteros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img