El Ayuntamiento de Ciudad Real ha invertido 1,5 millones en obras durante el primer año de legislatura

Alrededor de 1.500.000 euros ha invertido el Ayuntamiento de Ciudad Real en obras y proyectos arquitectónicos durante el primer año de legislatura. Así lo ha ratificado el concejal de Urbanismo y Mantenimiento, Pedro Martín, en una rueda de prensa de balance de gestión del área que dirige.

Obras como el Centro de Control y Gestión del Tráfico, la rehabilitación de la fachada del Museo Elisa Cendreros, actuaciones de mejora en el Cementerio y en la Carreta de Toledo, reparación de las instalaciones deportivas de Valverde y diversas obras de rehabilitación, asfaltado y acerados en vías públicas, son proyectos que han visto la luz durante este año, y a los que hay que sumar, pues se encuentra actualmente en proceso de licitación, la obra más importante y costosa: la rehabilitación del monumento de la Puerta de Toledo, con 1.459.467 euros de inversión.

El concejal ha indicado que al área de urbanismo pertenecen también los servicios de licencias, de control y disciplina y planeamiento. En este sentido, Martín ha señalado, por lo que respecta al servicio de licencias, que «las licencias comerciales y de servicios, industriales y de obras han descendido este año, aunque el descenso más significativo es el correspondiente a obras mayores, de forma que se ha pasado de 2101 licencias en 2006 a 353″, una bajada que, según el edil, » significa también una bajada de ingresos para el Ayuntamiento”. Por el contrario, lo que sí ha aumentado considerablemente han sido las licencias por cambio de titularidad en los locales comerciales: se han registrado en este año 2006 licencias frente a las 63 concedidas por este concepto hace 6 años.

«Además y para dar agilidad y reducir los tiempos en la concesión de las licencias de apertura, este año se ha puesto en marcha la declaración responsable», ha explicado el Concejal de Urbanismo: «con esta declaración y pagando la tasa de apertura, se puede abrir un negocio en un plazo de una semana».

En cuanto al servicio de control y disciplina, en el último año, desde este servicio se han elaborado 527 expedientes de ruina y sancionadores, de inspecciones de obras, de protección de la legalidad y órdenes de ejecución, además de elaborarse un Plan de Inspección Urbanística para controlar que se cumplen las normas urbanísticas y la Ordenanza Municipal de Inspección Técnica de Edificios para aquellas edificaciones con más de 50 años.

Pedro Martín ha señalado como una actuación relevante la creación de la Comisión Técnica Municipal para la Accesibilidad, «con el objetivo de hacer real el derecho de todos los ciudadanos a hacer uso de los bienes y servicios sin distinciones». Desde su funcionamiento, esta comisión han realizado múltiples actuaciones en comunidades de vecinos y en la vía pública para solucionar problemas de accesibilidad. «Esta comisión», ha adelantado Pedro Martín, «va a crear un premio, un símbolo de espacio accesible que distinguirá a aquellos locales que cumplan la normativa en materia de accesibilidad».

El concejal de Urbanismo también ha hecho balance del servicio de mantenimiento, que con una plantilla de 82 trabajadores municipales ha realizado en este último año 8.000 actuaciones varias, la mayor parte (un 40%) correspondientes a operaciones de mantenimiento en edificios públicos, seguido, con un 35%, de labores de mantenimiento en las vías públicas, y un 25% en actividades festivas, culturales, ferias y fiestas de barrios.

Para llevar a cabo todos estos trabajos, la plantilla del servicio municipal de mantenimiento del Ayuntamiento de Ciudad Real ha empleado 141.400 horas de trabajo.

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