Rivero asegura que, «pese a las políticas de austeridad», Miguelturra mantiene los servicios sociales

Nota municipal.- El alcalde de Miguelturra, Román Rivero, ha valorado en Radio Miguelturra el año de legislatura que ha pasado desde que ganaron las elecciones municipales el año pasado.

Rivero, que lleva 33 años como alcalde de la localidad, explicaba que aunque su “experiencia democrática como alcalde de Miguelturra es amplia, en esta legislatura se han asumido nuevas responsabilidades en un  año con unas características especiales, inmersos en una crisis económica mundial, en España, Castilla La- Mancha y como no, en Miguelturra, añade el alcalde, estamos padeciendo esa crisis mundial y en base a ella podemos analizar este último año de gobierno”.

Pero además, continúa Román “las características del Gobierno Central han cambiado y por primera vez en Castilla La-Mancha también, donde en ambos casos ahora gobierna el Partido Popular. A partir de este nuevo gobierno estamos viendo como Castilla La-Mancha se está convirtiendo en un `conejillo de Indias´ y por tanto afectando directamente a Miguelturra ya que se están llevando a cabo unas medidas que se pueden caracterizar de desmantelamiento del estado del bienestar con la escusa de que hay una crisis económica”.

“Hay que tomar medidas de austeridad y eso nadie lo puede discutir pero paradójicamente las medidas de austeridad que se están tomando están afectando a aspectos tan fundamentales y tan intocables, según mi opinión, como son la sanidad, la educación, y los servicios sociales, y precisamente en estos tres campos es donde más se están notando las medidas de austeridad del nuevo gobierno del grupo popular”.

“Así, lo estamos notando en Miguelturra, continua el regidor, y lo estamos notando en los servicios sociales, donde han recortado un 50% de la asignación; lo estamos notando en educación, donde ha desaparecido el nuevo proyecto del quinto colegio, ya no existe; lo estamos notando en la sanidad, donde los servicios de urgencia de nuestro Centro de Salud también se están restringiendo, y aunque entendemos que hay que tomar medidas, cualquier gobierno en un momento de crisis las tiene que tomar, no entendemos que sean los mismos los que lo tengan que pagar o sea, los que menos tienen, y que además afecte a los servicios más esenciales que ha acostado tanto universalizar”.

“La crisis la han provocado la banca y los banqueros que son los que están haciendo el negocio y ningún gobierno está tomando medidas de austeridad contra una clase social que parece ser, está por encima del bien y del mal, mientras los demás nos estamos apretando el cinturón”.

“Estamos viendo como entidades bancarias y Cajas de Ahorro caen en quiebra y sin embargo, sus directivos se están llevando unas indemnizaciones que da vergüenza pronunciar por  la cantidad de millones de euros que se llevan por su mala gestión, y no solo no se les critica o se les procesa por su mala gestión, sino que encima, reciben indemnizaciones económicas cuantiosas”.

“Desde luego, añade Román Rivero, entendemos que las medidas de austeridad hay que tomarlas, pero por otro camino. No se puede salir de una crisis económica llevando la gente al paro y sobre todo como lo está haciendo este gobierno de Castilla La-Mancha, uno de los ejemplos que vamos a sufrir directamente en Miguelturra en este año es la supresión de  los planes de empleo que dan un sustento económico y laboral a cientos de familia de Miguelturra.

“Y todo esto, añade el alcalde, no es una reflexión interna de alguien que está en un despacho, sino que los ves al hablar con la gente de Miguelturra, que te vienen a contar los problemas, y aunque estamos intentando atender sus necesidades, no podemos cumplirlas por la precariedad a la que se está sometiendo a todos los ayuntamientos de Castilla La-Mancha”.

“Así, Miguelturra está tirando de recursos propios y no ha recortado en Servicios Sociales porque entendemos que hay que atender cada vez a más familias, ya que nunca ha habido tanta precariedad en necesidades básicas como la alimentación o el trabajo. Aunque a veces nos vemos impotente porque ni tenemos medios, ni tenemos las posibilidades de poder solucionarles el problema que tienen. Por eso, apelamos a la responsabilidad de los gobiernos tanto Autonómico como de la Nación.

Según asegura Román Rivero “si en Miguelturra con las políticas de austeridad que estamos llevando a cabo estamos manteniendo los puestos de trabajo del ayuntamiento, estamos manteniendo los servicios del ayuntamiento y además estamos poniéndole el dinero a la Junta de Comunidades Castilla La-Mancha que no nos paga lo que nos debe, si eso se puede hacer en Miguelturra, se puede hacer en Castilla la Mancha”.

“La realidad es que nosotros tenemos una planificación económica, no trabajamos improvisando lo que va a pasar, en cuanto vimos crisis iniciamos un  plan de saneamiento necesario, tenemos menos ingresos y por tanto tenemos que ajustar los gastos, es lo que tienen que hacer todas las administraciones”. “Pero eso no significa que no recibamos las subvenciones que nos tienen que llegar tanto del Estado, como de la Región y que son obligatoria porque sino, los planes de saneamiento que teníamos previstos no funcionarán”. “La realidad es que no hay ningún ayuntamiento en España que pueda soportar por sus propios recursos todos los servicios que estamos dando, no se puede funcionar, mientras no nos lleguen los recursos de Castilla La- Mancha”.

COOPERATIVA

“Siempre he dicho que Miguelturra tenía dos crisis, la económica que afecta a toda a España, y la que ha afectado a muchos de los ciudadanos miguelturreños con el tema de Cooperativa”.

Román Rivero ha querido dejar claro que “este tema ha cambiado radicalmente de un año a esta parte ya que, a nivel político ha cambiado el gobierno”. “Este gobierno nuevo no quiere saber nada del tema la Cooperativa de Miguelturra y además le habrán dado instrucciones a los políticos del Partido Popular porque lo que está claro que la antorcha en este tema no la quieren coger en el gobierno de Castilla la Mancha”.

“Solo puedo decir que han elegido a la concejal del Partido Popular local como representante del Gobierno de Castilla La-Macha para solucionar el problema de la Cooperativa, y hasta aquí, es lo que quiere mojarse el gobierno regional”.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img