Argamasill​a de Alba: El Pleno argamasill​ero aprueba reclamar la deuda de la Junta

Nota municipal.- El Grupo Municipal Socialista de Argamasilla de Alba, sacó adelante dos mociones presentadas en la Sesión Extraordinaria del Pleno Municipal, celebrada el sábado día 23 de junio, en la Casa Consistorial.

En la primera se reclamaba la deuda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en la segunda se solicitaba la puesta en marcha de un Plan de Choque Regional contra el Desempleo, ambas recibieron contaron con el apoyo de IU, mientras que el PP votó en contra de la primera y se abstuvo en la segunda.

Previamente a la presentación de las mociones, también se votó el carácter no retribuido de este Pleno, que se aprobó con los votos a favor del grupo socialista e Izquierda Unida y en contra del grupo popular.

La primera de las mociones socialistas venía a reclamar la deuda que tiene la Junta con el Ayuntamiento. “Una buena parte de los servicios que estamos prestando los Ayuntamientos no son de competencia municipal, sino de competencia autonómica, concretamente los relacionadas con servicios sociales”, afirmaba el portavoz socialista, José Díaz-Pintado, que hacía hincapié en la mala situación que están atravesando las instituciones municipales, que al no estar recibiendo las correspondientes subvenciones de la Junta, se están viendo obligadas a hacer frente en solitario a los gastos con recursos propios y a préstamos, esta situación esta llevando a los ayuntamientos “al límite, no sólo de nuestra capacidad económica, sino de nuestra capacidad de endeudamiento”.

Díaz-Pintado señaló que en un año no ha habido una reunión “mínimamente seria” para decir “por lo menos, qué es lo podemos esperar”, destacando que no sólo es que no se hayan hecho ingresos, sino que “no sabemos ni cómo, ni cuándo, ni de que manera vamos a cobrar”. Por lo que la moción insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a que establezca un calendario “razonable” y objetivos de pago.

La portavoz popular, Cristina Seco, señaló que “pagar se va a pagar, pero ustedes mejor que nadie saben la situación que estamos pasando”. Durante su intervención, Seco, afirmó que la situación actual, en la región, está provocada por el anterior gobierno, por cuya gestión hoy se están pagando “muchos intereses”.

Por su parte, la portavoz de IU, Esther Trujillo, hizo suya, “por coherencia”,  parte de esta moción, “porque ya se está convirtiendo en un reivindicación histórica, una Ley de Financiación Local”. Trujillo aseveró que desde el punto de vista de IU, la crisis económica y la herencia “es una mera excusa, porque si realmente eso fuera así, no se hubiesen aplicado subidas a los altos cargos de la Junta de Comunidades, que van en torno al 9 y al 11 por ciento”. La portavoz acusó al PP de poner en marcha políticas neoliberales y capitalistas para el desmantelamiento de los servicios públicos, y señaló que el camino correcto es “justo el contrario, y es una inversión fuerte en la administración pública”.

La segunda moción, presentada por el grupo socialista, solicitaba la puesta en marcha de un plan de choque regional contra el desempleo. Según el portavoz del PSOE, el motivo de esta moción es la de solicitar la inclusión de los planes de empleo, “que tradicionalmente han tenido las comunidades”, en el presupuesto de la Junta. La necesidad, según el portavoz socialista, esta justificada porque “llevamos ocho meses seguidos batiendo el récord de parados”, en la actualidad éstos alcanzan el 24,5 porciento; en los tres primeros meses del año “se han incrementado en 29.000 parados más”, la EPA del primer trimestre de 2012 sitúa a CLM con 272.500 parados, “la peor cifra de la historia”; pero según Díaz-Pintado, “lo peor de todo es que el número de hogares con todos sus miembros activos en paro aumenta como nunca antes había aumentado”, en la región 110.120 parados “no tiene ningún tipo de cobertura”.

Basándose en los datos aportados, el grupo socialista instó al gobierno regional a convocar los Planes de Empleo y Formación, para ofrecer una salida “a los que peor lo están pasando” y a las familias que tienen a todos sus miembros en paro y no reciben ningún tipo de ayuda o pensión en el ámbito familiar.

Por su parte, el grupo popular indicó: “el paro crece todos los trimestres desde 2007”, y manifestó no estar en contra de los planes de empleo. Además, la portavoz popular aseveró que los gobiernos regional y nacional están haciendo un gran esfuerzo en esta línea. Así, el PP se abstuvo en este punto “por no estar de acuerdo ni en la forma ni en los modos de la presentación de la moción”.

El concejal de IU, Ángel Rodríguez, indicó que el problema no es económico “porque como hemos visto cuando se quiere se saca, por ejemplo para los bancos”, y continuó diciendo, “cuando se cumple un año del mandato del Partido Popular en Castilla-La Mancha contemplamos con estupor como se ha deteriorado el estado del bienestar (…) en el que la señora de Cospedal quiere instalarnos  un sistema ideológico en el que tanto tienes tanto vales”.

Además, Rodríguez, destacó que “hay dinero para la banca, hay dinero para la Iglesia, hay dinero para la educación privada…, pero no hay dinero para los parados”. También recordó que “más de una cuarta parte de la población está por debajo del umbral de la pobreza, el cincuenta porciento de los jóvenes está en el paro y las medidas para atajar el problema brillan por su ausencia”, por lo que exigió a la presidenta de Castilla-La Mancha que “cumpla la constitución” y tome de inmediato “las medidas necesarias y urgentes para salir de esta situación”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img