Posible caso de botulismo en Daimiel: El Ayuntamiento depurará de nuevo parte del agua que entra en la laguna de Navaseca

Daimiel Noticias.- El Ayuntamiento de Daimiel depurará de nuevo parte del caudal que entra en la laguna de Navaseca para mejorar la oxigenación de sus aguas. Con esta medida se intentará paliar y detener la extensión del posible brote de botulismo que se está investigando ante la aparición estos últimos días de varias aves muertas y enfermas.

“Entendemos que si hacemos circular el agua en la laguna será beneficioso y tendremos una agua más salubre”, explicaba en rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente, Gregorio Díaz del Campo. La cantidad de agua que se depuraría sería de “unos 3.000 metros cúbicos al día”, casi un cincuenta por ciento de la entra normalmente a la depuradora. “Sabemos que conllevará un coste añadido no previsto, pero creemos que va a ser una solución eficaz para la época estival”, añadía.

En este punto, Díaz del Campo ha precisado que el protocolo de vigilancia municipal se activó a principio de junio, un mes antes de lo que se hiciera el año pasado. Dos personas vigilan diariamente el perímetro y el interior de la laguna, y además se está en permanente contacto y coordinación con los técnicos regionales de la Junta de Comunidades.

Hasta ayer lunes 25 de junio se habían encontrado 11 aves muertas y otras 16 enfermas, de diferentes especies, que se han traslado al Centro de Recuperación de la Fauna «El Chaparrilo». El concejal de Medio Ambiente ha indicado que todavía se está a la espera del resultado de los analisis para confirmar definitivamente la aparición del botulismo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img