El Ayuntamiento de Miguelturra intentará paliar con becas la «no gratuidad de libros»

Nota municipal.- El concejal de Educación del Ayuntamiento de Miguelturra, Francisco Navarro, ha expuesto en rueda de prensa los temas tratados en el último Consejo Escolar Municipal en el que se han abordado los problemas que durante este año han ido surgiendo y que Navarro califica como el curso de los «recortes».

Navarro quiere dejar claro que los recortes vienen por parte de la Conserjería de Educación de Castilla- La Mancha y «aunque el ayuntamiento no ha rebajado en ningún caso la aportación que destinaba a este apartado la situación se hace cada vez más complicada».

Según el concejal de Educación uno de los recortes más graves en la localidad «ha sido la supresión ya definitiva del colegio Número 5 a pesar  del conflicto creado en la localidad, de la peticiones reiteradas, no solo por parte de este ayuntamiento, sino también por parte de  los diferentes colectivos educativos, como AMPAS, profesores y dirección de los centros  y a pesar de las consecuencias sobrevenidas de esta decisión».

Tal y como explica, «los niños de la zonificación de colegio número cinco pasarán al colegio público Clara Campoamor convirtiendo a este en un colegio de tres líneas y de esta manera fue como se hizo la reserva de plaza para el curso 2012/2013.»

Navarro explica que «Una vez se han adjudicado las plazas y cuando ya no hay plazo posible de apelación, Desde la Junta de Comunidades se decide que una de las medidas que se van a adoptar en educación es el aumento de la ratio de niños». «Esto supone, continua el edil, que de 25 alumnos se pasa a 30 niños de primaria, en todos lo colegios de la localidad y hace que desaparezca la tercera línea del  Colegio Clara Campoamor, por tanto los niños con plaza en esta tercera línea pasan a repartirse por los diferentes  colegios de la localidad, desplazando a la familia a otro centro que no habían solicitado, sin tener en cuenta sus necesidades o puntuaciones y sin poder recurrir a no ser que lo hagan por la vía judicial».

En definitiva «la no construcción del colegio está afectando a toda la localidad ya que para todo Miguelturra, ahora mismo solo quedan cinco vacantes, si por circunstancias extraordinarias hubiera que escolarizar más de 5 niños ya no habría sitio donde escolarizarlos».

Otro de los recortes, continua detallando Francisco Navarro, «viene en cuanto a los profesores; desaparece el profesor de apoyo de infantil. Antes por cada 3 aulas de infantil, había 4 profesores, de esta manera un profesor no podrá abandonar el aula en ningún momento, ni prestar la atención debida  al alumno con necesidades especiales. Además se les aumenta las horas lectivas con lo que tampoco tendrán tiempo de y preparar las clases». Además, a » fecha de hoy, explica Navarro, no se sabe aún el cupo  de profesores que llegarán, con lo cual tampoco pueden organizar sus tareas».»Por otra parte aquello profesores con su plaza fija pueden ser desplazados  a otras localidades».

Este punto enlaza directamente con otro de los ajustes que al edil le parecen de «los más graves, como es la subida de las ratios en alumnos, en primaria de 25 a 30 alumnos sin profesor de apoyo, en secundaria de 35 a 40 y en bachillerato de 35 a 40 alumnos.

«Esto  supondrá una degradación en la enseñanza y desatender a los quien más lo necesiten» por además, continua explicando antes en una clase se bajaba la ratio dos alumnos por cada niño que hubiera con necesidades especiales, ahora solo uno y no por cada alumno, sino por todos los que pudiera haber con necesidades educativas especiales por aula».»Creo firmemente que las medidas no implican y no garantizan la atención, ni la calidad de la enseñanza» .

«Pero los recortes no acaban aquí, se retiran las ayudas a de comedor a los escolares, al igual que la gratuidad de libros, donde tampoco aclaran con que editoriales se va a trabajar».

Ante esta situación desde el ayuntamiento, somos solidarios con lo miguelturreños, sólo podemos ayudar con unas pequeñas becas, que evidentemente no suplen a las de la Consejería, pero que son el granito de arena del Consistorio a las familias más necesitadas en cuanto a los libros de primaria.

«Desde el ayuntamiento queremos expresar nuestro mayor rechazo a todas estas medidas que en nuestra opinión no vienen avaladas por un el sentido común» concluye Navarro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img