El Foro por Valdepeñas se reúne con la plan de ajuste sobre la mesa

El salón de plenos del Ayuntamiento de Valdepeñas acogió ayer un nuevo encuentro del “Foro por Valdepeñas” que reunió a diferentes asociaciones, colectivos y Equipo de Gobierno para tratar el “plan de ajuste” presentado por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que dijo durante su intervención que las medidas pretenden ahorrar cada año 1.200.000 euros, cantidad que cubrirá las necesidades económica del próximo año para hacer frente al interés y amortización del préstamo del decreto del Gobierno central para el pago de facturas.

Martín destacó que no hubiera sido necesario acogerse a ese decreto si el Gobierno de Castilla-La Mancha hubiera pagado al Ayuntamiento de Valdepeñas los más de 7.000.000 de euros que adeuda, por lo que calificó de “muy triste” que tengan que ser los ciudadanos de a pie los que tengan que pagar los intereses que crea otra administración. “El Ayuntamiento registra un superávit de 2.500.000 de euros con los que podríamos hacer frente al pago de ese interés y amortización, pero nos quitaría la solvencia económica de cara al futuro”, señaló el primer edil, que añadió que el “plan de ajuste” permitirá mantener una situación económica holgada que proporcionará margen de gestión de cara a la inversión, por lo que enumeró proyectos como el aparcamiento sobre el antiguo edificio de Correos o la I Fase de la urbanización de la calle Seis de Junio.

Las medidas

En cuanto a las medidas del “plan de ajuste” Martín indicó que algunas de ellas ya se han puesto en marcha como el nuevo pliego del servicio de transporte urbano que supondrá 50.000 euros anuales de ahorro ó la eliminación de la Carpa de Carnaval que suponían un gasto de 40.000 euros.

A partir del 1 de julio se llevarán a cabo otras medidas como una nueva zonificación de los 9 centros sociales desde donde se realizan gestiones de servicios en horario de mañana y de actividades lúdicas en horario de tarde. Jesús Martín explicó que cinco centros dejarán de prestar servicios municipales y cuatro los mantendrán, mientras que todos ellos cerrarán en horario de tarde excepto bajo petición puntual de las asociaciones para el desarrollo de sus actividades, la medida supone un ahorro anual de 102.000 euros.

Por otro lado enumeró la eliminación de la subvención para los festejos taurinos que suponen un ahorro de 22.000 euros al año; la reducción a 5 los días de celebración de las Fiestas del Vino y que supondrá 250.000 euros menos de gasto ó la ubicación de la Feria de Agosto en la Zona Norte detrás de Hipersimply y junto al nuevo vial doble bidireccional de la Salida de la Membrilla, lo que proporcionará un ahorro sólo en el alquiler del transformador de la luz de 120.000 euros.

El “plan de ajuste” del Consistorio también contempla el cierre del Museo de Los Molinos, Museo del Agua en el Peral y del Cerro de las Cabezas, éste último en horario de tarde, aunque los museos abrirán en los casos en los que exista una cita previa concertada de visita. Permanecerán abiertos el Museo Municipal y el Cerro de las Cabezas en horario de mañana, con lo que se prevé en total un ahorro en gasto corriente como electricidad y limpieza de 70.000 euros anuales. Por otro lado, el Centro Municipal Canino se ajustará a la ley conforme al número de animales a mantener según el ratio de población, por lo que se acogerán para la adopción a un máximo de 40 canes, lo que supone un ahorro en mantenimiento del centro y alimentación de 80.000 euros anuales.

Por último, el regidor municipal destacó una reducción de 100.000 euros en publicidad institucional y 400.000 euros de ahorro en el capítulo 2 correspondiente a consumibles, material de obras, consumo eléctrico o aportaciones a los planes de empleo que la Junta a eliminado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img