Tomelloso: El Pleno instará a Justicia a mantener la ciudad como cabecera de partido judicial

Nota municipal.- El Pleno de la Corporación municipal, en la sesión ordinaria celebrada hoy viernes, ha actuado ante la propuesta del Consejo General del Poder Judicial de modificación de las actuales demarcaciones. Así, como consecuencia de una moción aprobada por unanimidad por los tres grupos políticos con representación municipal, se ha acordado instar al Ministerio de Justicia a que mantenga la ciudad de Tomelloso como cabecera de partido judicial, manteniendo la actual demarcación y planta judicial en los términos en los que está conceptuada en la actualidad

Al mismo tiempo, se insta al Ministerio de Justicia para que se lleve a cabo la construcción del nuevo edificio judicial en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento que deberán albergar e integrar en un solo edificio, los tres juzgados existentes en la ciudad con capacidad para la construcción de un 4º juzgado si fuese necesario, así como la implantación de otros servicios judiciales motivados por el crecimiento poblacional y del volumen de litigiosidad como la radicación de una sede permanente de la Fiscalía con presencia continuada en Tomelloso, entre otros.

En el debate previo surgido a la aprobación de este punto, José Luis Benito, del grupo municipal UPyD, ha dicho que es necesario este acuerdo ante la inquietud que ha levantado entre la población y el colectivo de profesionales el anunciado reagraupamiento de partidos judiciales y reducción de cabeceras, una propuesta que Benito ha calificado como una “ocurrencia” del CGPJ, que pone en duda el prestigio de este órgano. Para Benito la moción llega tarde encontrando muy significativo que el Ayuntamiento de Socuéllamos haya pedido antes que el de Tomelloso la permanencia de los juzgados en esta ciudad.

Aunque el portavoz socialista, José Antonio Valera, ha lamentado que el texto final no recoja una moción presentada por su grupo en Comisión, ha explicado el voto positivo de su grupo porque la moción esconde buenas intenciones. También ha reclamado trabajo e información al Equipo de Gobierno cuando se habla, como en este caso, de medidas que pueden dañar los intereses de Tomelloso porque “hay que tener los servicios que la ciudad merece”.

Por su parte, Isidoro Torres ha recordado que su grupo, desde que es Equipo de Gobierno lleva trabajando para que los servicios judiciales en Tomelloso mejoren y crezcan día a día, por lo que ante esta propuesta ya se está actuando. De este modo, Torres considera que no se llaga tarde, ya que se incide en algo que se lleva solicitando mucho tiempo, aunque en este caso, sea a través de una moción clara, tajante y rotunda que además, ha destacado, recoge el consenso de los tres grupos municipales.

El alcalde de la ciudad ha cerrado el debate agradeciendo al colectivo de procuradores y abogados su interés por el asunto, también a los tres grupos municipales por el trabajo desarrollado para llegar a un acuerdo importante que está en la línea de aumentar los recursos judiciales porque la situación lo requiere y también al Ayuntamiento de Socuéllamos por sumarse a esta petición.

En otro orden de cosas, el Pleno también ha aprobado el expediente de contratación del servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado de Tomelloso que será renovado por Acualia Gestión Integral del Agua al haber conseguido la máxima puntuación en el concurso convocado de entre las cinco empresas presentadas.

En este punto, que también ha sido aprobado por unanimidad, José Luis Benito ha solicitado atención a la calidad del agua que llega a los hogares, que aunque cumple con todos los criterios legales, genera mucha desconfianza entre la población. También ha pedido que se controle al máximo la limpieza de la red de alcantarillado, que sobre todo en verano, ha dicho, “deja mucho que desear”.

Sobre estas cuestiones, el concejal de Medio Ambiente ha instado al concejal de UPyD a que se informe más a fondo sobre unas cuestiones que pueden generar confusión y alarma social. Por tanto, antes de lanzar este tipo de mensajes, la ha invitado a conocer los análisis periódicos que se realizan que indican que el agua en Tomelloso es totalmente apta para el consumo y del mismo modo, le ha invitado a informarse del tratamiento y mantenimiento de la red de saneamiento, un asunto que, ha explicado, mejorará notablemente, al haber sido una de las mejoras introducidas en la propuesta de la empresa ganadora.

Por último, cabe destacar que el Pleno también ha aprobado dos expedientes de reconocimiento extrajudicical de créditos para al pago de facturas de los ejercicios 2009, 2012 y 2011, uno de 411.000 € del Presupuesto Municipal y otro de 122.000 € del PMD, así como el Plan Estratégico de Subvenciones para el periodo 2012-2016. Se persigue, con este último punto, fijar las claves para impulsar la actividad de asociaciones y colectivos con ayudas públicas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img