El Pleno de Valdepeñas aprueba el cierre económico de 2011 con un superátit «teórico» de 2,2 millones

El pleno ordinario del mes de junio del Ayuntamiento de Valdepeñas ha aprobado este viernes por mayoría absoluta, con los votos a favor del PSOE, los votos en contra del PLJ y PP y la abstención de IU, las cuentas generales del presupuesto del ejercicio 2011 que se saldó con un superávit de 2.289.600,71 euros.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, explicó que los ingresos de recursos propios registrados a 31 de diciembre de 2011 fueron de 27.338.492,48 euros y los gastos de 25.048.891,77 euros, por lo que las arcas municipales registran superávit “en papel”, ya que reconoció que existe un problema en la Tesorería que tiene pendiente de cobro 7.000.000 de euros del Gobierno de Castilla-La Mancha así como tributos e impuestos del 17% de valdepeñeros y valdepeñeras que no han podido hacer frente por el momento a su pago.

En cuanto a la deuda, el alcalde de Valdepeñas señaló que desde el 2003 el Gobierno ha logrado no agravarla y  ha pagado más de 13.000.000 de euros de la deuda contraída.   Otros datos muy significativos del presupuesto son los ingresos en los impuestos indirectos, marcados por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que cayó un 63,48% en el ejercicio anterior así como los ingresos en tasas o precios públicos, entre otros ingresos, que disminuyeron un 24,89% en comparación con el ejercicio anterior.

En cuanto a los gastos, hay que destacar el ahorro del gasto corriente del 20,48%, pasando de los 12.984.118 euros previstos inicialmente a los 10.324.660 euros. En otro orden de cosas, en sesión plenaria el alcalde quiso destacar los pagos realizados el pasado año por un montante de 19.386.857 euros, el ahorro del 32,66% en los gastos financieros debido al comportamiento del Ibex y las inversiones realizadas con un total de 4.249.000 euros de presupuesto.

Mejora de Abastecimiento

Por otro lado el pleno dio luz verde, con el voto a favor de todas las fuerzas políticas, a excepción de la abstención del PLJ, al expediente de contratación de las obras para la mejora del servicio de abastecimiento de agua a Valdepeñas. En este punto el regidor municipal explicó que tras sendas roturas en la tubería de abastecimiento de la ciudad, y a la espera del proyecto para la duplicidad de la misma, se llevará a cabo una mejora en la tubería de abastecimiento que la dotará de ventosas que permitirá la extracción de bolsas de aire en caso de nueva rotura, lo que garantizará un restablecimiento del abastecimiento más rápido pasando de las 24 horas actuales a las 8 horas. “Una avería tardamos en arreglarla 3 horas, pero la extracción del aire hasta que reanudamos el servicio nos lleva más de 24 horas”, indicó Martín, que apuntó que hasta la construcción de la duplicidad de la tubería este proyecto, presupuestado en 30.000 euros, permitirá al menos ahorrar tiempo para restablecer el servicio para el ciudadano.

Otro de los puntos destacados de la sesión ordinaria del mes de junio fue la aprobación de la concesión de los Honores y Distinciones 2012 que, previo dictamen de la Comisión Informativa de Cultura, Educación, Juventud, Deportes, Turismo y Comercio, propuso otorgar el título de Hijo Predilecto a Agustín Gil del Pino; el título de Hijo Adoptivo a Jesús Lucendo Alonso; la Medalla del Deporte “Caridad Ortega” al Club Ciclista Valdepeñas; e  instituir la Medalla al Servicio Desinteresado a la Comunidad al voluntario de Protección Civil Juan Carlos Escudero García. La concesión de Honores y Distinciones fueron aprobadas por mayoría absoluta con los votos a favor del PSOE, PP, PLJ y la abstención de IU.

Otros puntos

Por último, hay que señalar otros puntos aprobados como el inicio del procedimiento de contratación para la concesión del servicio público de transporte de autobús urbano, una vez quedó desierto el anterior procedimiento; la solicitud a la Confederación Hidrográfica del Guadiana para que lleve a cabo labores de limpieza de la Cañada de Romero; ó la resolución del protocolo de adhesión al Programa Urbanismo en Red, ante la salida del mismo del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img