El pleno ordinario de Herencia aprobó la Cuenta General del 2011 y el alcalde dio a conocer los datos de la “motosierra de Cospedal en Educación”

Multimedia.- El  pleno del Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real) aprobó de forma definitiva la Cuenta General del ejercicio 2011, en la sesión ordinaria de junio, celebrada este fin de semana, presidida por el alcalde, el socialista Jesús Fernández Almoguera, en la que éste informó además, entre otros asuntos, del inicio de las obras de la nueva Rotonda de San Antón, y el reinicio de la fase final de la Escuela de Música y Danza. E igualmente dio a conocer todos los recortes en educación del Gobierno regional en Herencia afirmando como “la motosierra de Cospedal también ha llegado a Herencia”.

La aprobación definitiva de la cuenta general del Ejercicio 2011 salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno socialista y encontrar del Grupo Popular.

Igualmente se aprobó de forma unánime la Ordenanza Reguladora de Terrazas del municipio, que permitirá racionalizar los espacios de la vía pública dedicados al ocio, estableciendo normas de funcionamiento que concilien el derecho de los vecinos al descanso y al divertimento.

Tras crear la Mesa de Contratación, de carácter permanente, designándose los integrantes de la misma, el alcalde Jesús Fernández informó de diversos asuntos de interés para la Corporación.

«Antes se hacían planes de empleo para contratar a 450 al año»

Así explicó que el paro en mayo en Herencia era de 1.309 personas, bajando en 43 respecto al mes anterior, lo que hace un porcentaje del 21,9%, y recordó como en la legislatura pasada se pudieron realizar unas 1.800 contrataciones, o sea unas 450 al año, valiéndose de recursos propios, y de planes de Diputación, del Gobierno central y del Gobierno regional, cosa que no ocurre en este primer semestre del 2012, en el que sólo se han podido contratar a unas 43 personas gracias al plan de Diputación.

En este apartado informó también el alcalde de que la Diputación ha concedido al Ayuntamiento de Herencia un programa PROMUEVE para formación con cursos becados (200 euros al mes), pudiéndose beneficiar de esta oferta 15 desempleados más desde este verano. Y cómo la preasignación del Plan de Zonas Rurales Deprimidas del Gobierno de España concede 110.000 euros a Herencia, que permitirá contratar a 30 peones y 5 oficiales.

Igualmente hizo referencia al importante esfuerzo municipal a través del Centro de Formación y Empleo, con una oferta extensa y adaptada a las necesidades de trabajadores en activo o en desempleo, y a través de convenios firmados con asociaciones de autónomos, educativas.

Comienza a ejecutarse la Rotonda de San Antón y reinicio de la fase final de las obras de la nueva Escuela de Música

En materia de obras, Jesús Fernández anunció el inicio de las obras de la Rotonda de San Antón, en colaboración con la Diputación, y el reinicio de las obras de la nueva Escuela de Música, en base al convenio firmado con la Junta de Comunidades, con aportación municipal. Igualmente el primer edil herenciano informó de que “estamos trabajando de forma estrecha con los servicios periféricos de Fomento en Ciudad Real, a la que le hemos pasado una memoria valorada en más de 1,2 millones de euros para abordar distintas actuaciones en las travesías de la antigua N-420”, apuntando, por otro lado, que llega una nueva preasignación del Plan Provincial de Obras de la Diputación por una cuantía de 89.000 euros.

En temas educativos, el alcalde habló de la Escuela de Música y Danza, donde se han matriculado 110 personas, y cuyo plazo de matrícula sigue abierto, y como la Junta les ha comunicado que retira la subvención a Herencia para contratar a los profesores del Aula de Adultos, un programa educativo histórico que ha facilitado el acceso a la Formación reglada y la inserción laboral a muchos herencianos. Eso sí seguirán las clases de Alfabetización, salvo imposición o contraorden de arriba.

La «motosierra de Cospedal contra la educación en Herencia»

El Gobierno regional también reducirá a los vecinos y vecinas de Herencia la subvención de 103.000 euros para la Escuela Infantil Municipal, osea la reducirá en más del 50% o la quitará totalmente.

Y “la motosierra de Dolores de Cospedal”, a la que se refirió el alcalde, también llega a Herencia en Educación Infantil y Primaria: “Los profesores del Colegio pasarán de 50 a 41, o sea 9 menos. Las bajas de profesores enfermos no se cubrirán hasta 16 días después. La gratuidad de los libros existente desaparece, y les recuerdo que el coste medio de los libros está en 140 euros al año, y se aumenta la ratio en Infantil hasta los 30 niños, cuando las aulas del Colegio no están preparadas para ese número. Además se han eliminado los apoyos a niños con capacidades diferentes, y parece ser que en el IES Hermógenes Rodríguez podrían perderse hasta 15 profesores el próximo curso, según las primeras estimaciones”.

Plan de Emergencia Social de Diputación Provincial, se puede solicitar acogerse

En materia de Emergencia Social, el alcalde y diputado provincial informó de que la Diputación ha puesto en marcha el programa de emergencia social para la provincia, duplicando la aportación en esa partida, que asciende a unos 2 millones de euros entre lo destinado a alimentación, el 75%, y a emergencias extraordinarias, el restante. Y que se pueden solicitar a través de los Servicios Sociales de Herencia desde esta misma semana.

Por último, anunció la publicación de un Bando por el que la calle Colón tendrá sólo un sentido, de subida, desviando el tráfico de bajada por el Camino del Álamo Blanco y por la Ronda de Mirasierra. Y cómo ha llegado una circular de la Federación de Municipios –FEMP- regional que recoge la obligatoriedad de que ningún servicio público podrá ser deficitario, o sea “por imperativo del Gobierno de Mariano Rajoy tendremos que tomar medidas muy desagradables”.

En trámites de urgencia, el equipo de Gobierno presentó tres mociones, que se aprobaron con los votos a favor de los socialistas y que recibieron los votos contrarios del PP . Dos de ellas se presentaban por tercera vez: la que propone un Plan de choque para generar más planes de empleo que beneficien a los desempleados de la localidad, y la reclamación al Gobierno regional del pago de su deuda, que asciende a más de dos millones de euros. La tercera, con carácter de urgencia, expresaba el rechazo a los recortes en el Hospital Mancha Centro, que afectan de una manera muy importante a los vecinos de la localidad, como expresa el texto presentado.

El primer edil de Herencia se muestra “muy sorprendido por que el PP haya votado en contra, por tercera vez consecutiva, a que la Junta pague los más de dos millones de euros que le corresponden a los herencianos y herencianas”. Del mismo modo, Fernández no entiende “cómo es posible que el PP local rechace instar a la Junta a realizar un plan de choque que cree trabajo para las más de 600 familias de la localidad que tienen a todos sus miembros en paro”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img