Recamder responde al artículo de Miciudadreal.es sobre la desintegración de Cedercam

Ángel Exojo Sánchez-Cruzado. Presidente de RECAMDER.- Estimado señor: Tras leer el artículo publicado en Miciudadreal.es sobre la desintegración de la Red de Desarrollo Rural CEDERCAM, y en respuesta a los comentarios vertidos hacia la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) debo aclarar varias cosas.

En primer lugar, RECAMDER es una red independiente que nació en el año 2000 y que integra a una veintena de Grupos de Desarrollo Rural, es decir, asociaciones privadas con autonomía de funcionamiento que engloban a Ayuntamientos y a representantes de la sociedad civil de toda la región. Durante todos estos años, RECAMDER ha sido una red marginada que no se ha beneficiado, prácticamente, de ningún tipo de subvención, sino que se ha limitado a asesorar técnicamente y defender los intereses de los Grupos de Desarrollo Rural a los que representa.

Doce años después de su nacimiento, RECAMDER sigue sin recibir subvenciones, y se autofinancia con la aportación de sus socios. En este sentido, hemos sido cautos, y no hemos creado infraestructuras que no podamos mantener. Siempre nos hemos guiado por criterios de austeridad, incluso ‘pecando’ de un excesivo rigor y control sobre los gastos, de ahí que nuestra situación financiera esté totalmente saneada y adecuada a la realidad económica actual.

Sin querer entrar en polémicas con la otra red, nuestro objetivo no es otro que la defensa de los Grupos de Desarrollo Rural como verdaderos instrumentos de desarrollo integral del territorio para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, y que se cree riqueza y empleo. Para conseguirlo, tratamos de involucrar a todos los actores y sectores del medio rural, y propiciamos que puedan acceder a vías de financiación y cooperación.

Desde RECAMDER apostamos por un territorio ‘habitado’, y no simplemente ‘explotado’, creemos que es imprescindible reforzar el tejido económico y social, defendemos lo rural como un valor añadido para nuestros territorios y nuestros productos, y abogamos por la autonomía de los GDR  para mejorar su funcionamiento.

Fuera de eso, todo lo demás son meras interpretaciones sin fundamento, que no hacen sino  servir de ‘puntilla’ a un mundo rural que necesita su espacio, y con el que hay que contar para salir de la situación de crisis actual.

Así pues, no nos metan a todos en el mismo saco, y respeten el trabajo que decenas de técnicos y representantes de la sociedad civil en los GDR están llevando a cabo en beneficio de miles de castellano-manchegos, que veían cómo sus pueblos estaban abocados a la desaparición, y que ahora son núcleos importantes que cuentan con servicios imprescindibles , diversificación de la actividad económica, y que despiertan el interés de los habitantes de las grandes urbes.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Sí, sí, señor Exojo, conociéndo sus postulados ideológicos y el uso que suele hacer y ha hecho por ejemplo con ‘Salvemos el campo’ comprenderá que tenga, siendo muy generosos, credibilidad cero.
    En el fondo (y en la superficie) lo que le mueve son unos intereses que conocemos todos los que estamos al día de la realidad política y asociativa.

  2. ¿Dónde está la pasta? Habéis trincado y ahora pasa esto. Sobran las explicaciones, la cosa está muy clara, os lo habéis llevado calentito. Políticos, dejar de robar.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img