CSI·F denuncia que la Diputación de Ciudad Real busca fórmulas para mantener a altos cargos de libre designación

El sindicato CSI·F ha denunciado que la Diputación de Ciudad Real está buscando «atajos» para evitar que las resoluciones judiciales contra los cargos de libre designación tengan efectos prácticos, y así mantener en su puesto, entre otros, a los cargos socalistas que fueron escogidos «a dedo».

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara (izq)

Según el sindicato, el pasado 29 de junio se convocó la Mesa de Negociación de la Diputación de Ciudad Real para tratar, entre otros puntos, el polémico tema de los cargos de libre designación.

«La propuesta que presentó el diputado de Personal, Manuel Martínez, a la Mesa consistía en amortizar las plazas de los actuales asesores, coordinadores y secretarios, algunas de las cuales ya tienen resoluciones negativas, y generar un número equivalente de plazas de nueva creación»,  explican desde CSI·F. «En este proceso es preceptivo que se informe a los sindicatos, a fin de recoger la opinión de los trabajadores, ya que la propuesta afecta a la relación de puestos de trabajo de la institución».

Según el sindicato, la documentación del expediente se remitió por el Servicio de Personal el día 27 de junio, a las 14,38 horas, un plazo que considera «a todas luces insuficiente» para el estudio de la documentación. «En un día resulta materialmente imposible analizar las nuevas plazas, las funciones asignadas a las mismas, comprobar si se adecuan a cargos de libre designación, verificar que no pueden ser desarrolladas por el personal de la Diputación y que no entran en colisión con las labores que vienen realizando los trabajadores de los servicios afectados», dice.

Por todo ello, se solicitó un aplazamiento de una semana, lo que fue desestimado por parte del diputado de personal «sin aportar ningún motivo».

Vista la «nula voluntad de diálogo», los representantes de CSI·F propusieron el abandono de la reunión al resto de representantes de los trabajadores, propuesta que fue secundada por los representantes CCOO y SIP.  CSI·F ha mostrado su total rechazo a la actitud de la Corporación: «No se puede hablar de voluntad de diálogo cuando se impide el normal trabajo de los representantes de los trabajadores, evitando su acceso a la información con tiempo suficiente». «Sin embargo», prosigue, «consideramos mucho más grave que se estén buscando estratagemas para mantener puestos, algunos de los cuales ya tienen pronunciamientos negativos de la Justicia».

Lujo innecesario

«Este sindicato está dispuesto a participar en todos los foros a los que sea convocado, pero no en estériles diálogos de sordos para vestir de legalidad un trámite administrativo. Reiteramos que es un lujo innecesario el incremento del número de cargos de libre designación que ha tenido lugar en la Diputación de Ciudad Real, cuando los representantes provinciales están hablando de recortes de los gastos innecesarios», dice CSI·F, que subraya que «las labores de estos cargos pueden ser desempeñadas por los trabajadores de la actual plantilla, a los que se les están negando funciones que les son propias y hurtando el acceso al más elemental de los derechos: el de ser escuchados».

«Aunque lo lleven y aprueben en un próximo pleno, CSI·F nuca asumirá la creación de estas plazas para expolíticos afines y, mucho menos, cuando el Equipo de Gobierno está recortando derechos, impidiendo la promoción de los trabajadores  y echando a la calle a personal laboral de la UPD y del diario Lanza», concluye.

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Me gusataría saber los nombres y apaellidos de los que quieren colocar a dedo en la diputación. Hay que hacerlos públicos para que se les caiga la cara de verguenza.

  2. ¿Pero cuánto tiempo necesitan los sindicalistas de CSI-F para estudiar la propuesta del diputado de personal? Deben estar tan poco acostumbrados a terabajar que para estudiar 20 ó 30 folios, entre diez o doce, necesitan un mes. ¿Qué esperaban que les contase el diputado de personal en la reunión? ¿Son unos pardillos estos del CSI-F o se lo hacen? El diputado haría el encargo al sastre (el funcionario de personal) por orden de su jefe, el sr. presidente de Lara. El traje resultante para cada uno cuesta, sin duda, una pasta y seguro que tendrá buenos bolsillos, ya saben para qué. Pero, ¿qué más da? ¿No es la Diputación mejor gestionada de España? Por lo menos eso dicen los gobernantes provinciales, jueces y parte. Lo que diga la oposición del Pp es…..¿ustedes lo saben?, pues yo tampoco. Sin embargo, de muestra, hay que recordar que al anterior portavoz sr. Martín Toledano (también fue vicepresidente de la Diputación, conviene recordarlo) de bien que lo hizo, su partido le dio la patada, sí, pero hacia arriba.¡Ahora, diputado nacional! ¡Im-pre-si-o-nan-te! ¡Venga, pasámela que la meta yo, que esto es la roja y vamos ganando! Se conoce que debe bastar con poner cara de mala leche, porque lo que son argumentos le he oido bien pocos. Y además, claro, esto no es un Ayuntamiento, los ciudadanos no tienen ni idea de qué va una Diputación y por tanto no hay una opinión pública crítica. Supongo que les insultan poco o nada. Por último, el diputado de personal (simple amanuense) reparte productividades a tutiplen entre los funcionarios que saben los manejos, para que callen. Muchos otros también tienen porqué callar, entre ellos algunos del CSI-F que también han chupado del bote. En fin, ¡Pero qué bonito es ser político en la Dipu!¡Y sindicalista, ni te cuento!

  3. Me gustaría saber en que basa CSIF para denunciar esa posible irregularidad. No se pueden lanzar acusaciones sin más y si hay ese «más» pues que lo hagan público.

  4. El Tribunal Superior de Justicia anula los nombramientos a dedo de ‘asesores de confianza’
    «Enchufados sin mérito y sin capacidad» en la Diputación de Ciudad Real
    Seis dirigentes del PSOE a los que las elecciones autonómicas y municipales frustraron sus expectativas políticas y su sueldo por cuenta del erario público
    El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha anulado los nombramientos a dedo para puestos de asesores de confianza con los que la Diputación de Ciudad Real recolocó -en vulgo, enchufó- a seis dirigentes del PSOE a los que las elecciones autonómicas y municipales frustraron sus expectativas políticas y su sueldo por cuenta del erario público.
    Se trata de tres aspirantes a alcalde que perdieron los comicios; de dos altos cargos de la Junta que presidía José María Barreda y que fueron desalojados tras el triunfo del PP, y del propio ex vicepresidente de la Diputación Ángel Amador, que en 2011 no encontró acomodo en la lista, pero al que se pretendía compensar ahora como «asesor coordinador de presupuestos».
    Explica Joaquín Manso en ‘El Mundo’ que la sentencia, en la que el tribunal se expresa en términos muy contundentes, censura una situación que retrata la utilización de las administraciones públicas como estructuras clientelares mediante el abuso de la figura del asesor de confianza.
    La demanda, que se ha resuelto en apenas nueve meses, fue presentada por la Sección Sindical de CCOO en la Diputación de Ciudad Real y en ella se denunciaba:
    «La discriminación positiva a favor de ciertas personas y en razón a sus anteriores cargos políticos o de confianza, que no pueden servir como mérito para el acceso al empleo público, o bien por haber figurado como candidato en las listas a elecciones municipales por el mismo partido político con mayoría absoluta en el Pleno de la Diputación que crea estos puestos de trabajo eventuales y sustenta al presidente que después los nombra».
    Efectivamente, el Pleno de la Diputación adaptó tras las elecciones los cargos de «asesor coordinador de presupuestos» y de «asesor coordinador de compras» y su presidente los asignó, respectivamente, al mencionado Ángel Amador y a Julián Nieva, que se había quedado como concejal raso en Manzanares -sin sueldo- tras perder las elecciones.
    También se creó el puesto de «coordinador de deportes», para el que se designó al ex campeón de Europa de medio fondo Roberto Parra, que venía de ser director general de ese mismo ramo en el Gobierno de Barreda y que acababa de fracasar en su carrera a la Alcaldía de Socuéllamos.
    La resolución del Tribunal Superior sugiere la «preconcepción de las plazas» y sienta un importante precedente al dejar claro que el asesoramiento también es una tarea propia de los funcionarios de carrera, por lo que la creación de puestos eventuales de confianza es «excepcional» y exige «una motivación completa y exhaustiva que permita evidenciar sin lugar a dudas que no se está introduciendo en la estructura administrativa a personas que, sin pasar por el más mínimo control de mérito y capacidad, acaban ejerciendo funciones para las que se reclama la debida preparación que atribuye la superación de las debidas pruebas selectivas y que adorna, por definición, a un funcionario de carrera». Esto es, a juicio de la Sala, lo que ha ocurrido en este caso.
    El Pleno dispuso asimismo la creación de otros tres cargos de «secretario gabinete de área» -los puestos de asesor de confianza crecieron, en plena crisis, de ocho a 14-, que se asignaron a Francisco Javier Vicario (que había sido jefe de Gabinete del delegado provincial de la Junta de Barreda), a Inmaculada Jiménez (que venía de ser coordinadora del Instituto de la Juventud) y a Eduardo Valle (que acababa de perder las elecciones en Bolaños).
    La propia Diputación reconoce que ese puesto puede ser desempeñado por funcionarios o por eventuales, «extravagancia», según la sentencia, que «carece del más mínimo encaje jurídico».

  5. Pero te has dejado lo más fuerte: para cumplir con la sentencia, eliminan esos puestos de trabajo y después crean nuevos puestos de trabajo con otra denominación y vuelven a meter a los mismos. Esta triquiñuela se materializará en el pleno de la Diputación del viernes que viene. A ver si acuden representantes del 15-M porque esto es una tomadura de pelo total.

  6. No,no, lo mas fuerte y ESCANDALOSO es que a estos con una sentencia condenatoria que anula sus nombramientos, les estan buscando formulas para dejarlos colocados sea como sea, solo por ser politiquillos amiguetes de Nemesio.
    Por contra, Nemesio, el aladid del empleo, tiene la bajeza moral de despedir a todo un servicio (UPD), con sentencias favorables declarandolos personal laboral de la Diputacion tras 12 años de trabajo. Los echa con un ERE y argumentando causas economicas. JAJAJAJA.
    Vemos Nemesio que parece ser que tu estas por encima de la ley.

    Que asqueroso y desvergonzado.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img