El Ayuntamiento de Daimiel tendrá un presupuesto de 18.700.000 euros

Daimiel Noticias.-  El presupuesto del Ayuntamiento de Daimiel que se aprobó la noche del lunes en Pleno prevé para todo el año unos ingresos de 18.700.000 euros. Con este dinero se espera cubrir todos los gastos previstos e incluso cerrar el ejercicio con un superávit de 700.000 euros. Estas cuentas municipales salían adelante con el apoyo de los diez concejales del Grupo Municipal Popular y el voto en contra de los cinco concejales del Grupo Municipal Socialista y el de los dos concejales de Izquierda Unida.

En su intervención, el concejal de Hacienda, David Gómez-Cambronero, indicó que el equipo de Gobierno ha trabajado para cerrar un presupuesto donde a pesar de una importante caída de los ingresos (“cerca de 8 millones de euros con respecto a 2009 ó 2010”) se ha conseguido mantener la práctica totalidad de los servicios municipales. Gómez-Cambronero recalcó que la contención del déficit no es una elección sino una obligación ya que se ha agotado la posibilidad de endeudamiento, “no podemos gastar un euro más de lo que ingresamos”. Por ello reclamó a los grupos de la oposición la presentación de unos presupuestos alternativos para que la gente conozca lo que hubieran hecho ante esta “dura realidad”.

En la defensa del presupuesto, el concejal de Hacienda repasó todos los ahorros conseguidos en el gasto corriente durante estos últimos doce meses, medidas  que, según sus palabras, han demostrado que “se puede hacer más con menos”. Igualmente cuestionó la necesidad de algunas de las inversiones en infraestructuras realizadas en los años de bonanza económica como “la remodelación del Mercado, el parking municipal o las famosos obras del Plan E”, entre otras. Todo ello ha conducido, según expuso, a un crecimiento de la deuda que conlleva a que durante este 2012 el gasto en amortización financiera (pago de préstamos e intereses) se eleve a más dos millones y medio de euros (2.568.000 euros), una cantidad que podría haber servido para contratar a más de 200 personas durante todo un año, concluyó.

En el capítulo de inversiones, para el que se van destinar 814.00 euros, se contempla como obras más destacables la remodelación de la Plaza María Cristina, la construcción de un nuevo puente sobre el río Azuer y la puesta en marcha de la zona de ocio para los jóvenes daimieleños.

Oposición

Para la portavoz socialista, Cristina Maestre, el presupuesto presentado “demuestra inacción política, escasa ambición y es la constatación de las promesas incumplidas”. Maestre indicó que “lo que tendría que subir ha bajado y lo que debería bajar ha subido”, criticando la subida de tasas para los usuarios de los centros Azuer o Alzheimer, o el incremento de la recaudación por el IBI. En este punto, tildó de “hachazo” la reducción que la Junta de Comunidades ha realizado con el Plan Concertado de Servicios Sociales. Maestre defendió que las infraestructuras realizadas en los años de gobierno socialistas son patrimonio de Daimiel y reiteró que aunque la deuda es importante permite un margen de actuación. “La carga financiera es de un 13%, comparable a que una familia con unos ingresos anuales de 20.000 euros destine 2.700 euros a pagar sus deudas”, ejemplificaba.

Desde Izquierda Unida, su portavoz, Juan Julián Rodríguez de la Rubia, que presentó varias enmiendas parciales, en un trabajo que valoró el concejal de Hacienda, reclamó el pago de la deuda que la Junta de Comunidades tiene contraída con el Ayuntamiento y resaltó que la administración autonómica además reducirá este año su aportación en más de un millón de euros. Rodríguez de la Rubia aplaudió el mayor rigor en el control del gasto corriente y la activación de un Plan de Empleo con fondos municipales, pero criticó el descenso que experimentan las inversiones  (un 55%) y que las que se han fijado “son poco productivas”. “Estos presupuestos deberían plasmar un modelo sostenido y sostenible en el tiempo, inversión y creación de empleo van de la mano”, subrayó.

Alcalde

La última intervención al respecto de los presupuestos fue la del alcalde, Leopoldo Sierra, que remarcó que la actuación económica de su Ejecutivo se ha basado en tres prioridades: el pago de las nóminas de los trabajadores municipales, el pago a los proveedores, y el pago de las obligaciones financieras. Así las cosas, y tras recordar que en 2007 el Ayuntamiento manejaba un presupuesto de 24 millones de euros con una deuda a largo plazo de 9 y que ahora ese presupuesto es de 18 millones y la deuda se ha elevado a 14 millones, pedía a los grupos de oposición que esperasen al final de la legislatura para hablar de promesas electorales incumplidas, “el tiempo dará y quitará razones”.

Cambios ordenanza

Anteriormente, el Pleno aprobó la modificación en la ordenanza municipal de protección de bienes públicos y mantenimiento de la convivencia ciudadana, unos cambios que regularán la práctica del botellón ante la apertura de la zona de ocio. Desde el Partido Socialista se entiende que con esta medida “se institucionaliza el consumo de alcohol entre los jóvenes”, en una inversión que, añaden, no debía ser prioritaria en un año de recesión. Además, en palabras de Maestre, se ha hecho sin contar con los vecinos y al mismo tiempo que “se están reduciendo las políticas de Juventud”.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Galo Sánchez Bermejo, se lamentaba por lo que calificaba de  “derrota de la política” y demandaba que al tratarse de un tema delicado debería haberse convocado la Mesa por el Ocio, donde están representado todos los actores afectados. “Trasladar el problema de un sitio a otro no lo solucionará”, entendía Galo Sánchez Bermejo.

La portavoz popular y del equipo de Gobierno, María Dolores Martín de Almagro, no compartía estas opiniones y valoraba que había que dar un paso al frente y “ser valientes” para regular esta práctica. Martín de Almagro comentaba que la modificación de la ordenanza no tiene un afán recaudatorio y que por eso se ha bajado la cuantía de las multas y se plantea la posibilidad de que se puedan canjear por trabajos en beneficio de la comunidad. Respecto a la zona de ocio indicaba que poco a poco se le dotará de contenido y confiaba que, con la ayuda de todos, pueda funcionar.

La modificación fue aprobada con los votos del PP, la abstención de Izquierda Unida y la negativa del PSOE. Mayor consenso recibió la puesta en marcha de un reglamento de régimen interior en la Escuela de Música, que fue respaldada por PP y PSOE, con la abstención de Izquierda Unida.

Preguntas

Para acabar, en el turno de preguntas, se repasó el dispositivo municipal activado por el posible brote de botulismo en la laguna de Navaseca; se explicó que la recaudación de las entradas de los conciertos de verano de la Banda Municipal se destinarán a la propia agrupación o se apuntó que se está estudiando abrir el comedor escolar de La Espinosa a alumnos de otros centros para asegurar su viabilidad, una formula que apoya el Ayuntamiento pero que excede su ámbito de competencias, como indicó la portavoz, María Dolores Martín de Almagro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img