La villa romana de La Ontovía, de Terrinches, atrae a estadounidenses, canadienses y australianos

Multimedia.- Una docena de personas procedentes de Estados Unidos, Australia, Canadá y España participan durante todo el mes de julio en Terrinches (Ciudad Real), en el programa arqueológico “Arqueoexperiencies”, que se autofinancia, sin depender de ayudas, bajo la supervisión de la Junta de Comunidades, y que supone la única excepción al cierre de las campañas de excavaciones en la provincia, debido a la crisis económica.

La crisis económica ha supuesto el cierre de las campañas de excavaciones arqueológicas que desde hace décadas estudiaban los principales yacimientos arqueológicos de Ciudad Real. La excepción a este parón de la actividad arqueológica provincial se encuentra en Terrinches. En esta localidad del Campo de Montiel la villa romana de La Ontavia está siendo investigada y consolidada bajo la dirección de dos especialistas en Arqueología Antigua -el doctor Luis Benítez de Lugo Enrich y Norberto Palomares Zumajo (ANTHROPOS, S.L.)- y un restaurador de bienes culturales, Javier Menasalvas Valderas.

Como explica Luis Benítez de Lugo, “en La Ontavia se han encontrado amplias dependencias y piscinas que sirvieron hace 1.700 años para tomar plácidos baños calientes, templados y fríos. Estas instalaciones son el mayor complejo termal antiguo conocido en la provincia de Ciudad Real y se encuentran estratégicamente emplazadas junto a la Vía que unía Cádiz con Roma; una verdadera autovía de la Época Antigua, por la cual llegó a pasar Julio César al mando de sus legiones”.

Extranjeros en el Campo de Montiel

Durante todo el mes de julio trabajaran en La Ontavia hasta una docena de personas procedentes de España, Estados Unidos, Australia y Canadá dentro del programa ‘Arqueoexperiences’, promovido por los profesores Catalina Urquijo y Dionisio Urbina (Doctor en Historia Antigua).

Benítez de Lugo apunta como este programa arqueológico se autofinancia, sin depender de ayudas o inversiones externas. Si bien, los trabajos en esta villa romana se hallan bajo la supervisión y control de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cuyo Director General de Cultura, Javier Morales Hervás, inspeccionó recientemente el yacimiento junto con la Jefa del Servicio regional de Arqueología y Patrimonio, María Perlines, acompañados del alcalde.

Los expertos de ‘Arqueoexperiences’ han elegido La Ontavia como yacimiento idóneo para albergar su programa debido a tres circunstancias: la monumentalidad de estas termas romanas, la solvencia del proyecto arqueológico al que se suman y por el compromiso sostenido del alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, en el estudio, protección y puesta en valor del Patrimonio Arqueológico de su municipio.

El Ayuntamiento de Terrinches, que promueve toda la campaña de trabajos, pondrá a disposición las instalaciones del Albergue y de las Piscinas municipales, en donde los estudiantes podrán alojarse, descansar, comer y refrescarse.

A lo largo de este mes, además de trabajar en el yacimiento arqueológico, los extranjeros visitarán otros lugares de interés turístico.

Musealización romana

El objetivo de esta campaña es preparar este yacimiento arqueológico para su musealización, apertura pública y explicación a la ciudadanía de las claves esenciales sobre la presencia romana en esta zona meridional de la Submeseta Sur.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img