Denuncian el colapso del servicio de Urgencias y el cierre de 29 camas en el hospital de Puertollano

El Sector de Sanidad del sindicato CSI·F ha denunciado la situación de «colapso» del Servicio de Urgencias del Hospital Santa Bárbara de Puertollano. El sindicato advierte de que son numerosos los pacientes pendientes de ingreso «acumulados en los pasillos durante días». «Los  enfermos no pueden ser atendidos con la calidad y dignidad que merecen, sometidos a la incertidumbre de no saber ni dónde ni cuándo van a ser ingresados, si en éste u otro hospital de la provincia», asegura CSI·F.

Para CSI·F «esta es la primera consecuencia del cierre de camas en este hospital, justificado por el SESCAM por la bajada de actividad asistencial en el periodo estival». CSI·F ya denunció que el personal que atiende este servicio se encuentra «desbordado» debido a los recortes de personal, «agravándose aún más esta situación al no contratar personal para cubrir vacaciones e incidencias». Como consecuencia de esta situación, el sindicato subraya que hay cuatro médicos menos en turno diurno, «aparte del personal de otras categorías, que se han sustituido de manera claramente insuficiente».

Según el sindicato, durante los meses de julio y agosto, la UCI del Hospital tendrá cerradas dos de las seis camas de las que dispone, «y a día de hoy esas cuatro camas están ocupadas y se está derivando a otro hospital a pacientes que necesiten estar ingresados en este servicio».

PAC de Argamasilla

CSI·F considera que esta situación «será insostenible» con el inminente cierre de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Argamasilla de Calatrava a partir de las 15,00 horas, y el de Alamillo a partir de las 20,00 horas.

«Las consecuencias de todas estas medidas de recorte las sufren tanto profesionales como ciudadanos, ya que no pueden ser atendidos de forma adecuada ante la falta de recursos materiales y humanos, sin ser los responsables de esta política de recortes que solo lleva a la merma de la calidad y derecho asistencial», concluye.

SATSE advierte del cierre de 29 camas

Por su parte, el Sindicato de Enfermería ha «rechazado» que se hayan cerrado 29 camas de la planta de Medicina Interna, y ha incidido en el «colapso» que registra el Servicio de Urgencias.

SATSE considera «incomprensible» que mientras el Servicio de Urgencias registra este colapso, «la Gerencia del hospital haya decidido el cierre de 29 camas de la planta de Medicina Interna». «Esta situación se agrava con el cierre de dos camas de la UCI que provoca que haya pacientes críticos en Urgencias que no pueden ser atendidos con los cuidados especiales que requiere su patología», dice el sindicato de Enfermería.

Para SATSE, «con esta situación  la calidad de la asistencia sanitaria se ve muy mermada por las condiciones de hacinamiento, bloqueo del espacio físico y  por el tiempo de permanencia de los pacientes en el servicio de Urgencias».

El Sindicato de Enfermería señala igualmente que al cierre de camas hay que sumar «el recorte de personal y la ausencia de contrataciones para cubrir vacaciones e incidencias, lo que agrava aún más esta situación». «Todo ello», prosigue, «conlleva un aumento considerable de la carga de trabajo para los profesionales de enfermería, que son los responsables de los cuidados de los pacientes que se ven obligados a esperar su ingreso, lo que supone la merma en la calidad de la asistencia sanitaria que se presta, un aumento considerable del nivel de stress de los profesionales y también de la probabilidad de errores que se podrían dar en estas condiciones y que son fácilmente evitables contando con el número de servicios y profesionales adecuados».

El Sindicato de Enfermería considera que  los recortes «se están aplicando con falta de criterio puesto que afectan a los servicios básicos de atención sanitaria y en consecuencia, también los usuarios están sufriendo las medidas de recorte y no solamente los trabajadores».

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img