El Sescam miente. No se negocia, todo se impone (opinión)

Mari Carmen Campoy Herrera. Secretaria General FSP-UGT Castilla La Mancha.- En el día de ayer asistimos perplejos a una nueva convocatoria del SESCAM con un único punto del orden del día: Modificación plantillas orgánicas de las Gerencias.

En Mesa Sectorial el 26/6/2012 el SESCAM se comprometió a facilitarnos toda la información, para su estudio exhaustivo, de todos los criterios que se habían tenido en cuenta para tomar la decisión de amortizar plazas y cesar a profesionales del SESCAM. En declaraciones del Gerente del SESCAM, el 27/6/2012 “esta medida se está negociando en este momento con los sindicatos”.

Una vez iniciada la reunión, nos avisan que van a asistir los  Gerentes de las distintas Áreas para detallar los criterios tenidos en cuenta. En ningún momento  el Director General de Atención Sanitaria y Calidad, Miguel Ángel Soria Milla nos facilita  información, más allá de que: hay que rentabilizar los recursos, mejorar el rendimiento de los mismos y ahorrar para cumplir los objetivos de déficit y una y otra vez nos repiten que han tenido en cuenta criterios técnicos del tipo: disminuir los tiempos medios de hospitalización, cartera de servicios asignada, tiempos medios en otros procesos médicos y/o quirúrgicos…, pero no dan datos en detalle más allá de los criterios generales.

No solo no se nos da la información que solicitamos y que debería estar a disposición de la mesa a los legítimos representantes de los trabajadores, sino que como argumento para no facilitarla se nos insulta diciendo que “para que las organizaciones sindicales interpretáramos dichos criterios necesitaríamos un Master”. O argumentos tales como que  “somos las organizaciones sindicales las que les debemos convencer de que no es necesaria la amortización”.

Basta ya de mentiras, las Mesas son mero trámite, y no se ha tenido ningún pudor ni vergüenza al decirnos que la posibilidad de negociación con respecto a las plazas a amortizar, los profesionales que se van a cesar y los Puntos de Atención Continuada que se van a cerrar, es nula. Primero se anuncian las medidas a la prensa y luego “se nos informa” pretendiendo pasar el trámite de la negociación.

Se está hurtando a los trabajadores su derecho a la negociación colectiva a la participación y representación con transparencia y buena fe negociadora, tal y como reconoce el Estatuto Marco y el Estatuto Básico del Empleado Público, siempre que se modifiquen las condiciones laborales de los trabajadores.

El SESCAM junto a las Gerencias, están siendo cómplices del Consejero de Sanidad y de la Presidenta de la Comunidad en la imposición de las medidas

FSP-UGT, quiere dejar claro que seguirá luchando  contra mediadas que pongan en  serio riesgo los derechos laborales de los trabajadores y empeoren las condiciones laborales de los mismos, sin olvidar las consecuencias en la población como usuarios del Servicio de Salud.

El cese de interinos en los Hospitales, va a suponer que gran cantidad de profesionales pasen a engrosar las listas del paro y que servicios y profesionales se saturen,  no pudiendo atender a los usuarios que los necesiten.

El cierre de los Puntos de Atención Continuada (urgencias) o disminución de los horarios de dichos puntos  no sólo va a suponer el cese de profesionales; a los que sin ningún tipo de vergüenza, pudor, con absoluta prepotencia, faltándoles al respeto, menospreciando su trabajo y mintiendo sobre su profesionalidad, dedicación y vocación; el Consejero de Sanidad llama “vagos y que duermen en el trabajo”, por lo que han llegado a la conclusión que debe castigar a la población a no tener un Punto de Atención Continuada al que dirigirse en caso de urgencia.

El SESCAM, el Consejero de Sanidad y la Presidenta de la Comunidad son los responsables  del desmantelamiento de nuestra Sanidad, de la confusión actual en los centros de trabajo, del creciente descontento e incertidumbre entre los trabajadores y de la alarma social entre los usuarios, cuando se afirma que para ser atendido en una situación de urgencia “solo” se tardará de 35 a 40 minutos en llegar a un Punto de Atención Continuada.

Esto es solo el principio, se están analizando las plantillas de categorías que no se han incluido en los documentos que nos han presentado, se amortizarán más plazas y se cesará a más profesionales, extinguiendo categorías: albañil, calefactor, carpintero, cocinero, costurera, gobernanta, electricista, pintor, planchadora, pinche, peón, etc

¡No todo se puede justificar con el argumento de la crisis, del ajuste de gasto, de la reducción de déficit, etc.! Estas medidas inexorablemente acabarán destruyendo la Sanidad Pública de Castilla-La Mancha a la que todos los ciudadanos hemos contribuido con nuestros impuestos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img