Torralba de Calatrava ya cuenta con agua potable procedente de la conducción del Gasset

Multimedia.- Los más de 3.000 vecinos de Torralba de Calatrava ya disponen de agua de gran calidad, al conectarse su red de distribución de agua potable a la conducción del Embalse Gasset. “Por fin, tras 15 años de esfuerzos el agua llega con C de calidad y no de cal, una reivindicación tan deseada”, afirmaba hoy con alegría su alcaldesa Teresa González Marín, al llegar el nuevo suministro al cien por cien de la población.

Durante el pasado fin de semana se estuvo instalando el nuevo cuadro eléctrico para la recloración, y se efectuaron las pruebas de presión, estanqueidad y desinfección, y las tuberías de la población funcionaron al cien por cien con normalidad.

Este suministro, que se centraliza desde La Atalaya de Ciudad Real, es el resultado final de un proyecto de Acuasur que nació en 2005 con la firma de sendos convenios entre la entonces Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda.

Los proyectos eran de conducción de la presa al Embalse de Gasset para abastecer a Ciudad Real y su comarca ; y otro de mejora de la conducción para el abastecimiento de agua de Ciudad Real desde el embalse de Gasset y nuevo depósito en Ciudad Real.

La alcaldesa torralbeña manifestaba su gran satisfacción porque, “como dije en el último pleno celebrado en nuestro Ayuntamiento, con esta conexión cerrábamos el ciclo medioambiental en Torralba, objetivo que se ha venido proponiendo los equipos de gobiernos municipales que yo dirigí este quinquenio”.

Explica Teresa González cómo “cuando llegamos los socialistas al Ayuntamiento el tema medioambiental era caótico en Torralba, no teníamos recogida de basuras, ni depuración de aguas ni agua de calidad aunque sí potable; y estos años nos acogimos al Consorcio RSU para solucionar el tema de los residuos sólidos urbanos; dejamos de pagar dinero en multas por no depurar, al lograr, junto a Carrión, la construcción de la Depuradora, y esta semana se consigue el tercer objetivo, contar con agua de gran calidad”.

En la primavera del pasado año 2011, la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Sur (antiguas Hidroguadiana, Acuatajo y Acuavir) comenzó las obras de conexión de Torralba de Calatrava al Sistema de abastecimiento de Ciudad Real y su comarca, que fueron adjudicadas a la empresa Aquagest PTFA. El plazo de ejecución era de ocho meses.
El proyecto, cuya inversión ascendía a 1,1 millones de euros, formaba parte de la actuación de “Mejora del Abastecimiento a Ciudad Real y su comarca (Miguelturra, Poblete, Picón, Alcolea de Calatrava, Carrión de Calatrava y Torralba de Calatrava), de 30,7 millones de euros de inversión, financiados en un 70 por ciento por Acuasur con la ayuda del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, mientras que el 30 por ciento restante lo aportan los ayuntamientos beneficiados.

La conexión con el sistema de abastecimiento a Ciudad Real se produce en una arqueta, que se sitúa en el extremo del ramal existente de abastecimiento a Carrión de Calatrava desde los depósitos de la Atalaya. Desde esta arqueta, parte la conducción, de aproximadamente 6,5 kilómetros de longitud, hasta la arqueta final de conexión con el depósito existente en el polígono industrial “La Vega”, en Torralba de Calatrava.

Para la gestión de agua de estos municipios se constituyeron en Mancomunidad, ante lo cual la alcaldesa torralbeña termina diciendo que “agradezco a estos municipios que integran la nueva Mancomunidad su apoyo y colaboración para que Torralba de Calatrava pueda contar con el agua que se merece”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img