La UCLM homenajea a José Flores con motivo de su jubilación

El profesor del Departamento de Física Aplicada José Flores ha recibido el cariño de un gran número de compañeros y amigos en el acto homenaje celebrado con motivo de su jubilación por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, así como otros profesores, han puesto en valor la personalidad y la humanidad de Flores que ha estado entregado a la institución durante 37 años.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) en el Campus de Ciudad Real ha rendido un homenaje al profesor del Departamento de Física Aplicada José Flores Gómez con motivo de su jubilación, la primera de un docente que tiene lugar en este centro.

Alrededor de un centenar de compañeros han acompañado en este día al profesor Flores Gómez, que se despide de la Universidad de Castilla-La Mancha 37 años después de su incorporación a la misma, incluso antes de su creación, cuando aún era colegio universitario. En este tiempo, Flores ha desempeñado labores docentes, de investigación y de gestión en la Facultad de Químicas, en la Escuela Superior de Informática y en la propia ETSII.

Quienes han tomado la palabra han glosado las capacidades y cualidades humanas y profesionales de José Flores, refiriéndose a él como una “persona discreta y conciliadora” y un “profesional excelente, comprometido con la Universidad de Castilla-La Mancha”.

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, que ha presidido el acto, se ha sumado a los elogios, asegurando que el profesor Flores “ha representado y representa mucho para esta Universidad”. Collado ha agradecido al homenajeado su trabajo y su contribución por hacer de la nuestra una “Universidad espléndida, consolidada y reputada” y ha advertido que ahora la principal tarea que tiene encomendada quienes integran esta institución, con su equipo de gobierno a la cabeza, es “seguir en esa línea y mantenerla en tiempo de dificultades”.

En este sentido, el máximo responsable de la UCLM ha recordado que la institución debe seguir trabajando para que “siga gozando de buena consideración entre la sociedad y ésta conozca todo lo bueno que la Universidad aporta al desarrollo económico de la región”.

Por último, Flores ha agradecido las palabras de cariño que le han brindado y ha destacado la excelencia de la UCLM, animando a todos quienes la integran a seguir trabajando por ella. “El éxito de la Universidad regional es responsabilidad de todos”, ha dicho.

Exposición

El acto homenaje ha continuado con la inauguración de la exposición Historia de la Técnica, situada en la planta baja del edificio Politécnico, lugar en el que además se ha descubierto una placa conmemorativa en recuerdo del profesor José Flores.

La exposición, que tendrá un carácter permanente, muestra aparatos muy diversos donados por el profesor Flores y que están relacionados con las áreas de la mecánica, la electrónica, la imagen, el sonido o el cálculo. Entre las curiosidades puede verse un receptor de telégrafos, una de las iniciales bombillas de filamento de carbono o una de las primeras cámaras fotográficas de aficionado y de televisión, entre otros.

Además, la exposición repasa algunos de los ingenieros históricos más significativos de nuestro entorno, como Juanelo Turrino, diseñador del elevador de agua desde el río Tajo a la ciudad de Toledo, o Agustín Betancourt, que realizó un detallado estudio con propuestas de mejora en las minas de Almadén.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img