Las becas de ayuda a libros del Ayuntamiento de Miguelturra se amplían de Infantil a primero y segundo de Primaria

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Miguelturra, Francisco Navarro, anuncio en Radio Miguelturra que le lunes 9 de julio se abre el plazo para solicitar las becas municipales a los libros.

Este año el tema de las becas varía ya que, tal y como explica el concejal, la Junta de Comunidades retira el programa de gratuidad en los libros para la enseñanza primaria y secundaria, de 6 a16 años que implantó hace 10 años. Miguelturra,  que hasta este momento, había concentrado sus becas en la educación infantil en los tramos de tres, cuatro y cinco años (1º, 2º y 3º de infantil), este año las amplia a los niños de 1º y 2º de primaría (seis y siete años).

Francisco Navarro explica que «aunque la Consejería de Educación ha propuesto reutilizar los libros que ya existían del programa de gratuidad, está medida no afecta a los niños del primer ciclo de primaria porque los consideran material fungible con lo que las familias tendrán que adquirirlos y dependiendo de la editorial será un gasto aproximado de unos 150 euros por alumno».

Así el ayuntamiento desde el 9 de julio hasta el 3 de agosto abre el plazo para solicitar ayudas a los libros y superado este plazo se podrán conceder ayudas por circunstancias extraordinarias, debidamente justificadas ante los Servicios Sociales.

«La realidad ante esta situación, continua Navarro, es que intentamos ser lo más solidarios posible con los miguelturreños, sólo podemos ayudar con unas pequeñas becas, que evidentemente no suplen a las de la Consejería, pero que son el granito de arena del Consistorio a las familias más necesitadas en cuanto a los libros».

Estas becas se imparten tras una exhaustiva baremación de la documentación que presentan las familias y se conceden a aquellas que tienen menor renta e ingresos y se harán efectivas en los primeros días de septiembre. Las becas oscilan entre los 52 y los 110 euros. Ascendiendo esta vez  el total a unos 15.000 euros.

El material que se subvenciona son los libros de texto requeridos oficialmente por los colegios locales para el curso 2012/2013, o, en caso de no utilizar textos, el material, en vales canjeables y en las librerías locales.

Por otra parte el concejal de Educación quiere recordar a los miguelturreños que desde el pasado día 3 de este mes y tras salir la orden publicada las familias pueden solicitar el préstamo de libros para los niños de tercero de primaria en adelante y que el plazo termina el 14 de julio.

«Pero en todo caso, aclara Navarro, no todas las familias van a tener acceso a los libros donde tampoco aclaran con qué edición se va a trabajar, ya que aunque se pueden utilizar los libros que hasta ahora eran gratuitos, aquellos alumnos que se queden sin ellos y que tengan que comprarlos tienen un problema, ya que esas ediciones están descatalogadas y las editoriales han sacado nueva edición. Por tanto, es necesario aclarar con que libros exactamente se va a trabajar y cómo se va hacer.»

«Desde el ayuntamiento queremos expresar nuestro mayor rechazo a todas estas medidas que en nuestra opinión no vienen avaladas por un el sentido común» concluye Navarro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img