Tres deportistas de Castilla-La Mancha competirán en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012

Los deportistas paralímpicos de Castilla-La Mancha, Ricardo de Pedraza, José Martínez Morote y Francisco Javier Sánchez, formarán parte del Equipo Español que competirá en los próximos Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Así lo han dado a conocer hoy el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, y el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, durante la presentación oficial del Equipo a los medios de comunicación.

Ricardo de Pedraza se quedó ciego como consecuencia de un accidente y se inició en el atletismo paralímpico en 2008, a la edad de 37 años. Un año más tarde conquistaba una medalla de plata y otra de bronce en el Europeo de Rodas, en las pruebas de 10.000 (37’09”76) y 5.000 metros (17’31”58).

A principio de 2011 formó parte del Equipo Paralímpico Español que disputó el Mundial de Atletismo en Nueva Zelanda. Allí consiguió un quinto puesto en el 10.000 (34’28”00) y un sexto en el 5.000 (16’41”11), mejorando significativamente sus marcas.

El atleta José Martínez Morote, que tiene discapacidad intelectual, disputará en Londres sus primeros Juegos Paralímpicos, ya que los atletas de su categoría no participaron en Atenas 2004 ni en Pekín 2008.

En enero de 2011, el velocista y mediofondista manchego participó en el Mundial de Atletismo organizado por el Comité Paralímpico Internacional en Nueva Zelanda. Allí corrió los 1.500 metros y cruzó la meta en quinta posición.

Martínez Morote también participó dos meses después en el Europeo en Pista Cubierta de INAS-FID, la Federación Internacional de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual, que se celebró en Helsinki (Finlandia). Allí conquistó el oro en la prueba de 800 metros y en los relevos de 4×200 metros. En el Mundial INAS-FID de Manchester 2012, además, logró un bronce en 4×400 metros

Por su parte, Francisco Javier Sánchez Lara conoció el baloncesto en el Hospital de Parapléjicos de Toledo, donde ingresó tras sufrir un accidente de tráfico. Jugó en el equipo manchego desde 2007 hasta terminar la temporada 2010/11, cuando fichó por el CID Casa Murcia de Getafe.

El alero de 22 años es uno de los “juniors de oro” españoles, ya que formó parte de la selección sub 22 que se proclamó campeona de Europa en 2009 y subcampeona del Mundo en 2010. Lara, que ya ha sido internacional más de 20 veces con la selección absoluta, también integró el equipo que consiguió la medalla de bronce en el Europeo de Nazaret 2011.

El Equipo Paralímpico Español que acudirá a la capital británica estará formado por 224 personas, de las cuales 142 serán deportistas (127 de ellos con discapacidad y 15 guías o pilotos) y otras 82 serán entrenadores, fisioterapeutas, mecánicos, traductores y personal de apoyo y oficina.

Los deportistas españoles participarán en 15 de las 20 disciplinas del programa paralímpico de verano: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, judo, halterofilia, natación, remo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico y vela.

Uno de los grandes objetivos del Equipo Paralímpico Español será hacer llegar a la sociedad, a través de los éxitos de los deportistas, los valores de esfuerzo, superación, tenacidad y trabajo en equipo.

En Londres, serán ocho las Federaciones Deportivas Españolas que aportarán deportistas al Equipo Paralímpico. A las cuatro que ya lo hicieron en Pekín 2008 – las de Ciegos (FEDC), Personas con Discapacidad Física (FEDDF), Paralíticos Cerebrales (FEDPC) y Remo (FER) – se unen la de Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), que regresa a los Juegos tras no asistir en las dos últimas ediciones.

También estarán las Reales Federaciones Españolas de Ciclismo (RFEC), Tenis de Mesa (RFETM) y Vela (RFEV), como consecuencia del proceso de integración de los deportes de personas con discapacidad en las federaciones deportivas españolas.

Del 29 de agosto al 9 de septiembre, ‘Londres 2012’ supondrá todo un acontecimiento deportivo de élite durante el cual más de 4.200 deportistas de unos 164 países –cifra récord– competirán por una de las más de 500 medallas paralímpicas que estarán en disputa.

España es una de las grandes potencias mundiales en deporte paralímpico, al quedar entre los diez primeros países del medallero general en los últimos cinco Juegos Paralímpicos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img