El Festival de Almagro arranca la primera edición del Certamen Barroco Infantil con ocho montajes en el Municipal

Mañana jueves 12 de julio comienza el primer Certamen Barroco Infantil, una apuesta clave para el encuentro entre niños y adultos


El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro estrena en el marco de su 35ª edición un espacio que propicia la convivencia de niños y adultos en torno al patrimonio Barroco Universal. Se trata del primer Certamen Internacional Barroco Infantil, que arranca mañana jueves 12 y se alarga hasta el sábado 28 de julio, que nace para favorecer la creación escénica inspirada en los cuentos, la fábula, la poesía y por supuesto el arte dramático de este periodo que abarca tanta riqueza en todas sus formas artísticas, esta vez tomadas por los creadores de hoy, para entregar su versión más fresca a un exigente público que demandaba teatro familiar de calidad.
La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro recoge esta voz y aprovecha la existencia del  fecundo tejido profesional generado en los últimos 10 años en el ámbito del teatro infantil, manteniéndose en su compromiso de transmitir la herencia del patrimonio Barroco. Ocho han sido los proyectos seleccionados bajo criterios de originalidad, creatividad y pedagógicos, de entre las cuarenta y dos propuestas recibidas, procedentes de Chile, Colombia, Costa Rica, México, Italia, Canadá y diversas Comunidades Autónomas españolas. Una muestra que recurre a una fantástica pluralidad de técnicas, encaminadas todas a cultivar un público nuevo, un público objetivo de teatro. El espectáculo ganador será el encargado de clausurar con tres funciones la programación del Teatro Municipal.

Desglose de propuestas

El primer Certamen Internacional Barroco Infantil contará con una programación repartida entre este jueves 12 y el domingo 15 de julio y una segunda tanda de montajes entre el jueves 19 y el domingo 22 de julio. Las ocho funciones serán a las 20.00hs de la tarde en el Teatro Municipal y tendrán un precio único de 8€. La obra ganadora del Barroco Infantil cerrará el Certamen el último fin de semana del Festival, concretamente con tres funciones del jueves 26 al sábado 28 de julio. Será a las 12.30hs. y costará 12€. Todas las obras están recomendadas para público familiar, para niños a partir de seis años y jóvenes, y la duración estimada de todos los espectáculos es de 60 minutos.

A continuación el desglose de las obras que se concursarán el Barroco Infantil en el Teatro Municipal de Almagro a las 20.00hs:

Jueves 12 de julio. PULGARCITO de la compañía Pa Sucat (Cataluña).

Pulgarcito es un cuento de hadas. En él hay maravilla, horror y -como siempre en los cuentos de hadas- nos muestra un camino para sortear las dificultades de la vida. Aunque, quizás, convendría poner atención en aspectos que pasan desapercibidos: el ogro y su voraz apetito; sus hijas que apuntan maneras y ya prometen en su corta edad; la mujer del ogro, sufrida en su intento de conservar lo que ha conseguido; los hermanos de Pulgarcito, indolentes a la espera de que su hermano solucione su situación; los padres de Pulgarcito, incapaces de salir de su miserable estado. El espectáculo trata de todo ello, porque, aunque el cuento bien acaba, no todo está bien.

Viernes 13 de julio. ROMEO Y JULIETA de la compañía Albero Teatro (Andalucía).

Al más puro estilo del teatro de títeres, Albero, pone en escena la mayor historia de amor jamás contada con una original puesta en escena -la obra se representa en un teatrillo de comedias, a semejanza de aquel, donde William Shakespeare representaba sus obras-. Son muchos los aspectos que hacen de esta propuesta una obra digna de verse. El principal es que engancha desde el principio, dada la buena actualización del texto y adaptación de la obra, realizada para hacerla llegar y entender a todos los públicos, sin que nada se haya perdido de la original. Es un espectáculo coproducido con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales-Junta de Andalucía.

Sábado 14 de julio. EL DONCEL DEL CABALLERO de la compañía Teatro La Quimera de Plástico (Castilla-León).

Durante los últimos días de la vida de Don Alonso Quijano, un adolescente, fascinado con las locas hazañas que de aquel extravagante personaje se cuentan, comienza a visitarlo diariamente a escondidas del ama, inflexible guardiana de aquel rebelde señor. El viejo hidalgo, confinado en su lecho debido a los múltiples achaques que sufre, parece rejuvenecer al comprobar cómo alguien se apasiona por sus historias de caballería, ya olvidadas por todos. En agradecimiento al afecto y compañía que el muchacho le brinda, acepta, aunque con alguna resistencia, la propuesta que éste le hace: volar con la imaginación en pos de los héroes que, gracias a los libros de gesta que el anciano le presta, él ha ido descubriendo con irresistible asombro.

Domingo 15 de julio. LA HIJA DEL SHAKESPEARE de la compañía La mar de marionetas (Madrid).

Abandonada a su suerte, analfabeta, hija errante, desterrada hasta en la muerte, revive buscando a ese padre, de teatro en teatro, para saldar cuentas y enjuiciar su corazón… transmitir los sentimientos (o la falta de ellos) de un hombre capaz de invocarlos con tanta belleza. Ingenua, emplea objetos y muñecos para llevar al público a través del tiempo, a su propio Sueño de una Noche de Verano. No importa en qué idioma, la imprevisibilidad y su confusión llenan situaciones delicadas de humor y payasadas. Nos acercamos, de manera lúdica y amena, a uno de los clásicos de la literatura universal y al mayor dramaturgo de habla inglesa.

Jueves 19 de julio. JULIA. UN VIAJE TEATRÁSTICO de la compañía Teatro Clásico de Sevilla (Andalucía).

La obra, es una dramaturgia muy personal que Alfonso Zurro, gran conocedor de la farsa española, ha elaborado a partir de Los Pasos de Lope de Rueda. Este espectáculo nos sumerge en un viaje al mundo de la imaginación y de la fantasía, al más claro estilo de las obras emblemáticas de  Lewis Carroll, como son Alicia en el País de las Maravillas, Alicia a Través del Espejo o La Caza del Snark. Esta travesía nos llevará a introducirnos en el Teatro Clásico de Lope de Rueda, donde conoceremos a personajes extravagantes y fantásticos que nos descubrirán la magia del teatro, la sabiduría de la imaginación, y la libertad de expresión. Un mundo lleno de locura que nos enseñará las verdades de la vida y sus valores esenciales.

Viernes 20 de julio. YO SOY LA LOCURA de la compañía Claroscuro (Canadá-España).

Cuando Hernán Cortés partió en 1519 hacia la conquista del Imperio Azteca, no sólo se acompañó de unos 600 soldados, 16 caballos y 14 piezas de artillería, sino que junto a él viajaban dos titiriteros, Pedro López y Manuel Rodríguez y algunos músicos. A partir de estos hechos históricos nace Yo soy La Locura, un cuento para niños y adultos, una reflexión sutil que utiliza la capacidad del espectador para emocionarse ayudado por la magia de los títeres que se convierten en materia viva durante casi una hora para contarnos una historia de amor, entrega, aventuras y sacrificio.

Sábado 21 de julio. PERSEO Y ANDRÓMEDA de la compañía L’Aura Rilucente (Italia).

Para celebrar el 400 aniversario del descubrimiento de la galaxia Andrómeda, el ensamble barroco italiano L’Aura Rilucente junto con el director británico/holandés Martin Butler han creado una nueva obra basada en extractos del libreto y la música de la popular ópera barroca del siglo XVII Persée de Jean Baptisite Lully. La historia de Perseo y Andrómeda, englobada en el mundo barroco de los mitos (ninfas, monstruos marinos, dioses y héroes), fluye entre el narrador, el teatro de sombras, los cantantes y la música.

Aunque las arias son cantadas en francés original de Quinault, el narrador, acompañado por interludios instrumentales, recita la historia en castellano.

Domingo 22 de julio. DUELOS DE LEYENDA de la compañía La Irremediable (Madrid).

En ella se representan escenas de nuestro teatro Barroco con un nexo común: la esgrima escénica. Cada escena representa un duelo descrito por un autor clásico. Estos duelos de leyenda harán que los versos de Calderón, Quevedo o Góngora lleguen a los oídos de unos jóvenes con los ojos bien abiertos ante lo que están contemplando; introduciéndolos en nuestra literatura clásica a estocadas y, ¿por qué no?, a carcajadas.

Jueves 26-Sábado 28 de julio. Ganador primer Certamen Internacional Barroco Infantil. 12.30hs.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img