Aldea retorna al medievo para revivir intensamente el VIII centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa

Este viernes da inicio una Semana Cultural que, por lo especial de este año de conmemoración de la Batalla de las Navas de Tolosa, se reviste de un cariz especial. El Ayuntamiento de Aldea del Rey, que junto a la Comisión organizadora de los actos, desea el disfrute y la participación de propios y extraños en todas las actividades.

La inauguración oficial tendrá lugar este viernes 13 de julio, a partir de las 20,00 horas, en el Castillo de Calatrava la Nueva. Será con la presencia del periodista y escritor Enrique de Diego, autor del libro ‘Las Navas de Tolosa’, obra que presentará durante el evento realizando una breve reseña histórica de esta contienda y su repercusión en la Orden de Calatrava. Tras ello, la Agrupación Musical ‘Mozart’ ofrecerá un concierto. Además de autoridades locales y provinciales, en el acto estarán presentes miembros de las órdenes del Sacer, de los Caballeros Medievales, y la jienense De Veracruz.

Así, al día siguiente, sábado 14 de julio, se celebrará I Certamen de Pintura Rápida ‘Palacio de Clavería’ entre las 8,30 y las 16 horas, que contempla el reparto de 2.000 euros en premios para las obras que mejor reflejen Aldea del Rey, a sus gentes, sus rincones o su entorno. Asimismo, el general de brigada de la Guardia Civil Antonio Fernández García, ofrecerá ya en la Casa de la Música a las 21,00 horas la conferencia titulada ‘La Guardia Civil en la España rural’. Acto seguido, la Agrupación Musical ‘Mozart’, acompañada de la soprano Hevila Cárdena, ofrecerá un concierto bajo la dirección del aldeano José Luis Trapero Sánchez, coronel del cuerpo benemérito.

Y el domingo día 15, a partir de las 20,00 horas se sucederán sendos actos de homenaje. En primer lugar, a la bandera, en el Parque Municipal, en este caso por parte de miembros de la Base de Helicópteros de Almagro. Y después, a las Fuerzas Armadas, a los Cuerpos de Seguridad del Estado y a los ejércitos de Tierra, Mar y Aire.

Para el lunes día 16 se ha programado una excursión al Museo de las Navas de Tolosa y la conferencia que impartirá el vecino Valentín Villalón bajo el título ‘La Reconquista; la guerra, al amor, el honor y la muerte en el Romancero Castellano’, en la Casa de la Música desde las 22,00 horas.

Para el día siguiente se volverá al Saco Convento de Calatrava la Nueva, donde primeramente y desde las 21,00 horas, habrá un recital poético a cargo de los paisanos Emilio Barba y Agustín Molina, acompañados musicalmente por Lucía Molina y Blanca Prieto. Y a las 22,30 horas se podrá compartir una ‘cena medieval’ a la cual los comensales podrán asistir ataviados con trajes de la época. Será en el complejo turístico ‘Villa Isabelica’, con un menú de 15 euros siendo necesario, previamente, inscribirse en la Biblioteca.

Y el día 18 de julio se podrá asistir en la Casa de la Música a la conferencia que ofrecerán responsables de la Base de Helicópteros de Almagro bajo el título ‘El papel de la Base y en Batallón en época de paz’, a partir de las 20,00 horas.

Así se llegará al jueves día 19, cuando tendrá lugar un desfile medieval que protagonizarán los vecinos de la localidad que, vestidos con trajes de la época, discurrirán por las calles del pueblo desde las 21,00 horas y con salida desde el Palacio de la Clavería.

Y entre el viernes y el domingo en que concluirá esta programación tendrá lugar un mercado medieval que quedará abierto al público en horario vespertino de 18,00 a 22,00 horas estos tres días.

Además, el viernes 20 de julio el grupo de teatro de la Asociación de Amas de Casa representarán la obra ‘Un paleto con talento’, en la Casa de la Música a partir de las 22,00 horas con un precio de entrada de tres euros.

Y el día 21 habrá tiro con arco de la mano del Club Deportivo de Arqueros ‘Aberrojo’, en el Parque Municipal desde las 11,00 horas. Una hora y media después habrá una representación de la histórica batalla de Las Navas de Tolosa, en la Plaza de España y en sus inmediaciones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img