La UCLM asesorará a los Emiratos Árabes en gestión y calidad del agua

Una delegación de la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos formada por el decano de la Facultad de Agronomía, Ghaleb Ali Alhadrami , y el profesor de la Escuela de Estudios Superiores e Investigación, Hani Harbi, ha visitado el campus Albacete interesada en conocer las actividades que se vienen desarrollando en las áreas de gestión y control de la calidad de agua, producción animal, energías renovables y tecnologías de la información.

Esta visita ha sido promovida por la oficina del Ministro de Estudios Superiores e Investigación de los Emiratos, H.E. Sheik Nahyan Bin Mubarak  Al Nayahan, a su vez rector de la citada Universidad árabe, como prólogo de un convenio de colaboración que tienen previsto firmar ambas instituciones académicas con el inicio del próximo curso 2012-2013. Entre otros aspectos, este convenio promoverá la transferencia de experiencias y conocimiento a profesores y alumnos de grado de los Emiratos Árabes, con los que este país irá sentando las bases para la creación de un Instituto del Agua.

“Los Emiratos Árabes y Castilla-La Mancha tenemos muchas cosas en común en un área tan estratégica como es el agua donde ambos sufrimos  la escasez de recursos hídricos, por eso están muy interesados en todos los proyectos que estamos desarrollando orientados a  ofrecer soluciones a esos problemas” ha señalado el director del Instituto de Investigación en Informática (I3A), Luis Orozco, que ha acompañado a esta delegación a diferentes centros del campus interesada también en trabajos de investigación en otras áreas.

La primera de la visitas la efectuaron al Centro Regional de Estudios del Agua (CREA), donde tuvieron oportunidad de conocer los trabajos que se desarrollan en este centro sobre gestión del agua. En el curso de su estancia, también mantuvieron una reunión con el grupo de investigación de contaminación y calidad del agua del Instituto de Desarrollo Regional (IDR). Más tarde  visitaron  una instalación de viñedos automatizada, con un sistema de riego de última generación diseñado para llevar  una gestión adecuada del agua en territorios donde este elemento es un recurso escaso.

También visitaron el Instituto de Investigación en Energías Renovables (IIER) interesados en otros sistemas de generar energía, además del petróleo, para la extracción del agua en el mismo punto de consumo con el fin de reducir los costes del transporte de energía. De igual forma se trasladaron al I3A  en el que evaluaron en qué proyectos pueden trabajar de forma conjunta. Finalmente se desplazaron al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) donde se les introdujo en reproducción animal con la idea de que ellos  luego la apliquen a su animal por excelencia, el camello.

Las conclusiones de esta visita sentarán los criterios para definir las primeras acciones de cooperación que deberán iniciarse  en el cuarto trimestre del 2012 con la puesta en marcha de un programa de movilidad de estudiantes de los Emiratos Árabes  para que hagan estancias en los centros de  investigación de la UCLM. De igual forma se invitará a profesores para que puedan impartir cursos en su país.

Según ha señalado Luis Orozco,  la delegación de los Emiratos Árabes ha  “quedado muy satisfecha” con las instalaciones de la UCLM, y “les gustó mucho nuestra universidad”, sobre todo, según indicó, por el hecho de su gran nivel de participación con empresas y su dinamismo  en temas estratégicos, con investigadores que llevan un largo recorrido en diferentes proyectos de vital importancia para la región, “tanto para nosotros como para ellos el objetivo final es la resolución y la gestión adecuada de los problemas reales que tenemos, y en ese camino vamos a colaborar de la mejor forma posible”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img