El Grupo Música Antigua abre este lunes el Festival de Música Medieval de Alarcos

El Parque Arqueológico Alarcos-Calatrava, con el patrocinio de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha organizado un año más la celebración del Festival de Música Medieval de Alarcos (En torno a la Batalla de Alarcos), que en su IX edición tendrá lugar del 16 al 19 del presente mes de julio.

Los conciertos se desarrollarán en la ermita del Parque Arqueológico, en el Cerro de Alarcos, a las 22 horas. Las entradas continúan a la venta para el público tanto en las oficinas del propio parque como en la sede de los Servicios Periféricos de la citada Consejería (calle Paloma 7 de Ciudad Real), a razón de 5 euros la entrada por concierto y de 16 euros el abono para el ciclo completo los cuatro días.

En esta IX edición, además del Gobierno regional, se cuenta con el apoyo económico y la colaboración de entidades como Globalcaja y los Ayuntamientos de Ciudad Real y Poblete.

El debut del Festival, este próximo lunes, tendrá como protagonista al Ensemble Música Antigua, que dirige Eduardo Paniagua. Un compositor e intérprete habitual en el certamen desde sus inicios.

En esta ocasión el grupo de Paniagua  ofrecerá un concierto titulado Cantos religiosos y de cruzada. Las Navas de Tolosa 1212 y Alfonso VIII de Castilla.

Acompañando a Eduardo Paniagua (con instrumentos como el salterio, flautas a bisel, fhal, darbuga y tar) estarán en el escenario César Carazo (canto y viola de brazo), Jaime Muñoz (flauta de hueso travesera, ajabeba, cálamo, cornamusa y tamboril) y Wafir Shaikheldine (laúd árabe).

El martes, día 17, el Festival contará con la participación por primera vez de Ana Alcaide, célebre compositora e intérprete toledana, especializada en música tradicional y músicas del mundo y de manera muy particular en la música sefardí.

Alcaide presentará en Alarcos su tercer disco, autoproducido, que lleva por título La cantiga del fuego. Una grabación con la que da un paso más en su propuesta de renovación de la tradición sefardí, musicalizando leyendas y escribiendo canciones que hablan de la nostalgia de este pueblo.

El concierto del miércoles 18 (de nombre Pasión mística y duende) vendrá de la mano de otros dos intérpretes habituales del certamen: Diego Blázquez (al canto) y el ciudadrealeño Felipe Sánchez Mascuñano (con diversos instrumentos medievales de cuerda).

La suya no será una actuación monotemática, sino más bien ecléctica, que abarcará diversos palos de la variada música medieval: desde las canciones de trovadores franco-occitanos a las cantigas en galaico-portugués; pasando por  algunas danzas del siglo XIII o la variada y emblemática colección del Llibre Vermell junto al primer Ars Nova francés o al Trecento italiano (Machaut y Landini), todas ellas composiciones originarias del siglo XIV.

El concierto de clausura del Festival, el próximo jueves, 19 de julio, será interpretado por el grupo andaluz Zéjel, antes cuarteto y ahora un trío integrado por Iman Kandoussi (canto), Juan Manuel Rubio (santur, ud y zanfoña) y Álvaro Garrido (percusiones).

Zéjel hará en el escenario de la bella ermita alarqueña una actuación que ha denominado Música de las Tres Culturas. La memoria de Oriente, con un repertorio que, como su propio nombre indica, abarcará aspectos musicales de mestizaje entre culturas como la andalusí, la árabe de Oriente Medio y la música clásica turca.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img