PSOE e IU denuncian la «desmesurada» subida de tasas universitarias

La secretaria de Comunicación y portavoz de la Ejecutiva provincial del PSOE, Esmeralda Muñoz, ha denunciado el “duro revés” que va a suponer para las economías de las familias la subida de las tasas universitarias que entra hoy en vigor.

Muñoz ha “este nuevo ataque a la clase media y trabajadora supondrá un incremento de 200 euros anuales por cada estudiante, un gasto que muchas familias no me podrán permitir dado que se suma al resto de subida de impuestos y recargos por servicios aprobados durante los últimos meses por los gobiernos del Partido Popular en el Gobierno de España y en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.

De hecho, la portavoz de los socialistas ciudadrealeños ha advertido que esa subida del 15% en las tasas de la UCLM “posiblemente impedirá que muchos de nuestros jóvenes que tienen una clara vocación y tienen por delante todo el desarrollo de sus capacidades puedan realizar sus estudios por motivos económicos como consecuencia de unas tasas sumamente elevadas”.

Además, junto a esta medida Muñoz ha apuntado a otra complementaria que socavará las posibilidades para que los jóvenes puedan abordar sus estudios universitarios, al recordar la reducción considerable tanto en el número de becas como en su cuantía.

Estudiar en Castilla La Mancha será más caro

Por su parte, el Área de Educación de Izquierda Unida de Castilla La Mancha ha denunciado esta mañana la subida de tasas que el gobierno regional ha publicado en el Diario Oficial de Castilla La Mancha para la universidad en nuestra región. Unas subidas en los precios públicos que sufrirán todos los estudiantes, ya sea el próximo curso el primero o estén cercanos a finalizar sus estudios, «y que puede hacer que algunos no puedan terminar sus estudios».

«Concretamente, los precios han aumentado desde algo más del 20% para las primeras matrículas (similar en todos los grados de experimentalidad) hasta más del 163% para la cuarta y sucesivas matriculaciones. Por su parte, los estudios de Doctorado aumentan sus precios en torno al 37,5% y aproximadamente un 32% es el incremento en el precio de los Máster. A todo esto habrá que añadir la subida en los precios de las tarifas por evaluación, pruebas y tasas de secretaría que suponen un 1,9% más (correspondiente a la subida del IPC desde junio pasado)».

Con este panorama, desde IU afirman que «el Partido Popular vuelve a hacer pagar la crisis a los ciudadanos que no la han creado, en este caso a los estudiantes universitarios. Además se ataca directamente a un sector que debería ser mimado en estas circunstancias ya que la formación, la investigación y el desarrollo tendrían que ser la punta de lanza para la recuperación económica».

De esta manera, el responsable del Área de Educación de IU-CLM, Jacobo Medianero, ha destacado que “esta subida de tasas es injusta, desmesurada y contraproducente para la recuperación económica y para los jóvenes castellano manchegos. Además cabe destacar como esta subida de tasas, unida a una previsible minoración en las ayudas y becas, puede suponer que muchos castellano manchegos no puedan terminar sus grados o, incluso, no puedan siquiera comenzar estudios superiores».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img