Alberto Enciso recibe un prestigiose premio de matemáticas

A sus 32 años, Alberto Enciso es doctor en Física Matemática, especialidad que le ha hecho merecedor hace unos días de un prestigioso galardón que concede la Real Sociedad Matemática Española, su Premio de Investigación José Luis Rubio de Francia, dirigido a la juventud investigadora de todo el país. Es de Guadalajara y tiene ante sí un futuro prometedor en un campo de investigación todavía abierto: la delgada línea que une la Física y las Matemáticas.

La Junta de Gobierno de la Real Sociedad Matemática Española, cuya Secretaría General ostenta la catedrática de Matemáticas de la UCLM, Henar Herrero, ratificó por unanimidad la propuesta  del Jurado en la última edición del Premio de Investigación José Luis Rubio de Francia.

Alberto Enciso nació en Guadalajara en 1980. En 2003 obtuvo la Licenciatura  en Física en la Universidad Complutense de Madrid, donde en 2007 obtuvo el título de Doctor con una tesis en Física Matemática. Actualmente disfruta de un Contrato Ramón y Cajal en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), un centro mixto del CSIC y tres universidades madrileñas (Autónoma, Carlos III y Complutense).

Las olas, el vuelo de los aviones o el fluir de los ríos son algunas de las cosas que observa y estudia la dinámica de fluidos, disciplina en la que trabaja este joven investigador de Guadalajara, una extensa área de la Física Matemática que estudia el movimiento de líquidos y gases. Su interés científico radica en los numerosos problemas abiertos que todavía guarda, como el de las trayectorias descritas por las partículas del fluido que, físicamente corresponden a los fenómenos de turbulencia e inestabilidad hidrodinámica, y sus conexiones entre diversas áreas de las matemáticas, como las ecuaciones en derivadas parciales, los sistemas dinámicos o la geometría diferencial. El estudio de estos fenómenos se remonta al siglo XVIII, con los trabajos del suizo Leonhard Euler, uno de los más grandes y prolíficos matemáticos (Ecuación de Euler).

Su trabajo más notable mezcla técnicas analíticas y topológicas para resolver la conjetura de Moffatt, un problema de dinámica de fluidos que se había resistido, entre otros, a V. Arnold.

Pasión por investigar

La seña de identidad del Premio José Luis Rubio de Francia es la calidad profesional de los miembros del  jurado, quienes consideraron la excepcionalidad, creatividad y versatilidad que demuestra Enciso, lo que le ha permitido no sólo demostrar resultados difíciles e importantes, sino también desarrollar técnicas que han resultado de utilidad en diversas áreas de la física matemática, como las ecuaciones en derivadas parciales o la geometría diferencial. Destacan en su fallo el trabajo conjunto con Daniel Peralta.

El Premio de Investigación José Luis Rubio de Francia pretende “reconocer y estimular” a los jóvenes matemáticos. Dotado con 3.000 euros, lleva consigo la invitación a impartir una de las conferencias plenarias de un Congreso de la RSME. A pesar de su modestia económica, en sus ocho ediciones ha alcanzado un notable prestigio como consecuencia de la calidad de los premiados, entre lo que se cuentan, por ejemplo, Javier Parcet, receptor de una Starting Grant del European Research Council, Pablo Mira, conferenciante invitado en el Congreso Internacional de Matemáticos de 2010, o Álvaro Pelayo, actualmente miembro del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.

(*) Rubio de Francia (Zaragoza, 1949 – Madrid, 1988), un matemático clave en el área del Análisis Armónico, tuvo un papel esencial en la consolidación de las matemáticas españolas a nivel mundial. El premio José Luis Rubio de Francia, concedido por la RSME, cuenta con la colaboración de las universidades en las que enseñó, Zaragoza y Autónoma de Madrid.

(*) El Jurado: Presidido por Mª Jesús Carro Rossell, catedrática de Análisis Matemático de la Universidad de Barcelona, y constituido las profesoras Helen Byrne (University of Nottingham, Reino Unido) y Agata Smoktunowicz (University of Edinburgh, Reino Unido; ganadora del Premio de la European Mathematical Society) junto a los profesores Antonio Cuevas (Universidad Autónoma de Madrid), Yves Meyer, (École Normale Supérieure de Cachan – Francia) ganador del Premio Gauss; Jaroslav Nesetril (Univerzity Karlovy, Praga, República Checa) y Joan Porti (Universitat Autònoma de Barcelona).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img