La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha da el primer paso hacia el calendario vacunal único

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, dirigida por José Ignacio Echániz, ha dado el primer paso para la creación del calendario vacunal único que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Comunidades Autónomas acordaron en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado 29 de febrero.

En concreto, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha va a cumplir con el requisito fijado en dicha reunión que establecía que la vacuna triple vírica, que se estaba administrando a los 15 meses, comience a administrarse a los 12 meses.

Esta decisión se recoge en una orden, de inminente publicación, elaborada por el consejero José Ignacio Echániz, en colaboración con la directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, María Dolores Rubio, y que entrará en vigor en agosto.

La creación de un calendario vacunal único para toda España, según Echániz, “garantiza que los niños de todas las comunidades autónomas reciban, a las mismas edades y en las mismas dosis, las vacunas que son comunes en todo el territorio nacional”.

“Por primera vez se compartirán las mismas pautas de vacunación en todo el país, lo que supone un consenso histórico en el contexto de las relaciones entre las diferentes comunidades y demuestra el liderazgo del actual Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, frente a la ineficacia demostrada en los años de gobierno socialista”, ha afirmado el Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales.

Echániz también ha afirmado que esta modificación en el calendario vacunal de Castilla-La Mancha contribuirá “a un mejor cumplimiento del Plan Nacional de Erradicación del Sarampión, ya que, cuanto antes se inicie la generación de la respuesta inmune en los niños, más se consigue solapar los anticuerpos maternos con los generados por la vacuna”.

Además, el consejero ha declarado que también “se evitarán  los casos que se producen entre los 4 y 6 años debido al descenso natural de la concentración de anticuerpos circulantes tras la primera dosis”. Por tanto, “con esta actuación vamos a  mejorar el nivel inmunitario de la población diana”, ha añadido. La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales calcula que en Castilla la Mancha se administrarán unas 85.000 dosis.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img