El Ayuntamiento de Puertollano modifica la declaración de zona ZAS de la calle Numancia «por el descenso de los niveles sonoros»

Nota municipal.- La comisión de Asuntos Generales y Medio Ambiente ha dictaminado por unanimidad de todos los grupos políticos municipales el informe de los técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente que determina mantener la declaración de Zona Acústicamente Saturada en el entorno de la calle Amargura, y dejar sin efecto lo establecido para el entorno de la calle Numancia.

El Ayuntamiento Pleno, con fecha de 27 de marzo de 2008, aprobó la propuesta de declaración de zonas acústicamente saturadas en el entorno de las calles Amargura y Numancia, vista su publicación en los Boletines Oficiales de Provincia de Ciudad Real de 31 de marzo de 2008 y 25 de abril de 2008.

A fin de permitir un progresivo descenso de los niveles sonoros que permitan a los vecinos de la zona disponer de un ambiente menos contaminado acústicamente, con la declaración de zonas acústicas saturadas se aprobó un régimen de actuaciones en dichas áreas. Entre las medidas a adoptar, se pueden destacar la denegación de nuevas licencias de actividad para ciertos establecimientos, el cumplimiento estricto de horarios, la delimitación del horario de ocupación de la vía pública por terrazas, etcétera.

Por otro lado, el Ayuntamiento, en sesión ordinaria de pleno celebrada el día 24 de junio de 2010 acordó la ampliación del período de vigencia de la declaración de Zona Acústicamente Saturada del entorno de ambas calles, Numancia y Amargura. Con el objetivo de comprobar la eficacia de las medidas previstas y ver la evolución de los niveles sonoros se ha llevado a cabo una serie de mediciones en dichas zonas desde el año 2010 hasta el presente.

Siguiendo el título III, capítulo segundo, artículo 104 de la Ordenanza de Protección Ambiental, se considerará que existe afección sonora importante y por tanto, podrá ser considerada como Zona Acústicamente Saturada cuando se den alguno de los siguientes requisitos:

– Que la mitad más uno de los puntos evaluados en los períodos de mayor afección tengan un nivel sonoro continuo equivalente igual o superior a 65 decibelios.

– Que la mitad más uno de los puntos evaluados en los días de mayor afección sonora tengan un nivel sonoro continuo equivalente superior en 10 decibelios a las valoraciones realizadas los días de menor afección sonora.

Vistos los resultados de las mediciones en ambas zonas, el Ayuntamiento observa lo siguiente:

En la Zona Acústica de la calle Amargura se cumple la primera de las condiciones establecidas para establecer Zona Acústica Saturada. Además se observa que no existe una gran diferencia puntual entre el día de menor afección y el de mayor afección sonora dado que en ninguno de los 8 puntos de medida, se cumple la segunda condición.

En la Zona Acústica de la calle Numancia no se cumple ninguna de las condiciones establecida en la Ordenanza para la declaración, es decir, la mitad más uno de los puntos evaluados en los días de mayor afección sonora superan los 65 dBA (es decir, 5 de 8 en este caso). En el caso de la segunda, no se cumple tampoco porque se observa que tanto en los días de menor como los de mayor afección hay un nivel de contaminación sonora similar.

Considerando lo anterior, y en base a lo establecido en la Ordenanza vigente, el Ayuntamiento anuncia que procede declarar por 2 años más la vigencia de la Zona Acústica Saturada del entorno de la calle Amargura, así como dejar sin efecto lo establecido para el entorno de la calle Numancia. No obstante, dice el informe técnico, si se observa que en el futuro hay un aumento considerable de locales de ocio en la zona de la calle Numancia, se estudiará la posibilidad de realizar mediciones para verificar la necesidad de tomar nuevas medidas al respecto.

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img