La Guardia Civil detiene a siete personas por 66 robos en casas de campo en la provincia de Ciudad Real

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ciudad Real, en el marco de la Operación “BARRIOS”, ha desarticulado un grupo criminal, compuesto por siete integrantes especializado en robos en casas de campo. Se han esclarecido 66 robos, cometidos en nueve localidades de la provincia de Ciudad Real y se ha recuperado gran cantidad de los efectos sustraídos. Las detenciones se realizaron en Lugo, contando con el apoyo operativo de la Guardia Civil de esa provincia.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de febrero en la localidad de Picón (Ciudad Real), tras haberse perpetrado varios robos en el interior de chales donde, los ahora detenidos, sustrajeron joyas, dinero, muebles, así como armas de aire comprimido.

Estos hechos dieron origen a una línea de investigación que tras numerosas gestiones, dio como resultado la localización de parte de un grupo delictivo, cuyos integrantes residían en las localidades de Porzuna y Los Cortijos, según fueron avanzado las indagaciones se tuvo conocimiento de la existencia de otros integrantes del grupo criminal, con residencia en Manzanares y Puertollano, pudiendo determinarse que todo el entramado delictivo estaba formado por siete delincuentes.

Este grupo criminal estaba perfectamente estructurado y jerarquizado, dividiéndose en grupos de menor tamaño para poder actuar de forma simultánea en varias localidades de esta Provincia.

A la hora de efectuar las detenciones hubo de salvarse la dificultad añadida que supuso el hecho de que, a pesar de contar con domicilios en esta provincia, el grupo delictivo, se había desplazado en autocaravanas, hasta la costa del Cantábrico para, actuando bajo el paraguas de su actividad como afiladores de cuchillos, poder localizar nuevos lugares para desarrollar su actividad delictiva, teniendo previsto regresar nuevamente a sus domicilios en otoño.

Así, a principios del mes julio, con el apoyo de Unidades de la Guardia Civil de Lugo, el Grupo de Patrimonio de La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ciudad Real, procedió a la detención de J.J.F.M., de 25 años de edad, J.R.A.P., de 27 años de edad, J.A.F.M., de 34 años de edad, M.A.P., de 34 años de edad y B.R.C., de 39 años de edad, todos ellos vecinos de Los Cortijos, así como a C.P.A. de 20 años de edad y vecino de Porzuna y M.P.A., de 22 años de edad y vecino de Puertollano. Todos los detenidos de nacionalidad española.

En el camping de la localidad de Foz (Lugo), donde se encontraban acampados los detenidos, se realizaron 5 entradas y registros en las autocaravanas en las que residían, contando con las correspondientes autorizaciones judiciales. Posteriormente se realizaron tres registros domiciliarios en la provincia de Ciudad Real: dos de ellos en la localidad de Los Cortijos y un tercero en Porzuna.

En los registros realizados se recuperaron numerosos efectos procedentes de los distintos robos, tales como joyas, navegadores GPS, ordenadores portátiles, radios CD, televisores de plasma, cámaras de video, frigoríficos, termo calentadores, herramientas de construcción y jardinería, carabinas de aire comprimido, material de deporte, munición del calibre 22, etc…

Con estas detenciones la Guardia Civil de Ciudad Real ha esclarecido un total de 66 robos cometidos en la provincia, 14 de ellos cometidos en Porzuna, 9 en Malagón, 9 en Picón, 3 en Fernán Caballero, 5 en Piedrabuena, 2 en Alcoba de los Montes, 4 en Carrión de Calatrava, 12 en Los Cortijos y 8 en Torralba de Calatrava, lográndose la completa desarticulación de este grupo criminal.

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ciudad Real.

Los objetos recuperados estarán expuestos en la Comandancia de la guardia civil Ciudad Real para que puedan ser reconocidos por sus legítimos propietarios, quienes deberán acreditar su propiedad, por cualquier medio antes de proceder a su devolución.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img