Adiós a la Biblioteca de Caja Madrid en Tomelloso (redactores ciudadanos)

Manuel Sánchez Patón.- La Biblioteca Popular de la Calle Santa Rosa ya es historia.La desaparición de las cajas de ahorros, y por consiguiente, el adelgazamiento de su Obra Social, lo han hecho posible. Sin embargo, la Mesa en Defensa de la Obra Social va a hacer lo que esté en sus manos por recuperar unas instalaciones indispensables para la educación y la cultura en la localidad.

El 30 de junio fue el último día que la biblioteca de Caja Madrid abría a sus lectores y clientes. Se ponía punto y final a más de treinta años de excelente labor de promoción de la lectura, formación extraescolar y actividades culturales.

El cierre responde a un “proceso de reestructuración” de la Obra Social de la entidad madrileña, que no es otra cosa que su supresión, conservando únicamente la elitista Casa Encendida y tres o cuatro bibliotecas en Madrid.

La otrora caja de ahorros y ahora banco – integrado en Bankia – hace borrón y cuenta nueva de uno de sus activos más prestigiosos; la Obra Social con fines culturales destinada a los barrios.

La Mesa en Defensa de la Obra Social apuesta por la salvaguardia del centro de la Calle Santa Rosa. Por tal motivo, se ha dirigido a instituciones públicas y privadas como cooperativas agrarias, Ayuntamiento de Tomelloso y Diputación de Ciudad Real, para que establezcan, con el visto bueno de Caja Madrid-Bankia, conciertos o fórmulas de gestión compartida, y asuman íntegramente los costes de mantenimiento de biblioteca, laboratorio de idiomas y Hogar del Jubilado, sin merma de la calidad y recuperando los puestos de trabajo.

La Mesa en Defensa de la Obra Social entiende que no podemos prescindir de unos servicios muy importantes para el progreso social y cultural de la población, más en una época de crisis que se está cebando duramente con la clase trabajadora. Su desaparición es una vuelta atrás, sin parangón, para las habitantes de Tomelloso.

En su línea habitual, el Ayuntamiento de Tomelloso no ha hecho prácticamente nada por parar este desmantelamiento, pese al llamamiento formulado por la Mesa en Defensa de la Obra Social a su alcalde, el Sr. Cotillas. El equipo de gobierno no es en absoluto responsable de las decisiones del banco, pero sí de cumplir con la resolución aprobada en 2010  por todos los grupos políticos con representación municipal de defender la continuidad de la Obra Social de Caja Madrid en la localidad. Como también lo es de atender, y proveer con garantías, aquellos servicios que la ciudadanía demanda y que en este caso no se están dando.

Ahí está, si no, el hecho de que al no haber por la tarde durante el verano Biblioteca Municipal, en estos momentos – y por increíble que parezca –  no hay una sóla sala de estas características en una población con casi cuarenta mil habitantes.

Del mismo modo, es decepcionante el silencio o aparente frialdad de los partidos políticos de la oposición, quienes no se han dirigido a nosotros ni han efectuado declaraciones de rechazo a los planes del banco con respecto a parte de su Obra Social en Tomelloso. Con la salvedad de UPyD, si bien de forma descafeinada y un tanto complaciente con la actitud mostrada por el alcalde.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Ya lo dice el artículo: La desaparición de las cajas de ahorros, y por consiguiente, el adelgazamiento de su Obra Social, lo han hecho posible…
    ESTÁ CLARO QUE EL «ADELGAZAMIENTO» DE LA OBRA SOCIAL ES A COSTA DEL…»ENGORDE» DE SUS DIRECTIVOS…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img