Casi 400 personas disfrutan del Encuentro de Bandas incluido en el Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada

La Agrupación Musical Santa Cecilia de Calzada de Calatrava y la Asociación Amigos de la Música de Torralba de Calatrava tocaron en el parque Reina Sofía

Alrededor de 400 personas se dieron cita en el parque Reina Sofía este sábado para asistir al concierto de Bandas de Música en el marco del VI Festival Internacional de las Artes Escénicas, en la Ruta Cinematográfica Pedro Almodóvar, organizado por el Ayuntamiento de la localidad a través de la Concejalía de Cultura y la Universidad Popular; el Celcit y la Asociación de Cine Pedro Almodóvar.

En el encuentro participaron la Agrupación Musical Santa Cecilia de Calzada de Calatrava y la Asociación Amigos de la Música de Torralba de Calatrava.

Antes del concierto, a las 21 horas, tuvo lugar una recepción en el Ayuntamiento de la localidad durante la que la concejala de Cultura, Loren de la Calle y el director del Festival, Hernán Valdés Parra, dieron la bienvenida a las dos agrupaciones musicales y se les hizo entrega de un obsequio simbólico consistente en dos monedas de Alfonso XII con las que tradicionalmente se juega a las “Caras” en Semana Santa, así como otros pequeños detalles.

La concejala de Cultura, durante el acto en el que también estuvo presente Blas López, presidente de la Asociación de Cine Pedro Almodóvar, agradeció la presencia de la agrupación de Torralba y les animó para que visitaran Calzada en otra ocasión y principalmente en sus días de fiesta.

Una vez terminado este sencillo acto, las dos bandas hicieron un pasacalles hasta el parque Reina Sofía donde tendría lugar el concierto. Puntualmente, y frente a un público expectante, dio comienzo el concierto con un programa muy variado y cuya ejecución arrancó los aplausos fervientes del público.

Reconocimiento a la Agrupación Musical Santa Cecilia
En esta VI edición del Festival, el Ayuntamiento de la localidad ha querido hacer un reconocimiento a la Agrupación Musical Santa Cecilia de Calzada de Calatrava, en la conmemoración de su centenario. La concejala de Cultura dirigió unas palabras muy emotivas y cargadas de entusiasmo, poniendo en valor y destacando la enorme labor que a lo largo de esta centuria ha realizado la Agrupación Musical. De la Calle destacó la figura de Carmelo Ortiz, artífice durante 40 años del buen hacer de la Agrupación como director. Igualmente, destacó el trabajo, el esfuerzo, el tesón y el entusiasmo de los componentes de esta centenaria Banda Municipal y el trabajo de su director actual, José Carlos Gómez Mansilla.
Como aspectos destacables, la concejala hizo referencia a la labor de educación y formación musical que se realiza desde el escuela de música “Carmelo Ortiz” y la Agrupación Musical Santa Cecilia, su contribución a la cultura y fundamentalmente, dijo, la transmisión de generación en generación, los lazos de fraternidad, amistad y convivencia que hacen de esta agrupación una entidad sólida y con futuro. Al mismo tiempo, invitó a todas las personas presentes en el acto a “apoyar a nuestra banda, una banda que es de todos los calzadeños y que ha servido de embajadora de nuestro pueblo allí donde ha estado”, como señaló. Posteriormente dio lectura e hizo entrega de un pergamino al director José Carlos Gómez Mansilla. Para terminar el acto interpretaron un pasodoble de Juan Calatayud Castelló cerrando con una merecida ovación del público. Posteriormente ofrecieron un ágape en la sede de la Agrupación.

La música tiene un hueco especial en este Festival. De este modo, este jueves, 16 de agosto, la banda de la Escuela de Música ‘Carmelo Ortiz’ interpretará “Peer Gynt: Aventuras y desventuras de un pícaro y fantasioso personaje que jamás se hizo adulto” de Grieg e Ibsen, a partir de las 22 horas en el parque Reina Sofía.

El viernes, 17 de agosto, el grupo nuestra Señora de los Remedios y la Asociación Cultural de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan actuarán en la Plaza de España a partir de las 22 horas, tras realizar un pasacalles desde las 21,30 horas por las principales calles de la localidad.

Y la programación musical y el propio Festival se cerrarán a lo grande con un concierto en el sacro convento castillo de Calatrava La Nueva, a cargo de solistas de la Orquesta Filarmónica de Castilla-La Mancha, que ofrecerán en “Juan Margallo: una fantasía teatral”, un homenaje al actor, director de teatro y dramaturgo, compuesto por José Vicente Romero Camacho, además de la Sinfonía nº4 de Gustav Mahler.

Las entradas de este espectáculo costarán 3 euros, mientras que el resto de actividades tendrán carácter gratuito.

Cine al aire libre

En la sección de cine, también en el parque Reina Sofía, este martes se proyectará el cortometraje español “Los zapatos de Muddy Mae”, de Miguel Campaña, y música también de Camacho, a partir de las 22 horas, a la que seguirá “Nader y Simín, una separación”, una película iraní que ha recibido el Óscar a Mejor Película Extranjera en 2012, así como el Globo de Oro 2012 a la Mejor Película, entre otros reconocimientos.

El cine finalizará el miércoles, 15 de agosto, con la proyección del corto “Alouqua”, de Miguel Ángel Carrión y música de Romero, que antecederá a “Un dios salvaje”, de Roman Polanski, con distintos premios y nominaciones europeas.

En cuanto a la actividad teatral, el sábado, 18 de agosto, la compañía Juglar Teatro, de Cuba, representará “Viaje al sol desde Tornasol”, un espectáculo poético-musical con títeres que recrea la obra de Manolita Espinosa, poetisa manchega.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img