El área de Digestivo del Hospital recibe el premio Diaz Rubio a la mejor comunicación en gastroenterología clínica

El doctor Alfredo Lucendo Villarín, jefe del servicio de Digestivo del Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real), ha recibido el premio Díaz Rubio que otorga la Sociedad Española de Patologías Digestivas (SEPD) a la mejor comunicación en gastroenterología clínica.

El estudio presentado en el congreso que se celebró en Bilbao, analiza los efectos en adultos del tratamiento de eliminación dietética de posibles alérgenos desencadenantes de la esofagitis.

De esta forma se reconoce la enfermedad como un proceso inflamatorio de etiología inmunoalérgica, determinado por una posible reacción de hipersensibilidad frente a componentes de la dieta o alérgenos.

Los buenos resultados obtenidos en niños con las modificaciones en la dieta, apostando por un dieta elemental y de exclusión de 6 alimentos, hacen que esta opción deba ser siempre contemplada en el tratamiento de los pacientes adultos. La terapia debe estar coordinada con un especialista en Nutrición que garantice una dieta balanceada y evite déficits de nutrientes.

El premio, dotado con 2.000 euros, reconoce la trascendencia de una nueva vía en el tratamiento y diagnóstico de la esofagitis eosinofílica. Una enfermedad poco conocida, aunque emergente, que cursa con una inflamación crónica del esófago que provoca la impactación del bolo alimenticio, la disfagia persistente o el reflujo gastroesofágico refractario.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img