Los toros, un bien más allá de un simple festejo

Marcial Marín, Consejero de Educación, Cultura y Deportes– Hace un año el Consejo de Gobierno de Castilla la Mancha aprobaba la incoación de la Fiesta de Los Toros como Bien de Interés Cultural en nuestra Región, con lo cual se daba cumplimiento a uno de los compromisos de la presidenta regional y, lo más importante, se recogía un sentimiento arraigado entre los castellano-manchegos que de forma mayoritaria consideran los festejos taurinos como una inequívoca expresión cultural.

Como ya se expresó en su momento, esta iniciativa se realiza desde el máximo respeto a cualquier tipo de posibles posturas contrarias, pero, como defensores de nuestras tradiciones, en ningún caso podíamos hacer omisión de nuestras funciones dejando sin proteger una costumbre tan arraigada en nuestro ámbito territorial.

Pero nuestro compromiso no se ha limitado a impulsar este importante reconocimiento legal, pues a lo largo de este año también hemos apoyado diferentes iniciativas como presentaciones de libros, jornadas, exposiciones…orientadas a dar a conocer el interesante y complejo entramado histórico, artístico, económico y ecológico que se encuentra detrás del apasionante mundo del toro.

Aunque algunos lo intentan, sería absurdo negar la evidencia de la legendaria vinculación entre el ser humano y el toro, que desde hace milenios ha dado lugar a diversas muestras artísticas y literarias, no obstante aún queda mucho camino por recorrer para mostrar esta atractiva y compleja realidad, por ello debemos incidir en hacer una apropiada pedagogía sobre el importante relevancia de los festejos taurinos, que sobrepasa la intensidad que se puede vivir y disfrutar en cualquier plaza de toros.

La defensa de la tauromaquia está por encima de las ideologías, por ello no debemos permanecer impasibles ante interesados planteamientos que usan y manipulan la fiesta de los toros como señuelo para reivindicaciones ajenas a la auténtica realidad cultural y patrimonial que representan los festejos taurinos. Ante estas actitudes estamos convencidos de que es la información el instrumento más eficaz, por lo cual seguiremos colaborando con aquellos proyectos que ayuden a expresar los valores artísticos, ecológicos y económicos que se derivan de esta íntima y fructífera relación entre el toro y el ser humano.

Por último, no podemos olvidar que se trata de un espectáculo que rehuye el artificio y busca lo auténtico, proporcionándonos en estos momentos tan convulsos sabias lecciones con las que podemos afrontar los retos que se nos plantean: con valor, pero sin temeridad, asumiendo los riesgos que deben ser afrontados con la verdad, sin concesiones vistosas para buscar un rápido y vacío aplauso del espectador poco experto sino realizando los lances precisos que llevan al triunfo personal y al éxito y la felicidad colectiva.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Uhmm, me parece raro que todavía no se haya comentado este artículo de opinión. Sólo he sido capaz de leerme los primeros párrafos porque me parece una auténtica basura, así que hablaré de lo que he leído: dice este señor que el pasado año se daba cumplimiento a uno de los compromisos de Doña Cospe que era declarar bien cultural a la «fiesta» de los toros. Pues ya podía haber cumplido el resto de los compromisos que llevaba en su programa electoral como era reducir el desempleo en nuestra región. Supongo que prefiere ponerse la mantilla y los tacones e irse a los toros antes que fomentar en empleo en Castilla La Mancha.
    La segunda cosa que me ha llamado la atención, y ahí he parado de leer porque no me merece la pena, es que este señor dice «…los castellano-manchegos que de forma mayoritaria consideran los festejos taurinos como una inequívoca expresión cultural». ¿Usted me ha preguntado a mí o a toda la gente que conozco lo que pensamos de los festejos taurinos?, porque, fíjese qué casualidad, no conozco a un solo pro-taurino (tal vez a uno ahora que estoy pensando), y le aseguro que soy tan castellano manchego como usted, o si acaso más.

    • Pues yo no he entrado antes porque sencillamente lo de que los toros sean un bien de interés cultural me parece sencillamente un insulto a la inteligencia de las personas… querer culturizar una tortura física hasta la muerte no tiene nombre… las pinturas de la capilla sixtina, la divina comedia etcc… eso es cultura… hacer sangrar a un toro ¿es cultura?… lo dicho un insulto a la inteligencia de las personas…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img