Maldita Nerea y David Civera protagonizan los conciertos de las Fiestas del Vino de Valdepeñas

Valdepeñas celebrará este año sus LIX Fiestas del Vino con un calendario marcado por el “plan de ahorro” del Consistorio, según ha explicado esta mañana en la presentación la Teniente alcalde de Festejos, María José Ruiz, que ha destacado que esta línea de reducción de presupuesto se viene ejecutando desde hace cuatro años y se ha reducido en los dos últimos ejercicios en un 50% pasando de los 343.000 euros de 2011 a los 173.275 euros del presente año, mientras que el presupuesto de 2011 ascendió a 260.000 euros.

“Hemos ahorrado todo lo que hemos podido, hay menos grandes actuaciones y orquestas, se han eliminado los espectáculos de calle que venían de fuera, se ha abaratado el montaje del escenario, se ha eliminado la subvención al festejo taurino y se han renegociado algunas propuestas”, apuntó Ruiz, que añadió que este año el calendario de las fiestas ha sido consensuado con la Federación de Empresarios de Valdepeñas (Feceval) para iniciarse el viernes 31 de agosto y finalizar el 8 de septiembre, siendo el Ayuntamiento el que organizará 5 noches en la Plaza de España, dos que correrán a cargo de grupos locales y una que organizará la Asociación de Hosteleros de Valdepeñas (Ahosval).

Por lo tanto las LIX Fiestas del Vino, que cuentan con cerca de un centenar de actividades programadas, se iniciarán el viernes 31 con el saludo festivo del “Manijero” Francisco Javier Pinés Sevilla, representante de la peña “Los Vinosaurios” que le seguirá la actuación de D.J. Beni con su “La movida más movida” y por último la verbena con la orquesta “La Gran Hispania”.

En el jueves 6 de septiembre destacará el acto institucional que tendrá lugar en la Plaza de España con México como país invitado y con un “brindis poético” que correrá a cargo de la escritora Ángela Vallvey, cuyos estudios inició en Valdepeñas y posteriormente se licenció en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada. Su carrera comenzó como escritora de novela juvenil, escribiendo más tarde poesía. Obtuvo el “Premio Jaén de Poesía” 1999 por “El tamaño del universo”, y el Premio Nadal de Novela 2002 por “Los estados carenciales”.

Además, durante el acto el Ayuntamiento entregará sus reconocimientos, honores y distinciones otorgando el título de Hijo Predilecto a Agustín Gil del Pino; Hijo Adoptivo a Jesús Lucendo Alonso; Medalla del Deporte “Caridad Ortega” al Club Ciclista Valdepeñas; Medalla al Servicio Desinteresado a la Comunidad a Juan Carlos Escudero García y la Medalla de las Bellas Artes “Gregorio Prieto” a la Familia Donado Mazarrón.

Maldita Nerea y David Civera

En cuanto a los conciertos de las Fiestas del Vino, María José Ruiz señaló que siguiendo la “línea de ahorro” se ha reducido el número de orquestas y actuaciones. El sábado 1 de Septiembre actuará en la Plaza de España el grupo “Maldita Nerea” que presentará su álbum “Fácil” que alcanzó directamente el nº1 en la lista oficial de venta de discos y en iTunes, logrando el Disco de Oro. Tras los dos primeros sencillos del disco, ‘Fácil’ y ‘¿No podíamos ser agua?’, que se han convertido en un hit en todas las radios y canales de TV musicales, presenta su nuevo single, “En el mundo genial de las cosas que dices”, que ha llegado a los primeros puestos en iTunes y en radios.

El viernes 7 de septiembre será el turno del cantante David Civera, que arrastra numerosos éxitos musicales convertidos en temas conocidos por todos los públicos como “Que la detengan”, “La Chiqui Big Band”, “Perdóname” o “Dile que la quiero”, con la que representó a España en Eurovisión en el año 2001. Ahora presenta su último álbum “A ritmo de clásicos” donde versiona temas tan populares como “Ti amo”, “Mis manos en tu cintura”, “Lady Laura”, “Gloria” o “Cuore”.

Por otro lado, los amantes del flamenco también tendrán su espacio el miércoles 5 de septiembre en la Plaza de España con el espectáculo “4 Artistas tiene la Copla” con Andrés Bernete, Lidia Prada, Mayka Romero y Remedios Castro, todos ellos exconcursantes del programa “Se llama Copla” de Canal Sur Televisión. Además, el sábado 1 de septiembre el Teatro Auditorio Municipal acogerá el “XXXIII Festival Nacional de Arte Flamenco ‘Valdepeñas, Ciudad del Vino’” con la participación al cante del Gema Jiménez y Raúl Micó. Por último, señalar que el domingo 2 y el lunes 3 de septiembre la Plaza de España acogerá los conciertos de grupos locales escogidos por votación de los jóvenes a través de las redes sociales en la que se emitieron 1.400 votos.

Siguiendo los resultados de la encuesta el domingo actuará la Charanga “No Drinking, no tolking” y “Caipiroska”, y el lunes 3 de septiembre los grupos “Compuesto 10 80” y “Cuervo”. La noche del martes se celebrará una Gran Fiesta “Disco Verbena” a cargo de Feceval con la colaboración de los Hosteleros de la Plaza de España y el jueves 6 tendrá lugar el XXVI Festival Folklórico “Ciudad del Vino” con la actuación de los grupos “Manantial del Vino” de TOmelloso; “Alabarderos” de Bolaños de Calatrava; y “Fermento” de Valdepeñas, que entregará su V Premio Tradición a Consuelo Pintado Hervás (Berenjenas Serrano), posteriormente se celebrará la verbena popular a cargo de la orquesta “La Divina”.

Otras actividades

Entre otras actividades, la Teniente alcalde de Coordinación General y Festejos, María José Ruiz, señaló que las LIX Fiestas del Vino contarán con un festejo taurino que se celebrará el sábado 1 de septiembre a cargo del concesionario de la Plaza de Toros, Curro Conde, cuyo cartel aún está pendiente de confirmación.

Por otro lado, también el día 1 tendrá lugar el VI Encuentro de Encajeras y el I Encuentro de Charangas; el día 4 se llevara a cabo la tradicional Cena-Homenaje a Nuestros Mayores con la orquesta “Hispania” y la Avenida 1º de Julio acogerá el espectáculo infantil “El espantapájaros fantasma” de la compañía Teatro Mutis.

El cartel anunciador de las LIX Fiestas del Vino fue elegido por los ciudadanos en el concurso en el que participaron un total de 14 carteles y del que resultó ganadora Esther Rodríguez Cámara, con un trabajo de óleo sobre lienzo que muestra a dos manchegos con traje típico ofreciendo una copa de vino a los visitantes e invitándolos a participar en las fiestas, con la Puerta del Vino y la Plaza de España también como protagonistas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img