Puertollano: Denuncian el «deplorable» estado de las Pocitas y el Ayuntamiento apela a la responsabilidad ciudadana (actualizado)

La muerte reina en las estancadas aguas de la laguna de las Pocitas, en Puertollano, sin que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto. Así lo ha denunciado uno de los representantes de la Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano, Löic Molinete, indignado por la «situación deplorable» en la que se encuentra el parque. Por su parte, el Ayuntamiento ha anunciado que «se incrementará el volumen de agua por un medio externo para que la laguna reciba un aporte de oxígeno». Medio Ambiente asegura que el mantenimiento del parque «no ha disminuido en ningún caso», aunque ruega a los usuarios «una mayor responsabilidad».


Según Molinete, «el abandono institucional por parte de nuestro Ayuntamiento, así como la sequía que estamos sufriendo, han trasformado al parque en un foco de infección a la puerta de nuestras casas. Vecinos de la localidad paseamos a diario con niños y mascotas que caminan entre basura, ratas y podredumbre de cadáveres de patos y peces».

Reproducimos en su integridad el artículo enviado por Molinete:

«Algo apesta en Puertollano»

«En este periodo de sequía en el que los oasis para refugiarse escasean en La Mancha, los vecinos de Puertollano podíamos disfrutar de Las Pocitas del Prior (Los Patos), pero ahora todo eso es un espejismo en el que la muerte reina sus estancadas aguas.

Es inevitable que la desolación te inunde al contemplar la situación de abandono en el que se encuentra uno de los pocos rincones naturales de la ciudad minera. Ya en las proximidades se puede apreciar el hedor que recuerda a muerte y enfermedad.

Cuesta encontrar el agua que hasta no mucho cubría el amplio lago. Una vez divisada la orilla es lamentable el espectáculo que se aprecia. La dura escasez de agua que hemos sufrido este año ha sacado a relucir la dejadez de nuestro
Ayuntamiento, asfixiando también por la sequía que lleva con nosotros más de cinco años, la crisis económica.

Seguimos nuestro camino y divisamos los “restos” de lo poco que queda de un pato, símbolo del nombre popular de nuestro oasis. Entre sus restos se amontonan desechos y basura olvidados que muestran la triste realidad de lo que nuestro Ayuntamiento no hace, convirtiendo nuestro “paraíso” en una más de las escombreras que rodean Puertollano. ¿Dónde queda
aquel cinturón verde que se prometió? Lejos, sin duda.

Pero poco podría imaginar lo que en unos instantes vislumbrarían mis ojos, pese a que mi olfato me avisara del peligro. Llegando al puente, que poco a poco pierde su utilidad, el olor se hace insoportable para nosotros y los curiosos que contemplan semejante “espectáculo”.

Podemos observar como los peces agonizan en una ciénaga turbia e infecta de cadáveres, donde las ratas disfrutan de semejante buffet libre. No puedo entender como los patos son capaces de vivir en semejantes condiciones, si yo no he aguantado ni quince minutos.

El tema de conversación no cambia entre los vecinos que, intentando disfrutar de una agradable tarde de domingo, acaban huyendo por el insoportable hedor y la imagen dantesca que contemplan. No puedo dejar de sorprenderme cuando un padre intenta despertar la emoción de su hijo exclamando: “¡Mira cuantos patos!”. Aunque la cara expresa con la mirada una impotencia terrible al oír a su hijo responder: “¡Mira cuantos peces flotan!”.

No puedo aguantar más y me marcho sin dejar de preguntarme quién es el responsable de todo esto. ¿Dónde se encuentra el señor Luis Miguel Ortiz García-Minguillán, concejal de medio ambiente? ¿Qué podemos hacer los ciudadanos para solucionar este problema ya que a nuestros responsables no parece importarle mucho en su periodo estival? Son preguntas que
no hacen más que ahondar en la situación de impotencia, ya que este no debía haber sido un problema si se hubieran tomado las medidas oportunas en su tiempo, ya que ahora ¿cuánto nos costará solucionarlo? Sin duda cada día que pasa sus consecuencias son mayores.

El atardecer llega poco a poco a este “oasis” de la muerte y un día más nos acercamos al final de este verano sofocante y nos aproximamos a septiembre, donde llegan las fiestas patronales en nombre de aquella virgen que nos libró en su día de la peste y las enfermedades. Este año alumbrando pediré que nos libre de esta nueva plaga que está acabando con todo lo hermoso que nos queda, rindiéndose a las consignas económicas que como aquella peste se propagan por Europa».

El Ayuntamiento realiza aportaciones de agua y apela a la responsabilidad ciudadana

Por su parte, el Ayuntamiento de Puertollano ha asegurado en nota de prensa que  el volumen de agua contenido en el vaso de la laguna de las Pocitas se ha reducido de forma drástica en las últimas semanas «dada la escasez de lluvia del período estival y altas temperaturas».

Ante esta «extrema situación», el Ayuntamiento de Puertollano «ha optado por la aportación de agua desde la cuba del servicio de jardines así como de la red de riego del propio parque. De manera excepcional se incrementará el volumen de agua por un medio externo para que la laguna reciba un aporte de oxígeno y así mantener la población de peces que habita en este espacio húmedo».

La Concejalía de Medio Ambiente asegura que el mantenimiento del parque «no ha disminuido en ningún caso y que los trabajos de limpieza y cuidado de parques y jardines se llevan a cabo a diario».

En este sentido, apunta «la cantidad de residuos y suciedad en el parque se ha incrementado, dado que algunos de los visitantes no recogen sus desperdicios de manera habitual, por lo que estas operaciones de limpieza no son suficientes en muchos casos».

«Como consecuencia de la no recogida de los desperdicios de alimentos se puede producir la existencia de roedores en las Pocitas del Prior. Por ello, se ruega a todos aquellos que hacen uso del parque una mayor responsabilidad con una zona verde de características tan especiales», se pide en la nota.

Continuará la alimentación de patos y ocas

El Consistorio insiste en que el aporte de alimento que normalmente se da a los patos y ocas del parque no ha disminuido tampoco en todo este tiempo.

«La Policía Local ha comunicado que varias de las ánades del parque han sufrido actos vandálicos, con el resultado de la muerte de varios de ellas. A este respecto se hace un llamamiento a la población para que si observan acciones de este tipo, se pongan en contacto inmediatamente con la Policía Local».

Relacionados

11 COMENTARIOS

  1. Lamentable… Pensar que hace unos meses nos vendían la última remodelación de las Pocitas… Y es que en esta ciudad el medio ambiente poco importa. Constantes cambios de concejal, técnicos poco «competentes» y preocupados por otro tipo de cosas, un flamante cinturón verde que iba a rodear la ciudad (ciencia ficción, por supuesto), una inversión millonaria de la JCCM en materia de parques y jardines (que no se ha visto materializada y que ha sido anulada), proyectos que tardan años en materializarse (léase jardines de El Poblado), escasa concienciación medioambiental de la ciudadanía (debido a la falta de campañas eficaces), extrañas campañas y proyectos que benefician a los más cercanos (léase última campaña de reciclaje), una Agenda 21 Local que nació dando tumbos y que se ahoga poco a poco, un Aula de Educación Ambiental que al final se ha transformado en un Museo de Etnografía, una ordenanza contra el ruido que casualmente cambia y puede «beneficiar» a concejales relacionados con el negocio de la hostelería… Y tantas otras cosas. Como último dato: ¿cómo una persona como el actual concejal de medio ambiente puede estar en este puesto? ¿Qué formación tiene este individuo? Sinceramente pienso que es el menos útil de todos los que han pasado por dicha concejalía. No sabe de lo que habla, y a veces, ni se le entiende. Es el reflejo de cómo, desde el asociacionismo, nuestro alcalde ha ido reclutando a sus secuaces con privilegios y prebendas varias, ganando votos que le han servido para proseguir en el poder.

      • Gracias por apreciar y valorar la información. Y es que, como en muchos otros aspectos de la vida política municipal, hay «pequeños grandes» escándalos que pasan inadvertidos para el resto de la ciudadanía o quedan en el olvido. Porque en el Ayuntamiento de Puertollano NUNCA HA IMPORTADO REALMENTE EL MEDIO AMBIENTE.

  2. Pues nada, tranquilos, que ya está de vuelta el Excelsisimo Sr. Alcaide, Sr. Hermoroso, y se va a dar una vueltecita por las pocitas y soluciona los problemas. Que poca fe teneis.

  3. Me figuro que personas populistas y trepadoras como el Sr. Molinete llegarán más pronto que tarde al poder, y será justo. Entre todos habremos abonado el terreno para que eso suceda. Los verdaderos responsables no sólo están en el gobierno . La oposición del ayuntamiento de Puertollano, con los liberados a la cabeza, ¿ se encuentran de vacaciones o están de vacaciones todo el curso político? ¿Sólo esperan a que llegue la suculenta nómina, las jugosas indemnizaciones por asistencias a comisiones?
    Uno de sus cometidos es hacer oposición, denunciar los males de la ciudad para mejorar.Desgraciadamente, tenemos momias que a lo único que aspiran es a perpetuarse en el cargo y en sus prebendas.
    Que a cada cerdo le llegue su San Martín.

    • Creo que te estás equivocando. Molinete no está en ningún partido político y no cobra absolutamente nada! La única preocupación que tiene es que el pueblo no se muera del asco. Pero como eso se vé poco por aquí, y que la gente solo se preocupa por sus bolsillos, parece extraño. Si tan honrado eres, sé un poco respetuoso hacia los demás!!

    • En primer lugar, ya hay un compromiso por parte del Ayuntamiento. Me alegro y espero que se solucione cuanto antes por las molestias que sufren los vecinos (y yo sufrí ayer en mis propias carnes). Gracias a nuestro Ayuntamiento por escuchar el clamor popular, ojala otros Gobiernos hicieran lo mismo (cada uno que entienda a cuales me refiero). Y sobretodo, gracias a todos los que han difundido esta noticia, que ha permitido su rapida solución.

      http://www.puertollano.es/opencms/opencms/sites/pto/contenidos/Actualidad/Noticias/2012/08/20_1300

      Ahora te contesto HONRADO, ¿Poulista y trepador? Que yo sepa solo he cumplido con mi deber ciudadano y he denunciado una de las cosas que consideraba que no funcionaba en Puertollano. Creo que deberiamos hacerlo todos y seguro que nuestra localidad iría mucho mejor. Y como ha dicho otro comentario, no no estoy en ningún partido político (aunque es evidente que no simpatizo con el PsoE de Puertollano). Y por supuesto que la oposición ha sido (y és en muchos casos) incompetente. De hecho esta labor de denuncia la debería haber tomado el PP o IU. Pero como bien dices están de vacaciones. El problema es que la labor de gobierno no termina en julio y empieza en septiembre, pues es una cuestión de todo el año.

      • Bien dicho. Creo que hacen falta personas tan audaces y desenvueltas como tú. Eres muy joven,recuerda siempre donde te encuentras y no pierdas el norte.Memoria, mucha memoria para que te puedas reconocer en el espejo dentro de tres lustros. No te conviertas en esa momia que son los políticos que están en su cargo décadas y décadas… si ostentas alguna vez un cargo.

        • Gracias y espero que muchxs denuncien todo lo que consideren que no funciona en Puertollano. Hemos permitido demasiado durante la bonanza económica y así nos va. En cuanto a lo de ocupar un cargo lo veo difícil, pues ningún partido político me convence en estos momentos. Es indudable el desencanto entre la política y la ciudadanía. Y la labor política esta empañada por tantos y tantos casos de corrupción que será difícil que recupere algún día el prestigio perdido.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img