IU CLM pide a la Junta que reconozca y afronte su deuda con los ayuntamientos

«La Junta de Comunidades debe cantidades de dinero significativas a la mayoría de los ayuntamientos de Castilla-la Mancha, como bien se ha reconocido por la FEMP, hasta tal punto de que no afrontar el pago de dichas cantidades, está suponiendo asfixiar económicamente a los consistorios que atraviesan una situación delicada, muchos de ellos sin liquidez».

El Coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha pedido “que se tome buena nota de la delicada situación de las corporaciones locales y se ponga al corriente la deuda y los pagos de la Junta, sobre todo para evitar el cerrojazo a importantes servicios que prestan los municipios y el  despido de los trabajadores”.

Al impago de convenios y servicios, debe sumarse la financiación de parte de esa deuda de la Junta a través del mecanismo del pago a proveedores de la administración local, donde los ayuntamientos se han visto obligados a pagar a través de su propio endeudamiento gastos o inversiones que les debe la Junta.

Toda esta situación está obligando a  numerosas entidades locales a destinar sus propios recursos para cubrir esos costes, algo que cada vez es más complicado y supone, incluso, poner contra las cuerdas a ayuntamientos bien gestionados y sin problemas de endeudamiento. En algunos casos, al no recibir el dinero que les tendrían que abonar por la prestación de determinados servicios, son los propios municipios los que adelantan los pagos para salvaguardas los servicios y el empleo, pero se trata de una situación insostenible a corto y medio plazo.

La deuda y los impagos de la Junta a los ayuntamientos, por gastos comprometidos, conllevan que los municipios, en la práctica, están financiando deuda de la Junta y debilitando sus propias arcas.

Reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.

Por otra parte desde IU Castilla-La Mancha se quiere dejar constancia de su absoluta oposición al proceso iniciado de control y desmantelamiento paulatino de uno de los pilares democráticos de nuestro sistema político, los Ayuntamientos, que aleja el servicio público de los ciudadanos.

Desde IU seguirán defendiendo un modelo de Administración Local en el que se cumplan y desarrollen los mandatos Constitucionales de Autonomía Local y Suficiencia Financiera, mediante la exigencia de establecer el marco legislativo de las entidades locales a través de una Ley Orgánica que impida intromisiones o cambios sectoriales; la modificación en profundidad de la Ley de Haciendas Locales que garantice los recursos suficientes que permitan a los Ayuntamientos, como administración más cercana a los ciudadanos, prestar el máximo de los servicios públicos incrementado su marco competencial.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img