Cospedal propone la reducción a la mitad del número de escaños en el Parlamento y la eliminación del sueldo de los diputados autonómicos

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha recordado que todas las actuaciones del Gobierno que preside se han basado y continuarán centradas en dos ejes fundamentales: «la garantía de los servicios sociales básicos de los castellano-manchegos y el continuo impulso a la inversión, el desarrollo económico y la creación de empleo».

La jefa del Ejecutivo autonómico ha detallado la situación en la que se encontró la comunidad autónoma a su llegada al Gobierno y las medidas que se han adoptado para hacer frente a la herencia recibida del anterior Ejecutivo socialista, al tiempo que ha esbozado las principales líneas de actuación a seguir a partir de ahora.

Reducción de diputados y eliminación de sueldo

La presidenta Cospedal ha explicado que, “en tiempos difíciles, los políticos somos los primeros que tenemos que dar ejemplo” y ha abogado por “no hacer de la política una profesión para toda la vida”. Por ello, ha propuesto la reducción a la mitad del número de diputados que componen las Cortes regionales, así como la supresión de su sueldo, “para que vivan de sus profesiones y no de la política”.

Plan de Inversión y Creación de Empleo

Tras explicar que el desarrollo del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos ya está empezando a dar sus frutos en Castilla-La Mancha, la presidenta Cospedal ha anunciado la creación de un Plan de Inversión y Creación de Empleo en Castilla-La Mancha, que dará continuidad al primero, con el objetivo de avanzar en el ámbito de la inversión y el desarrollo económico en nuestra comunidad autónoma.

El plan estará sustentado en cuatro ejes de actuación fundamentales. En primer lugar, el desarrollo de infraestructuras viarias e hidráulicas, que contempla la puesta en marcha del III Plan de carreteras, en el que se incluyen programas de eliminación de tramos de concentración de accidentes y la realización de obras nuevas para variantes de población, desdoblamientos y acondicionamiento de travesías. Se priorizarán, además, inversiones en las autovías del Júcar, IV Centenario y la Autovía Toledo-Ciudad Real.

Con respecto a las infraestructuras hidráulicas, Cospedal ha anunciado que se seguirá garantizando el abastecimiento de los núcleos cercanos al trasvase Tajo-Segura y a los municipios colindantes a los embalses de Entrepeñas y Buendía.

En este sentido, la presidenta Cospedal también ha anunciado un «ambicioso» plan de inversiones en materia de depuración, que se sumará a la puesta en marcha de las cuarenta depuradoras puestas en funcionamiento por este Gobierno en tres provincias de la región.

En segundo lugar, ha apuntado como otro eje fundamental de actuación de su Gobierno el impulso al comercio. Para ello, ha anunciado la implementación de un programa específico de medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas de ámbito comercial y a sus asociaciones, para la consolidación del comercio urbano y la mejora de la competitividad. Se realizará, asimismo, una programación de acciones formativas tendentes a profesionalizar el sector comercial.

En tercer lugar, la presidenta Cospedal ha destacado la apuesta clara y decidida del Ejecutivo regional por el turismo como uno de los principales motores del crecimiento económico. En este sentido, ha anunciado el inicio de un Plan Estratégico encaminado a la mejora del posicionamiento de Castilla-La Mancha en el mercado turístico nacional e internacional, contemplando la ordenación del sector, con la aplicación de nuevas soluciones en I+D+i y la comercialización de los productos turísticos ya existentes, además de la puesta en marcha de otros cuatro nuevos productos: el idiomático, el enogastronómico, el cinegético y el senior.

Como cuarto eje de actuación, la presidenta ha destacado la necesidad de dar un impulso a la inversión empresarial y a la creación de empleo en Castilla-La Mancha. Para conseguirlo, ha explicado, se va a modificar la LOTAU (Ley de Ordenación del Territorio y Actuaciones Urbanísticas), de cara a permitir la implantación de empresas agroalimentarias en suelo rústico, que hasta ahora estaban obligadas a instalarse en suelo industrial para el desarrollo de su actividad.

En este sentido, Cospedal ha avanzado que se presentará un nuevo catálogo de suelo industrial disponible en las zonas logísticas de primer nivel en Castilla-La Mancha, lo que unido al desarrollo de la Ley de Emprendedores, Pymes y Autónomos de Castilla-La Mancha y el impulso y regulación de los inversores privados en nuestra región, contribuirán a hacerla más atractiva de cara a la llegada de inversiones.

Cumbre sobre el vino de Castilla-La Mancha

Por otra parte, la presidenta de Castilla-La Mancha ha anunciado la convocatoria de una Cumbre sobre el vino de Castilla-La Mancha, “de repercusión nacional e internacional, para posicionar los vinos de la región como los mejores del mundo”.

Cospedal ha recalcado que esta iniciativa “tendrá coste cero” para la Administración, ya que el Gobierno solicitará la colaboración de dos entidades financieras con arraigo en la región y de todo el sector vitivinícola.

Oposiciones a profesores

En materia de educación, la presidenta Cospedal ha anunciado la decisión del Gobierno de convocar oposiciones para el profesorado de Castilla-La Mancha de cara al próximo año. Según ha explicado Cospedal, se convocarán “el máximo número de plazas posible y en todos los niveles”.

La presidenta de Castilla-La Mancha ha resaltado que, con esta iniciativa, “se facilitará la estabilidad de las plantillas en los centros educativos, lo que redundará en la mejora de la educación que reciben nuestros alumnos”.

Diálogo con la sociedad

Otro de los anuncios que la presidenta de Castilla-La Mancha ha hecho en el transcurso del debate, ha sido el impulso de un nuevo “modelo de diálogo permanente con toda la sociedad de la región”. Así, se ha comprometido a reunirse personalmente con el presidente de la CECAM, el máximo responsable del sindicato CSIF y los secretarios generales de CCOO y UGT de Castilla-La Mancha.

María Dolores Cospedal también ha avanzado que el Gobierno mantendrá un contacto fluido con las organizaciones agrarias, los colegios profesionales o los colectivos con capacidades diferentes, entre otros.

Comisión parlamentaria para la racionalización administrativa

En otro orden de cosas, la presidenta Cospedal ha propuesto a los diputados presentes en el debate la creación de una Comisión de estudio en las Cortes regionales para la racionalización, optimización y la eficacia de las administraciones en Castilla-La Mancha. Esta medida, tal y como ha explicado, está dirigida a “evitar duplicidades, eliminar solapamientos y lograr, de esta manera, que cada administración tenga una competencia”.

Las conclusiones de esa comisión de estudio sentarán las bases para la elaboración de una Ley de Racionalización y Armonización de las Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha.

Pacto de legislatura por el empleo

Por último, la presidenta del Ejecutivo regional ha ofrecido al Grupo Socialista un pacto de legislatura por el empleo y los servicios sociales, que incluya un acuerdo de estabilidad económica en la región, además de establecer el equilibrio fiscal como condición imprescindible para el mantenimiento de los servicios públicos esenciales.

“Los ciudadanos nos agradecerían mucho que fuéramos capaces de ponernos de acuerdo para que, con el dinero que tenemos, podamos garantizar el crecimiento económico, provocar la creación de empleo y mantener los servicios sociales básicos en nuestra tierra”, ha concluido.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. No eres santo de mi devoción, Cospedal, pero si eres capaz de hacer lo que dices : suprimir el sueldo de los diputados para que viven de su actividad laboral al margen de la política, y que no se haga de la política una profesión para toda la vida, creo que acabaré votándote, bueno…tanto no, jeje.

    Que los alcaldes de los municipios donde hay tanto liberado hagan lo mismo con los concejales. Que se vayan a sus puestos de trabajo o que se pongan a buscar empleo como cualquier hijo de vecino,y sepan lo que cuesta ganarse el pan, que ya está bien de tanto mamar de los presupuestos, que hay demasiada garrapata en los ayuntamientos de Puertollano y ciudad real. Que hay que predicar con el ejemplo, y de paso que se reduzcan las asistencias a comisiones , que menuda ruina….

  2. Desde luego nos dicen lo que queremos oir y nos ponemos a dar saltos de alegria. Al patibulo los políticos! que no cobren! que vivan de sus trabajos!

    Cuando usted vuelva a ejercer de abogada del estado, y no se lleve un paston por pasar un dia y medio en Toledo, a lo mejor me lo creo.

    cuando me explique como se puede comprar una casita de 2,5 millones, aunque sea con sus tres sueldos, a lo mejor me lo creo.

    No regale demagogias a los que están esperadolas y pongase a trabajar por nuestra región, que no la suya.

    Más vale que le bajara el sueldo a su director de television, que 12.000 más audi y chofer para trasladarlo diariamente a Madrid no me parece muy austero. Pero para esto digo que si hay dinero.

  3. “para que vivan de sus profesiones y no de la política”
    Yo pienso todo lo contrario, tienen que hacer de la politica su profesion, y desvivirse por ella. La politica debe ser una profesion por vocación, no un complementillo que tienen ahi, que les da para dedicarse principalmente a otros asuntos

  4. La plebe dice que no cobren los políticos. Y si ya tenemos dudas de que los mejores aspiren a dedicarse a ello, ¿qué ocurrirá ahora?

    Demagogia para la plebe. Esa de derecha ultramontana que cree en los liderazgos que hacen inútiles los políticos. Esa de izquierda que añora el totalitarismo y nos habla del pueblo como director. Ya se sabe, lo de Lenin, la cocinera gobernará. Y el terror a la vuelta.

    el pueblo sabio.

  5. Estoy de acuerdo en casi todo con peteret. De Cospedal no tiene autoridad moral para proponer una medida tan drástica, porque la democracia se resentiría si se reduce el número de diputados.Lo que me sorprende es que a los que no sois «plebe'», los que sois tan escrupulosamente democráticos, no os repugne que en nuestra región sólo haya dos grupos políticos, psoe y pp, algo que no ocurre en el resto de las regiones de la nación. Es democrática la ley electoral de Castilla la Mancha? NO, rotundamente….

    Ah, los sueldos y su supresión probablemente abonen el terreno a una asquerosa oligarquía, unos gobiernos integrados por los más ricos.Eso no lo queremos, claro que no, pero yo tampoco quiero diputados nacionales, autonómicos y concejales que cuesten mucho, muchísimo más de lo que valen. Y en la mayoría de los casos esto es así, duela a quien duela.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img