Comienza el curso escolar: El Gobierno presume de número de alumnos y el PSOE denuncia el despido de profesores

La lectura política del inicio del curso escolar en Ciudad Real enfrenta de nuevo al Gobierno regional y la oposición socialista. Mientras que el PP se limita a subrayar el aumento del alumnado y la nueva Ley de Calidad Educativa de Castilla-La Mancha, el PSOE vuelve a denunciar «la frustración de docentes, padres y madres tras los recortes en materia educativa».

Según los datos ofrecidos por el Gobierno regional, el curso académico 2012-2013 arranca en la provincia de Ciudad Real con 93.123 alumnos, lo que supone 554 más que en el año anterior. Los alumnos de Segundo Ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial han iniciado hoy las clases.

Concretamente, en el Primer Ciclo hay 5.071 alumnos, mientras que en el Segundo Ciclo la cifra asciende a 16.475. Además, en la provincia se contabilizan 21.625 estudiantes matriculados en Educación Secundaria Obligatoria, que llenarán las aulas a partir del día 13, junto a los 8.898 de Bachillerato, los 1.757 de PCPI y los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

Según una nota remitida por la Junta de Comunidades, «destaca la importante cantidad de profesores de esta provincia que se van a formar en el nuevo Centro Regional del Profesorado, con un total de 4.559 docentes que van a poder participar en 563 actividades».

La provincia de Ciudad Real cuenta con 331 centros educativos y 70 secciones bilingües, de las cuales 62 serán de inglés y 8 de francés.

El Gobierno recuerda que este curso estará marcado por el desarrollo de cinco nuevos planes educativos y una nueva ley. Así, la nueva Ley de Calidad Educativa y Oportunidades de Castilla-La Mancha, será la “ley madre” que agrupará hasta esos cinco nuevos planes: un Plan de éxito escolar, un Plan de comprensión lectora, un Plan de contenidos digitales, otro de Plurilingüismo y uno de Promoción de FP-Empresas.

Casi 900 profesores menos en Ciudad Real

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Blanca Fernández, ha manifestado que hoy se inicia el curso escolar en Primaria “con toda la frustración del mundo por parte de docentes, de padres y madres, tras los recortes acumulados en materia educativa por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha».

Entre esos recortes para el curso escolar 2012-2013, Fernández ha mencionado los casi 900 profesionales menos que habrá en las aulas de la provincia de Ciudad Real «tras el despido masivo de interinos que se han quedado en la calle».

La responsable socialista ha añadido que a este déficit de profesores y maestros hay que sumar «una reducción importante de apoyos y el aumento de ratios en las aulas, circunstancia que provocará no sólo una masificación de espacio, sino la imposibilidad real de ofrecer una atención completa y personalizada a cada alumno».

Para Fernández, “todos estos recortes repercutirán en la calidad de educación de nuestros hijos y, además, también repercutirá en que no tengan comedores escolares y un transporte adecuado”, aunque, ha añadido, “sobre todo lo que más repercute es tener un consejero que ni le interesa la Educación ni está cualificado para esta responsabilidad”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img