El Banco de Alimentos recibe el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

El Banco de Alimentos de Ciudad Real forma parte de la Federación Española de Bancos de Alimentos que ha recibido el premio

La Fundación Príncipe de Asturias ha concedido los premios correspondientes a la edición de 2012 de los Premios Príncipe de Asturias, que tienen como objetivo la contribución a la exaltación y promoción de los valores científicos, culturales y humanísticos de valor universal. Este año, el premio a la Concordia lo ha recibido la Federación Española de Bancos de Alimentos, como ejemplo del esfuerzo altruista que realizan tanto las organizaciones, como los voluntarios y donantes, que hacen un esfuerzo desinteresado a favor de los demás.

Actualmente, la situación económica que atraviesan muchas familias españolas ha aumentado el valor de la labor que diariamente realizan los Bancos de Alimentos en todo el país, intentando en la medida de sus posibilidades que ninguna persona, de la condición que sea, pase hambre.

Esta encomiable labor ha sido considerada como exponente del esfuerzo internacional solidario para aliviar algunas de las necesidades más apremiantes de la población por parte de la Fundación Príncipe de Asturias. No hay que olvidar que la labor de los diferentes Bancos de Alimentos es de canalización de los recursos alimentarios que recaudan a favor de los más necesitados, pero que no se podría llevar a cabo si no fuera por los voluntarios y los donantes de alimentos.

En 2011, el Banco de Alimentos ha prestado ayuda a más de 6.000 personas de toda la provincia y, sólo en el último año, ha repartido 565.000 kilos de alimentos entre las organizaciones benéficas de Ciudad Real encargadas de hacer llegar estos productos de primera necesidad a los más necesitados. En el territorio nacional, los bancos españoles repartieron 104.000 toneladas de alimentos con los que han ayudado a más de 1.300.000 personas.

El Banco de Alimentos de Ciudad Real

El Banco de Alimentos de Ciudad Real inició sus actividades en el año 2006. Es una organización benéfica sin ánimo de lucro basada en el voluntariado, que tiene como finalidad la consecución gratuita de alimentos para posteriormente distribuirlos entre entidades benéficas que los hacen llegar a los más necesitados de toda la provincia de Ciudad Real.

El personal del Banco de Alimentos son voluntarios, en estos momentos alrededor de 20 personas, que contribuyen con esta labor a través de una gestión altruista de los alimentos.

El Banco de Alimentos de Ciudad Real es una de las cincuenta delegaciones que esta organización tiene a nivel nacional, todas ellas integradas en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que a su vez es miembro de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) con sede en París.

La FEBA está formada por 224 Bancos de Alimentos repartidos en 18 países y cuenta con más de 6.500 voluntarios en toda Europa. Distribuye alrededor de 274.000 toneladas de alimentos con valor de 521 millones de euros, que son distribuidos por 25.000 instituciones benéficas a más de 4.300.000 personas.

La FESBAL coordina las actividades y facilita las relaciones con los organismos de la administración central e internacional, así  como con otras entidades no lucrativas y con empresas que facilitan alimentos excedentes o que ayudan en su sector de competencia a la actividad de los bancos de alimentos. FESBAL gestiona ayudas de organismos oficiales y privados necesarias para dotar a los almacenes de los bancos de alimentos del equipamiento técnico necesario y atender a las necesidades económicas de funcionamiento.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img